La estrategia ‘Pregunta por Ángela’ busca prevenir todo tipo de violencias contra las mujeres en establecimientos nocturnos de la ciudad.

Fotografía: Sergio Correa / Prensa Alcaldía de Bucaramanga.
Descargue audio: Silvia Rodríguez, líder Pregunta por Angela

Bucaramanga sigue fortaleciendo la estrategia ‘Pregunta por Ángela’, que busca prevenir y atender las violencias en contra de las mujeres en establecimientos nocturnos de la ciudad.

Iroka, La Cerve, Play Shots, La Tremenda, Bulldog, Cocteles y Sueños, Lupita y Fonda la Chismosa son los ocho nuevos establecimientos que se han sumado a esta iniciativa.

Lea también: ¡Muy pronto! El barrio Cordoncillo II disfrutará de la renovación de sus escenarios de encuentro (bucaramanga.gov.co)

“Las mujeres que se sientan violentadas en bares o discotecas, pueden preguntar por ‘Ángela’ a cualquier funcionario del lugar. Allí entenderán que necesita ayuda y avisarán a las autoridades. Queremos atender oportunamente cualquier caso de acoso y brindar protección”, destacó Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, sobre la utilidad de la estrategia.

Silvia Rodríguez, líder de esta iniciativa en la Alcaldía de Bucaramanga, destacó que “se han capacitado a más de 180 personas en estos establecimientos, así como a más de 120 policías, y hemos creado una ruta de atención para que las mujeres sean atendidas de manera rápida”.

Luego de activar el código, se desarrollará el siguiente paso a paso:

  • El personal del establecimiento de comercio debe brindar orientación y acompañamiento inicial a la mujer o persona que se encuentre en riesgo.
  • Al establecer un primer contacto con la persona que está en riesgo, el establecimiento debe apartarla del posible agresor y llevarla a un lugar en el que puedan conversar, garantizando su confidencialidad y seguridad.
  • Se debe suspender el expendio de bebidas alcohólicas de manera inmediata tanto a la persona que se encuentra en un potencial peligro, como para el presunto agresor.
  • Una vez la mujer o persona en riesgo esté en un espacio seguro, se debe preguntarle por sus necesidades respecto a la situación y darle a conocer las maneras en las que le puede ayudar.
  • Se debe solicitar acompañamiento por parte de la Policía Nacional.

Lo invitamos a ver: (24) ALCALDE REVISA OBRAS COLEGIO TECNOLÓGICO – YouTube

“Destaco la iniciativa porque la mujer se ve expuesta por diferentes factores en los establecimientos comerciales nocturnos, así que me parece muy importante que en estos lugares tengan líderes en su interior que velan por nuestra protección”, expresó Leidy Ramírez, joven a quien se le socializó la estrategia ‘Pregunta por Ángela’.

Esta la iniciativa nació Reino Unido y llegó a finales del año anterior a varias ciudades colombianas, entre ellas Bucaramanga, a través de la Vicepresidencia de la República.

¡Gobernar es Hacer!, es prevenir las violencias de género y garantizar el respeto de sus derechos.

Ir al contenido