Estrategias para la reducción del consumo de sustancias psicoactivas
Estrategia Nacional pactos por la vida: saber beber, saber vivir
Prevención de suicidio

Se implementarán centros de escucha en un colegio de grado bachillerato en donde una vez por semana se haga acompañamiento, actividad de escucha activa, orientación capacitación y una adecuada canalización y redirección al psicoorientador del colegio, coordinador, rector y padres de familia. Utilizando diferentes metodologías lúdicas y pedagógicas a través de actividades de arte y cultura como composición y pintura alusivos a los temas.

Leer más

VIVIR SIN DROGAS EN UNA NOTA

Se realizarán doce talleres de al menos dos horas a las redes comunitarias y grupo de apoyo identificados, como: alcohólicos anónimos, red de discapacidad (RBC), red de apoyo a sustancias psicoactivas, red de jóvenes líderes en donde se promueva una buena salud mental.

Leer más

VIDEOJUEGOS

Sabías que el abuso de los video juegos puede causar:

  • Bajo rendimiento escolar, al afectar la capacidad de atención y mostrar desinterés hacia las actividades escolares.

  • Síndrome de abstinencia, acompañado de comportamiento impulsivo y violento cuando se les priva de los videojuegos.

  • Sedentarismo nocivo para niños y adolescentes, causante de sobrepeso y obesidad debido a la falta de actividad física y el consumo de alimentos chatarra.

  • Ojos irritados por falta de lubricación de la córnea al no parpadear, debido a excesiva atención que se presta al juego.

  • Dolores de cabeza que pueden ser frecuentes, sobre todo en niños que requieren el uso de anteojos y aún no han sido diagnosticados.

  • Dolores musculares o mala postura, muy perjudiciales en niños, cuyo organismo se encuentra en crecimiento.

Leer más

BULLYING

Realizar capacitaciones en los diferentes grados de las instituciones educativas orientadas a la promoción y prevención del consumo de sustancias psicoactivas, bullying, ciberbullying y suicidio, ejecutando a si mismo las zonas de escucha con los estudiantes en riesgo de las problemáticas seleccionados por psicooriedor(a) de la institución con el fin de realizar el respectivo acompañamiento, escucha y orientación.

CONDUCTA ALIMENTARIA

Sensibilizar a la población vulnerable sobre el conocimiento de los factores de riesgo y señales de alarma de las enfermedades bulimia y anorexia, las medidas preventivas, la consulta oportuna, la no estigmatización de los trastornos mentales y la adopción de estilos de vida y entornos saludables con énfasis en factores determinantes y protectores, priorizados según tipos de poblaciones, ámbitos y ciclo de vida.

Leer más

PACTOS POR LA VIDA

“SABER BEBER, SABER VIVIR”

Sensibilizar a la población universitaria, y mayores de edad (ferias integrales de salud), sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas, teniendo como finalidad que este consumo se de en condiciones que no atenten contra la vida de los consumidores, enfatizando en la necesidad de prevenir y de eliminar la multitud de consecuencias negativas que este representa para el consumidor y su entorno social.

Leer más

PACTOS POR LA VIDA

“SABER BEBER, SABER VIVIR”

REDES

Esta estrategia tiene como fin, capacitar a diversos grupos de apoyo sobre como promover una buena salud mental,
Se trabajaran  una serie de tips indispensables para mantener el cuidado de la salud mental y se sensibilizará sobre la importancia que tiene la salud mental para mantener un estilo de vida saludable.

Leer más

SPA

Desarrollar la estrategia de reducción de consumo de sustancias psicoactivas y prevención secundaria al consumo, mediante capacitaciones, talleres, asesorías. Con el fin de fortalecer actitudes y habilidades para que contribuyan a la prevención o tratamiento del consumo de drogas.

Esta estrategia tiene como fin, capacitar a diversos grupos de apoyo sobre como promover una buena salud mental,
Se trabajaran  una serie de tips indispensables para mantener el cuidado de la salud mental y se sensibilizará sobre la importancia que tiene la salud mental para mantener un estilo de vida saludable.

Leer más

PREVENCIÓN AL SUICIDIO

Sensibilizar y explicar a los padres de familia por medio de charlas de promoción y prevención las  herramientas para la identificación temprana de conductas suicidas.

Leer más

ZONAS DE ESCUCHA

La finalidad de esta estrategia es fortalecer la población sobre el tema de enfermedades de transmisión sexual, específicamente VIH. Este fortalecimiento se realizara con habitantes de calle, menor infractor, cárcel modelo y cárcel de mujeres por medio de centros de escucha.

Leer más