11 mil mujeres se han beneficiado con la estrategia pruebas de embarazo del ISABU
El programa pasó de un 66% en población atendida en 2018 a un crecimiento del 77% de en 2019, lo que indica que 7 de cada 10 mujeres ingresan antes de la semana 12.

Fotografía: suministrada Isabu/prensa alcaldía de Bucaramanga
Patricia Ardila, ginecóloga ISABU
La estrategia Pruebas de Embarazo creada en el Instituto de Salud de Bucaramanga, ISABU, fue implementada en abril del año 2018 y su crecimiento ha sido favorable por el servicio integral que está prestando en todas las mujeres de la ciudad.
La prueba de embarazo fue creada por el ISABU con el propósito de mejorar la captación de gestantes antes de la semana 12, y canalizar a más mujeres al programa de planificación familiar con entrega inmediata de métodos anticonceptivos en todos los centros de salud, señaló Andrea Gómez, directora técnica de la zona 2 del ISABU.
Martha Rodríguez, directora Técnica de la zona 3, informó que en el marco de los beneficios del programa, se encuentran la detección temprana de alteración de un embarazo, bienestar para la futura madre y seguridad y confianza para el bebé que viene en camino.
Otro aspecto importante es la participación que tiene la madre en el programa Maternidad Segura ‘La Magia del Amor’, programa bandera del ISABU que comenzó hace dos años y medio.
Según Patricia Ardila, ginecóloga del ISABU, en el programa se valoran todas las gestantes de Bucaramanga. “En estas valoraciones hacemos una consulta completa con historia clínica, examen físico, revisión de antecedentes y revisión de todos los paraclínicos del control prenatal y realizamos una ecografía de cada una de estas valoraciones”, dijo.
El éxito del programa consiste en que los profesionales del ISABU permanecen con las madres en todo el proceso de embarazo.
Por: Édgar A. Sánchez