Más de un incendio forestal por día han atendido autoridades del Municipio en lo que va de 2017
En los 44 días que han transcurrido de este 2017 se han registrado en Bucaramanga 98 incendios forestales, que han sido atendidos por el departamento de Bomberos de la ciudad.
Imagen suministrada Alcaldía de Bucaramanga
Tan solo en febrero van 28 hechos de este tipo que han representado riesgos para la ciudadanía, 10 de ellos atendidos este fin de semana, incluyendo el que se presentó en la tarde de este domingo en el sector de El Carrasco, y que ya fue controlado.
Así lo manifestó el director de Bomberos de Bucaramanga, José Gabriel Leguízamo, quien aseguró que gran parte de los incendios se originan por intervención humana, “la gente deposita basura en sitios que están prohibidos, que están rodeados de vegetación y en las condiciones actuales de sequía y altas temperaturas es fácil que se originen llamas. También se originan por las personas que roban cable y cobre y se esconden en el monte”, indicó Legízamo.
El Director de Bomberos hizo un llamado también a la ciudadanía para que no realice ‘quemas controladas’ y se abstengan de realizar sancochos, asados o cualquier actividad que implique encender llamas en lugares aislados y rodeados de vegetación.
“El trabajo ha sido bastante arduo por parte de Bomberos y el llamado es para que entidades como el Ejército y la Policía entren a apoyar, cuando Bomberos supere su capacidad de atención”, dijo el director de la Unidad de Gestión del riesgo de Bucaramanga, Luis Ernesto Ortega.
El funcionario recordó que las denominadas quemas controladas están prohibidas en Bucaramanga, y que el incurrir en este hecho puede generar sanciones económicas e incluso puede ser penalizado con cárcel, por lo que también hizo un llamado a las autoridades ambientales para que estén prestas a aplicar este tipo de sanciones.
En el país, entre el primero de enero y el 10 de febrero, se han registrado 158 incendios forestales, se han liquidado 154 en 103 municipios. En Santander, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se han presentado incendios en 12 municipios, incluyendo Bucaramanga.
Cabe recordar que, en caso de observar un incendio forestal se debe informar a la autoridad competente, no se deben realizar ´quemas controladas´, no botar basuras en sitios no autorizados, no dejar vidrios que puedan generar incendios forestales.
Según el Ideam, la temporada seca se presentará hasta finales de marzo, por lo que las autoridades llaman a la ciudadanía a que reporten cualquier tipo de hecho que pueda prevenir una conflagración.
Por: Diana León Durán