El Gobierno de los Ciudadanos está comprometido con el desarrollo de una mejor infraestructura educativa que soporte de manera efectiva el proceso de formación de los niños y los jóvenes de la ciudad dentro del sistema de educación pública. De las 103.818 matrículas reportadas en 2017, cerca de 70.500 corresponde a aquellas realizadas en Instituciones Educativas Oficiales. Esto quiere decir que el Municipio acoge en sus establecimientos educativos a más de la mitad de la población estudiantil registrada en la ciudad. No obstante, el estado de las instituciones resulta precario para atender la alta demanda estudiantil. Desde esta perspectiva, Inicio feliz se consolida como el proyecto estratégico de la Administración Municipal que busca mitigar las necesidades en materia educativa de la población infante y joven de Bucaramanga, a través del mejoramiento de las Infraestructuras Educativas. El Plan de Infraestructuras Educativas nace de la importancia de proveer ambientes de aprendizaje agradables y pertinentes al público, encaminados a lograr mejoras en la calidad, disminuir la deserción escolar y cerrar las brechas educativas en la Ciudad.

El plan concentra esfuerzos en cinco grandes líneas de acción:

  • Puesta en marcha y/o dotación de ludotecas
  • Construcción de nuevas aulas para la implementación de la Jornada Única Escolar
  • Mantenimiento y repotenciación de colegios públicos
  • Dotación de colegios públicos
  • Adecuación de espacios para la primera infancia grado transición
Consulte aquí el  Plan de Infraestructuras Educativas. El Plan de Infraestructuras Educativas consiste en la planeación estratégica de las acciones del gobierno municipal y la ejecución de recursos para avanzar respecto a la calidad de los ambientes de aprendizaje, reconociendo lo anterior como un componente fundamental para la educación digna. Este Plan está conformado a partir de 6 tipos de intervenciones para transformar y  mejorar los ambientes de aprendizaje:
  1. Más aulas para la implementación de la  Jornada Única.
  2. Mantenimientos de las Instituciones Educativas.
  3. Adecuación y dotación de Ambientes de Transición.
  4. Repotenciación de Instituciones Educativas.
  5. Dotación y mobiliario.
  6. Ludotecas.
Con un total de 48 instituciones educativas oficiales a cargo y del 70% de la población escolar que atender, este Plan está dirigido a planificar cómo podemos mejorar lo que se tiene y la construcción de nuevos colegios. El cumplimento del Plan de Infraestructuras Educativas es alto y positivo, muestra de ellos son los más de 35 colegios donde se han ejecutado las obras gracias a la cooperación entre la Secretaría de Educación y la Secretaría de Infraestructura. Sin embargo, también ha tenido obstáculos para seguir con el avance positivo, como lo es el incumplimiento por parte de los contratistas en las obras contratadas por parte del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) correspondientes a colegios de Jornada Única. Actualmente, el Gobierno de los Ciudadanos ha adelantado todas las acciones pertinentes para declarar el incumplimiento, recuperar los recursos y desarrollar los proyectos.

El programa Municipal de Ludotecas de Bucaramanga tiene como objetivo fortalecer el desarrollo integral de la niñez, a través de la oferta de espacios y actividades en torno a la lúdica, el arte y el juego. En este sentido, busca brindar a la niñez espacios comunitarios para el juego, la exploración, el aprendizaje, y la socialización.

La ejecución de este componente de Inicio Feliz es del 100%. El Gobierno de los Ciudadanos y las Ciudadanas ha finalizado los proyectos de la Ludotecas del Centro Cultural del Oriente, Estación del Ferrocarril Café Madrid, la Literaria en la Biblioteca Pública Gabriel Turbay; inspirada en la obra del Antoine de Saint-Exupéry El Principito, la intergeneracional del Centro Vida Kennedy y la del Parque La Ceiba "Bosque Encantado".

Éstas ludotecas están ubicadas en puntos de gran afluencia de la Ciudad que permiten el máximo aprovechamiento por parte de los niños y niñas de Bucaramanga. Las cinco ludotecas terminadas son las siguientes:

  • Ludoteca del Centro Cultural del Oriente: En funcionamiento.
  • Ludoteca Estación del Ferrocarril Café Madrid: En funcionamiento.
  • Ludoteca "Bosque Encantado" Parque La Ceiba: En funcionamiento.
  • Ludoteca Literaria Biblioteca Gabriel Turbay: En funciomaniento
  • Intergeneracional Centro Vida Kennedy: En funcionamiento
En el Plan de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa para impulsar la jornada única se tiene prevista una inversión conjunta con el Ministerio de Educación Nacional cercana a los 34.730 millones, de los cuales el Municipio ha ejecutado más de 16.000 millones en los proyectos de la ampliación de la Escuela Normal Superior y la construcción de la Sede C del Colegio Santa María Goretti. Los cuatro proyectos restantes han presentado retrasos por parte del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa Única Escolar y el Municipio ha tomado las acciones respectivas para poder recuperar los recursos y ejecutarlos. En definitiva, todos los proyectos apuntan a la construcción de construir 144 nuevas aulas distribuidas así:
  • I.E. Normal Superior: 47 aulas (Finalizado)
  • I.E. Santa María Goretti-Sede C: 16 aulas (Finalizado)
  • I.E. Camacho Carreño: 31 aulas
  • I.E. San José de La Salle-Sede C: 23 aulas
  • I.E. Politécnico-Sede C: 18 aulas
  • I.E. Bosconia-Santa Rita: 9 aulas
Hasta mitad de 2019, el Gobierno de los Ciudadanos ha terminado las obras de la Escuela Normal Superior y el Instituto Santa María Goretti Sede C, con un total de 64 nuevas aulas, laboratorios, comedores y cocinas para la implementación del PAE. La inversión 16.656 millones en total. En cuanto a las 4 instituciones educativas restantes: Camacho Carreño, San José de la Salle Sede C, Politécnico Sede C y Bosconia-Santa Rita, los contratistas a los cuales el FFIE adjudicó los contratos de obra han resultado deficientes y se ha declarado el incumplimiento por parte de estos. En este momento el Municipio adelanta las acciones necesarias para recuperar los recursos.

En busca de propiciar ambientes aptos y agradables para el aprendizaje, el Municipio ha invertido recursos desde 2016 en el mantenimiento y repotenciación de varias Instituciones Educativas Oficiales.

Respecto a mantenimiento, en el 2016 se invirtieron 1.374 millones que beneficiaron 53 sedes de IE; por su parte, el 2017 cobijó 38 establecimientos educativos con una inversión cercana a los 3.100 millones. Además, la Secretaría de Educación realizó transferencia de 1.200 millones de pesos a la Secretaría de Infraestructura para realizar trabajos en la sede Villas de San Ignacio, desalojada por factores de riesgo.

En cuanto a repotenciación, en 2018 se realizó una inversión de 7.423 millones para las adecuaciones locativas, con énfasis en la funcionalidad y estética de los espacios, en 7 sedes de 5 Instituciones Educativas Oficiales descritas a continuación:

  • Club Unión Sede D - Inversión: 892.649.806,35
  • Maiporé Sede C - Inversión: 904.474.823,79
  • Promoción Social Del Norte Sede C  - Inversión: 992.369.239
  • Promoción Social Del Norte Sede D  - Inversión: 1.018.416.153,82
  • Rural El Paulón - Inversión: 1.856.066.112,87
  • Tec. Jorge Ardila Duarte - Inversión: 1.198.285.938,63
  • Aurelio Martínez Mutis - Inversión: 560.848.627,25
Adicionalmente, se realizó a finales de 2018 el mantenimiento de 16 sedes de instituciones educativas oficiales por una inversión de 6.355.182.079. Finalmente, en 2019 se han realizado transferencias directas a las instituciones educativas para que puedan priorizar sus necesidades y el mejoramiento de su infraestructura, en el caso de la Escuela Normal Superior.

El componente de dotación comprende la adquisición de mobiliario de alta calidad que propicie la transformación de los ambientes escolares. Entre los elementos contemplados para la compra se encuentran: material didáctico, disfraces, títeres, papelería, instrumentos musicales, computadores, equipos de red, equipos de sonido, video beams, implementos deportivos, entre otros ítems. Asimismo, se adquirió material de Lego Education que busca beneficiar a estudiantes desde el grado preescolar hasta la media de los colegios oficiales rurales y urbanos, mediante la promoción de la curiosidad, la experimentación, el juego y el trabajo en equipo.

Con el fin de cualificar la atención y la educación inicial que se ofrece a la primera infancia, el Municipio adecuó y dotó 12 ambientes de grado transición (preescolar) atendiendo principios de flexibilidad en los espacios y en el diseño. La inversión final de estos nuevos salones y espacio de recreación para los más pequeños conllevó una inversión de 2.216.527.604, en las siguientes instituciones:

  • Campo Hermoso Sede C - José Antonio Galán: 1 ambiente
  • Claveriano: 1 ambiente
  • Club Unión Sede C - República de Colombia: 1 ambiente
  • Club Unión Sede E- Centro de Atención al Preescolar: 1 ambiente
  • Gustavo Cote Uribe: 2 ambientes
  • La Juventud: 1 ambiente
  • Las Américas: 1 ambiente
  • Santander Sede D - Mercedes Abrego: 1 ambiente
  • Santo Ángel: 1 ambiente
  • Tec. Dámaso Zapata Sede D – Jardín Infantil: 2 ambientes
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Una ludoteca para promover el desarrollo integral Una ludoteca para promover el desarrollo integral de la primera infancia
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