alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Los Frentes de Seguridad es una estrategia de la Policía Nacional, apoyada por la Alcaldía de Bucaramanga, que reúne a líderes comunales, ediles y comunidad en general para combatir el delito en las 17 comunas de la ciudad.

Fotografía: Diego León / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargar audios: Luz Dary Rey, coordinadora del Frente de Seguridad del barrio Vegas de Morrorico / Intendente Heriberto Heredia, del Grupo de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía.


Desde hace 15 años el barrio Vegas de Morrorico, ubicado en la Comuna 14 de la ciudad, cuenta con un Frente de Seguridad, conformado por un grupo de ciudadanos, que se encargan de velar por la seguridad y la sana convivencia de sus habitantes, trabajando de la mano con la Policía Nacional y el Municipio.

Hemos trabajado de la mano con nuestra Policía Nacional y la Alcaldía, quienes nos dan capacitaciones y están al pendiente de nuestras comunidades, aportando muchísimo. Entre otras cosas, nos traen capacitaciones de toda índole: ambiental, seguridad, labor social para nuestra comunidad”, explicó Luz Dary Rey, coordinadora del Frente de Seguridad en mención.

Los frentes barriales son un espacio en donde la comunidad se asocia, se comunica y trabaja en equipo con las demás autoridades. Envían alertas cuando ven algo sospechoso, activan las cornetas comunitarias, se llama a la policía que reacciona de inmediato.

De acuerdo con los datos entregados por la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, en la ciudad hay 117 frentes activos. Es de anotar que desde la Administración Local se ha venido fortaleciendo la relación con las comunidades y con las organizaciones que quieren aportar a la seguridad.

¿Cómo crear un Frente de Seguridad?

El requisito básico para crear un frente es tener el compromiso de la comunidad de unir esfuerzos para contribuir a combatir y prevenir la delincuencia en determinado barrio.

La creación de un frente de seguridad en cada uno de los sectores generalmente se realiza bien sea por una solicitud directa al comandante de la Policía Metropolitana o, en su defecto, por el desarrollo de un diagnóstico en el que se mira la necesidad de la creación”, dio a conocer el intendente Heriberto Heredia, del Grupo de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía. 

Cornetas comunitarias

Una de las herramientas claves con las que cuentan los Frente de Seguridad para combatir la delincuencia, son las cornetas comunitarias. Para fortalecer este sistema, el Gobierno de Juan Carlos Cárdenas destinó durante este primer trimestre $250 millones para su mantenimiento, reparación y funcionamiento óptimo.

Agradecemos mucho la gestión que hizo la Secretaría del Interior para volver a retomar nuestros sistemas de perifoneo, ya que llevábamos bastante tiempo que estos sistemas no se los intervenían y nos estaban haciendo mucha falta. Este sistema nos ayuda a prevenir hurto, nos sirven para dar información importantísima que nos envían de la Alcaldía y de los demás entes gubernamentales”, agregó Luz Dary,

Se tiene contemplado impactar en más de 70 barrios de la ciudad, los cuales cuentan con Frentes de Seguridad establecidos, para aunar esfuerzos por la seguridad y la convivencia en Bucaramanga.

Por: Daniel Quintero Duarte / Prensa Alcaldía de Bucaramanga.

Ir al contenido