Alcaldía trabaja para que ningún menor se quede sin estudiar
En la actualidad la cobertura escolar es alta, asisten a las instituciones educativas oficiales de Bucaramanga 75.192 estudiantes.

Fotografía: Archivo/ Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Ana Leonor Rueda Vivas, Secretaria Educación de Bucaramanga
El Gobierno de Bucaramanga, a través de la Secretaría de Educación, está tras la búsqueda de 1.574 escolares que durante 2017 e inicio de 2018 dejaron de estudiar en las instituciones educativas oficiales de la ciudad.
Ana Leonor Rueda Vivas, responsable de este despacho municipal, explicó que aunque la cobertura en Bucaramanga durante 2018 aumentó, la Secretaría de Bucaramanga está empeñada en conocer qué pasó con los estudiantes que decidieron salir del sistema escolar de Bucaramanga.
La funcionaria explicó que, 3.970 estudiantes entre la vigencia de 2017 y 2018 se retiraron, de esta cantidad, se logró establecer que 2.396 están estudiando en otras instituciones educativas, ya sea del área metropolitana, Departamento de Santander e incluso fuera del departamento. La información fue establecida por el Sistema Integrado de Matriculas (SIMAT), mecanismo lleva el control de estudiantes recibidos o desvinculados del sistema educativo.
Por eso, la búsqueda activa se enfoca en los 1.574 estudiantes de los que no se sabe que están haciendo y los motivos por los cuales abandonaron sus estudios, manifestó la Secretaria de Educación.
“Ya tenemos la información y caracterización en la totalidad de las 48 instituciones educativas oficiales de la ciudad y contamos con el apoyo de los señores rectores para que a partir de la siguiente semana, ellos nos apoyen, haciendo las llamadas y visitas para verificar cuál es la situación de esta población”.
La funcionaria señaló que el Gobierno municipal está empeñado en que ningún niño se quede sin estudiar y en el caso de que sea procedente, reintegrarlo al sistema educativo oficial de la ciudad.
Esta situación de estudiantes retirados se presentó en las 48 instituciones educativas de Bucaramanga, aunque Maiporé con 143 y el Inem con 157 presentaron los índices más altos de retiros.
“Hay incidencias y particularidades que tenemos que revisar para entender qué es lo que sucede cuando un niño finalmente desaparece del sistema educativo del país”, dijo.
DATO: 72.345 estudiantes asistieron durante el año 2017 a las instituciones educativas de Bucaramanga.
A 30 de abril de 2018, 75.192 es la cobertura escolar en colegios de Bucaramanga.
Por: Édgar A. Sánchez