Comunicado oficial: Alcaldía de Bucaramanga solicitará aclaración de medida cautelar que ordena suspender obras para ciclorruta
Con respecto a la medida cautelar que ordena la suspensión inmediata y temporal de las obras de la ciclo-infraestructura, la Alcaldía de Bucaramanga se permite informar a la ciudadanía que:

Fotografía: Jennifer García Rodríguez / Alcaldía de Bucaramanga
Manuel Francisco Azuero, asesor de Despacho y Jefe de Gabinete
- La administración municipal solicitará aclaración al despacho judicial, entre otros asuntos, sobre el alcance del plan de contingencia que ordena “para mitigar los efectos que la suspensión de las obras pueda generar en la movilidad vial”. Una vez se radique dicha solicitud de aclaración, y hasta tanto se resuelva tal petición, las obras continuarán y se concentrarán en señalizar y culminar los frentes de obra en curso, para garantizar la seguridad vial y la movilidad. No se abrirán nuevos frentes de obra hasta tanto no haya certeza jurídica sobre el porvenir de las mismas.
- La providencia de la Juez de la República señala las virtudes del proyecto de ciclo-infraestructura, reconoce las acciones de planeación adelantadas por el Gobierno Municipal para entregar a la ciudad una infraestructura ajustada a altos estándares técnicos, reconoce que las obras persiguen fines legítimos relacionados con el desarrollo urbano sostenible, la protección del medio ambiente, la seguridad y la comodidad de los usuarios de la bicicleta.
- La decisión reafirma la facultad de la Administración Municipal de modificar el listado indicativo de corredores de ciclo-rutas, sin reformar la norma urbanística ante el Concejo Municipal. No obstante, la Juez considera imperativo que el alcalde adopte dicha modificación de los corredores indicativos mediante acto administrativo que modifique o actualice el Plan Maestro de Movilidad, haciendo uso por decreto de los instrumentos de planeamiento urbanístico contemplados en el POT e incorporando el Plan de Ciclo-rutas consignado en la Estrategia de la Bicicleta construida por el Municipio en los años 2017 y 2018. La administración analizará el asunto desde el punto de vista jurídico y comunicará en los próximos días su decisión respecto a la orden judicial.
- La medida cautelar cuestiona que las tipologías de la ciclo-infraestructura actualmente construidas no corresponden a las especificaciones técnicas del POT y para ejecutarse deben ser avaladas por el Concejo Municipal, mediante una revisión excepcional del POT. La administración, sin embargo, reafirma que dichas tipologías atienden cabalmente la Guía de Ciclo-Infraestructura adoptada en el año 2018 por el Ministerio de Transporte y el POT de Bucaramanga, que en su artículo 119 estableció que las condiciones de las ciclo-rutas en la ciudad se podrían ajustar al desarrollo normativo nacional en la materia, hecho que fue tenido en cuenta por los diseñadores del proyecto. Así lo sostendrá el Gobierno Municipal en el proceso judicial a seguir.
El Gobierno de los Ciudadanos reivindica su compromiso con una movilidad sostenible e incluyente, que promueva el uso masivo y seguro de la bicicleta en Bucaramanga.
Por: Prensa Alcaldía de Bucaramanga