Definición de la dimensión

Conjunto de acciones sectoriales, transectoriales y comunitarias para promover las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que permitan, desde un enfoque de derechos humanos, de género y diferencial, el ejercicio libre, autónomo e informado de la sexualidad; el desarrollo de las potencialidades de las personas durante todo su ciclo vital; y el desarrollo social de los grupos y comunidades.

Objetivo de la dimensión

Promover, generar y desarrollar medios y mecanismos para garantizar condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que incidan en el ejercicio pleno y autónomo de los derechos sexuales y reproductivos de las personas, grupos y comunidades, en el marco de los enfoques de género y diferencial, asegurando reducir las condiciones de vulnerabilidad y garantizando la atención integral de las personas.

SERVICIOS AMIGABLES

La implementación del modelo de servicios de salud para adolescentes y jóvenes es un proceso en el cual se busca que las instituciones de salud generen espacios y formas de atención integral y diferencial para la población entre 10 y 29 años, y sean capaces de dar respuesta a las expectativas y necesidades de salud que les afectan. Para lograrlo, se hace necesario desarrollar y fortalecer conocimientos y habilidades específicas en los prestadores de servicios, para que identifiquen y atiendan a adolescentes y jóvenes de forma idónea, reconociendo que ellos y ellas requieren ser atendidos, y destacando que sus motivos de consulta están relacionados principalmente con situaciones de la vida cotidiana, muchas de ellas con su salud sexual y reproductiva, pero no necesariamente con daños o procesos mórbidos.

OBJETIVOS

  1. Mantener y fortalecer el Modelo de Servicios Amigables para jóvenes y adolescentes con enfoque diferencial, de género y de Derechos.

  2. Promocionar los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de todas las personas independientes de sus diferencias

Leer más

FARMACIAS

Desarrollar 40 capacitaciones dirigidas a regentes de farmacia y talento humano que se encuentra en la farmacia de los barrios de la zona norte: en técnica de consejería adaptada para no profesionales en temas de salud sexual y reproductiva efectiva para adolescentes, certificación en orientación y uso efectivo de los métodos modernos de planificación familiar y entrega de material educativo.
 

OBJETIVOS

Capacitar farmaceutas y auxiliares de enfermería de Bucaramanga en temas planificación familiar, métodos modernos, derechos sexuales y reproductivos, prevención de embarazos en adolescentes.

Certificar al personal farmacéutico y auxiliar de enfermería en consejería en planificación familiar.
Entregar material de apoyo para que realicen consejería en planificación familiar   y derechos sexuales reproductivos.

Leer más

ASISTENCIA TECNICA PARA PADRES, MADRES Y CUIDADORES

Se realizará un taller dirigido a los padres donde se educara en sexualidad, derechos sexuales y reproductivos, comunicación asertiva padres e hijos, acompañamiento a la sexualidad de los hijos, por medio de conversatorio,  actividades recreativas – derechos sexuales y reproductivos para adolescentes y jóvenes, se realizara presentación con diapositivas en derechos sexuales y reproductivos.

OBJETIVOS

  • Acompañar a los cuidadores principales y secundarios en pautas de crianza, comunicación asertiva, educación para Sexualidad

  • Fortalecer y promocionar las habilidades para la vida de la OMS, habilidades como comunicación asertiva, negociación

  • Educar a los padres de familia en derechos sexuales y reproductivos, con el fin de que ellos orienten, acompañen a sus hijos en el proceso de aprendizaje, para una sexualidad segura, evitando embarazos no deseados, dirigido a escuela de padres, de los colegios.

  • Sensibilizar a los padres de familia en la importancia de mantener comunicación asertiva con los hijos en temas de sexualidad.

Leer más

CUALIFICACIÓN TÉCNICA CERTIFICADA  DE  JÓVENES LÍDERES

OBJETIVOS

  • Educar, orientar a los jóvenes  lideres de las instituciones educativas,  y de los diferentes grupos  juveniles a intervenir, en temas como derechos sexuales y reproductivos, habilidades para la vida, en búsqueda de mejorar  en los conocimientos de sexualidad y prevención de embarazos en adolecentes.

  • Vincular a los jóvenes lideres de las instituciones educativas, como voceros en temas de derechos sexuales y reproductivos, prevención de embarazos y habilidades para la vida, remitiendo de forma oportuna a los servicios amigables de las instituciones prestadoras de salud.

  • Dar a conocer los servicios amigables a los jóvenes de el municipio de Bucaramanga, donde  se creen redes de remisión a   estos servicios

  • Favorecer comportamientos protectores frente al uso de preservativos masculino y femenino en pro de erradicar las Infecciones de Transmisión Sexual, VIH- SIDA.

  • Fortalecer los ejes conductuales de Equidad de Género, Sexualidad Responsable, Autoestima, Auto concepto, Autoimagen y autoprotección.

Leer más

DESARROLLAR UNA CAMPAÑA DE  SENSIBILIZACIÓN SOCIAL CONTRA LA  DISCRIMINACIÓN SOCIAL  Y PARA LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN LA COMUNIDAD LGTBI

  • Desarrollar estrategias de información, educación y comunicación en materia de Derechos Sexuales y Reproductivos orientadas a generar un cambio cultural, institucional y social.

  • Concientizar a la comunidad LGTBI  sobre la prevención de las ITS  e informales sobre utilización correcta del preservativo.

Leer más

SALA SITUACIONAL DE VIH, Y DOS FERIAS INSTITUCIONALES DE VIH A POBLACIONES VULNERABLES (MUJERES TRANS, MTS, HABITANTES DE CALLE)

 Realizar actividades de visibilización en conmemoración del dia mundial de lucha contra el sida, que incluyan: sala situacional de VIH, y dos ferias institucionales de VIH a poblaciones vulnerables (mujeres trans, MTS, habitantes de calle).

  • Desarrollar estrategias de información, educación y comunicación en materia de Derechos Sexuales y Reproductivos orientadas a generar un cambio cultural, institucional y social.

  • Concientizar a la comunidad LGTBI  sobre la prevención de las ITS  e informales sobre utilización correcta del preservativo.

Leer más

FERIAS TRABAJADORAS SEXUALES

Realizar 5 ferias de la salud a mujeres trabajadoras sexuales que incluyan educación y entrega de material educativo en temas de Derechos sexuales y reproductivos, planificación familiar, IVE, realizar la asesoría pre y post con la correspondiente prueba rápida de VIH y entrega de preservativos según la norma.

Impactar de manera positiva en la educación, información y conocimiento a las Trabajadoras Sexuales de Bucaramanga, en temas relacionados con la promoción y prevención de salud, para que mejoren sus condiciones de vivir y disfruten de una vida saludable.

Leer más

Talleres dirigido a rectores, coordinadores del PESC, profesionales de la oficina de psicoorientación de las Instituciones educativas, en temas como habilidades para la vida (sexualidad, drogas, tabaco, bulling, trastornos alimenticios), con la entrega de material educativo para la sexualidad de niños y niñas

OBJETIVOS:

  • Desarrollar un taller con los orientadores, psicoorientadores de los colegios públicos de Bucaramanga,  en prevención del embarazo en adolescentes, con el fin  de disminuir la tasa de embarazos en adolescentes.

  • Brindar una herramienta didáctica y pedagógica a cada uno de los colegios , en búsqueda de que se utilice con los jóvenes de las instituciones, para que en forma de juego se aprenda y prevengan embarazos en adolescentes.

  • Fortalecer los conocimientos de los docentes, coordinadores y psicoorientadores de las instituciones educativas, en temas de salud sexual y reproductiva en búsqueda de que sean orientadores de los jóvenes y de los padres de familia de cada institución

Leer más