¿Qué es?

¿Cómo se contagia la tuberculosis?

¿Cómo se contagia la tuberculosis?

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa que se trasmite por el aire. Está causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, conocida como bacilo de Koch, cuando afecta los pulmones se llama tuberculosis pulmonar y cuando afecta otras partes del cuerpo se llama tuberculosis extra pulmonar. Es una de las enfermedades más antiguas, pero todavía seguimos luchando contra ella, afecta la gran mayoría de países menos desarrollados.

La bacteria que produce la TB se propagan de una persona a otra a través del aire. Cuando las personas con enfermedad pulmonar activa (TB pulmonar) tosen, estornudan, hablan o escupen, lanzan al aire los bacilos de la TB. Basta con inhalar unos pocos bacilos para resultar infectado. No obstante, no todas las personas infectadas por bacilos de la TB enferman (solo del 5 al 10% de las personas infectadas desarrollan la enfermedad). El sistema de defensas del ser humano es capaz de matar los bacilos de la TB o los «aísla», pudiendo estos mantenerse en estado latente (durmiendo) durante años. La TB NO se propaga por compartir cubiertos, ni por contacto con la saliva cuando se besa a alguien.

Síntomas respiratorios como tos con expectoración mucosa (inicio enfermedad) mayor a 15 días -Dolor torácico al respirar y/o toser,

  • Tos con expectoración purulenta o con sangre.
  • Pérdida de peso
  • Fiebre vespertin
  • Sudoración
  • Malestar general
  • En casos de tuberculosis extra pulmonar los síntomas dependen del órgano afectado.​​​​​