Alcaldía de Bucaramanga, Área Metropolitana y Metrolínea anuncian terminación de ‘plan piloto’ de rutas complementarias
El anuncio se realiza de manera conjunta con el propósito de implementar un modelo de complementariedad operativa entre el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) y el Transporte Público Convencional (TPC).
Tras más de 2 años de inicio del “piloto” con rutas del transporte convencional implementado entre Metrolínea S.A. y las empresas del Transporte Público Colectivo para lograr la integración con el Sistema Integrado de Transporte Masivo, la Alcaldía de Bucaramanga, el AMB y el ente gestor del SITM, informan la finalización de este ejercicio a partir del próximo 1 de diciembre de 2019.
Justamente un estudio realizado por el ente gestor a la operación de las rutas complementarias determinó que las mismas deben operar bajo un esquema de control de recaudo y operación, requiriendo a la luz de los contratos de concesión, un acuerdo con los concesionarios de operación que permitan la vinculación de las empresas del Transporte Publico Convencional al SITM bajo un esquema de complementariedad.
La falta de consensos y acuerdos con los concesionarios de operación MetroCincoPlus y Movilizamos y las empresas de Transporte Convencional para poner en marcha un “Modelo de Complementariedad Operativo”, que impide la formalización de la operación de las rutas complementarias con forme a lo determinado en el estudio realizado, generó dicha decisión de desmonte de las 14 rutas complementarias a partir de la fecha mencionada.
El SITM Metrolínea, seguirá funcionando normalmente con la flota vinculada de los dos concesionarios de Operación, cubriendo los diversos sectores de los municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta sin presentar ninguna variación.
Por su parte, el área metropolitana de Bucaramanga, en calidad de autoridad del transporte, garantizará la prestación del servicio en los sectores que se estaban prestando con estas “rutas complementarias del piloto”, con los ajustes que se estimen pertinentes a las rutas legalmente autorizadas.
Sin embargo, las tres entidades señalaron que continuarán sus esfuerzos en consolidar un Acuerdo que permita lograr la complementariedad del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) con asocio del Transporte convencional que permita la implementación de ruta complementarias debidamente formalizadas, en beneficio de la ciudadanía del Área Metropolitana de Bucaramanga y la consolidación del SITM.
Por: Oficina de Prensa y Comunicaciones