Secretaría de Educación visitó institución rural Vijagual para evaluar programas de PAE y transporte escolar
Llamado de atención y campaña de concientización para que los alumnos no desperdicien los alimentos.

Fotografía: Carlos Andrés Vargas/Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Descargar audios: Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación Bucaramanga / Jesús Manuel Espinosa Jaimes, rector institución educativa rural Vijagual
Inspeccionar personalmente los programas sociales que reciben los estudiantes de la institución educativa Rural Vijagual, cumplió en días pasados la Secretaría de Educación del Municipio, Ana Leonor Rueda Vivas.
La funcionaria visitó la institución educativa ubicada en el corregimiento 1 para comprobar que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el trasporte escolar se estén cumpliendo de acuerdo con lo establecido en el contrato.
Inicialmente, la Secretaria de Educación constató con la llegada de los buses que prestan el servicio de transporte escolar, que cada estudiantes ocupara un puesto y que el conductor estuviera debidamente presentado.
Asimismo, verificó la presencia de un auxiliar encargado de velar por la seguridad y la entrada de los estudiantes al bus.
“Tuve la oportunidad de verificar las rutas que llegan a Vijagual y que reparten a los niños a las diferentes veredas del corregimiento y vamos a hacer algunas apreciaciones para mejorar el servicio”, dijo.
De igual manera, estuvo presente en la entrega del alimento escolar a los 470 estudiantes que toman este servicio alimenticio. Allí escuchó a tres estudiantes que presentaron una queja por el desperdicio que se presenta con alumnos que no comen sus alimentos y estos deben ser arrojados como desperdicios.
“El balance realmente es muy favorable pero vamos a hacer un esfuerzo en el tema de hábitos alimenticios porque queremos que al 100 por ciento de la ración que se prepara sea consumida por lo escolares”, señaló la secretaria de Educación luego de apreciar a cinco estudiantes que no consumieron la ración que se les entregó.
En el recorrido, salón por salón, la funcionaria llamó la atención a los estudiantes para que sean conscientes del daño que causan cuando botan la comida. Se estableció un compromiso y el rector de la institución, José Manuel Espinosa Jaimes adelantará una campaña para que los estudiantes no desperdicien el alimento.
La Secretaria de Educación preguntó a los estudiantes por la calidad de los dos servicios que reciben, y la totalidad de los beneficiados se mostraron satisfechos.
“Siempre estaremos en la ruta de revisar y exigir a nuestros contratistas para que cumplan con los contratos”, concluyó la funcionaria al retirarse de la institución rural Vijagual.
OPINIONES
Jesús Manuel Espinosa Jaimes, rector institución educativa Rural Vijagual
“En esta visita afortunadamente la secretaria y los funcionarios que estuvieron presentes pudieron constatar del desarrollo de los dos programas de Alimentación Escolar como del Transporte Escolar”.
Luz Andrea López, estudiante rural Vijagual
“El transporte escolar a nosotros nos ha beneficiado mucho por lo que vivimos muy lejos y nos dan un motivo para no tener excusa de no estudiar y quedarnos estancados”.
Sandra Yulitza Pérez Gil, estudiante rural Vijagual
“El PAE desde mi punto de vista ha mejorado mucho porque ahora si hay comodidades, las mesas y sillas son muy bonitas y la higiene es excelente las señoras utilizan tapabocas”.
Por: Édgar A. Sánchez