El 93,7% de los procesos contractuales cerrados en agosto tuvo más de un proponente
En la Alcaldía de Bucaramanga hubo 16 procesos cerrados, y solo uno contó con único oferente.

Fotografía: Jennifer García Rodríguez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Rodrigo Fernández – Asesor de Contratación de la Alcaldía de Bucaramanga
De acuerdo con el más reciente informe de contratación, en la Alcaldía de Bucaramanga hubo 16 procesos cerrados –entre el 1 y 31 de agosto pasado–. En el mismo periodo, se concluyeron 27 procesos entre siete institutos descentralizados.
En el caso de la Administración Central “se presentaron 102 oferentes en un proceso de $1.225 millones [a cargo de la Secretaría de Infraestructura] para la adecuación de la fachada y algunas instalaciones del Comando de Policía; es una cifra sin precedentes en el municipio, pues nosotros habíamos tenido en el pasado hasta 72 oferentes”, destacó su asesor de Contratación, Rodrigo Fernández.
Lea también: Récord en el Gobierno de los Ciudadanos: 102 proponentes en licitación pública para remodelar el Comando de Policía
De los procesos contractuales cerrados en la Alcaldía, ocho corresponden a la modalidad de Concurso de Méritos Abierto, y 10 se clasificaron en los rangos “4 a 5” (5), “más de 5” (3) y “más de 10” (2) oferentes.
“Tan solo un proceso de $30 millones tuvo único oferente, sobre una contratación de aproximadamente $5.500 millones en el municipio [durante agosto]. De tal manera que se conserva la pluralidad de oferentes, y la confianza de contratistas y proveedores en la gestión contractual del alcalde, Ing. Rodolfo Hernández”, agregó Fernández.
El funcionario destacó, además, que el promedio de oferentes en licitaciones públicas durante febrero pasado fue de 70; y en lo que va de 2018, el promedio de proponentes en esta modalidad se cerca a los 60.
Institutos descentralizados
La modalidad de Mínima Cuantía también prevaleció en 12 de los 27 procesos contractuales que cerraron las entidades descentralizadas. Cabe mencionar que ocho procesos del total registraron más de cuatro proponentes cada uno.
“Debemos destacar una muy buena participación en un proceso del INVISBU, con 25 oferentes, y en tres procesos del Área Metropolitana de Bucaramanga que tuvieron 18, 20 y 16 oferentes, respectivamente, para lo que llamaron ‘Retazos urbanos’ en Girón, Bucaramanga y Piedecuesta, que son adecuaciones pequeñas en espacio público”, dijo el asesor de Contratación.
Con Lógica, Ética y Estética el Gobierno de la Construcción Social mantiene la pluralidad de oferentes en procesos de contratación pública. ¡Se puede!
Por: Joselyn Osorio Fonseca