Dentro del marco del Plan de Desarrollo del Municipio de Bucaramanga 2016-2019, “Gobierno de las ciudadanas y los ciudadanos”, atendiendo a su filosofía establecida en el Plan de Gobierno que se construyó desde los conversatorios con las comunidades y con los bumangueses más necesitados, propendiendo por una calidad de vida digna para los ciudadanos formuló el Proyecto HOGARES FELICES como un programa de gestión de suelo y vivienda. El programa estaba encaminado a mejorar “las condiciones habitacionales de las familias necesitadas de techo de Bucaramanga” siguiendo los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial, con el propósito de desarrollar un proyecto de Vivienda Social, “con altos estándares de espacio público, movilidad, transporte, zonas verdes y equipamientos comunales, donde las personas puedan adquirir lotes, financiar y construir sus viviendas de una manera digna, viable y organizada”.

Como se encuentra contenido en el Acuerdo Municipal No. 006 del 13 de junio de 2016 “Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo 2016-2019 Gobierno de las Ciudadanas y los Ciudadanos”, el programa 20.000 Hogares Felices se enfocaría “en convertir 200 hectáreas de lotes rurales adquiridos por los ciudadanos, en 200 hectáreas de lotes urbanizables”.

En este contexto, se han venido adelantando una a una las etapas previas a la habilitación del terreno donde se puede desarrollar este urbanismo. En una primera fase de gestión, se está habilitando el suelo de expansión determinado en el POT de Bucaramanga (Acuerdo Municipal 011 de 2014) ubicado en el sector norte de la ciudad, enmarcado entre el Río Suratá, la vía al Mar y el suelo rural del municipio (Veredas Angelinos y Los Santos), con un área de 168 Hectáreas, aproximadamente, de propietarios privados. Para ello ya se formuló y decretó la Estructuración Zonal, el cual era requisito esencial para poder adelantar los Planes Parciales de habilitación del suelo Rural de Expansión y desarrollar los proyectos urbanísticos que permitan ejecutar exitosamente la gestión predial y viabilizar la construcción de vivienda de interés social.

La estructuración zonal es un instrumento de planificación complementario al Plan de Ordenamiento Territorial, el cual define y precisa las condiciones de ordenamiento de un territorio específico, especificando sus infraestructuras, el sistema general del espacio público y equipamientos colectivos, los criterios para armonizar usos y tratamientos urbanísticos asignados en el área de intervención, los criterios de precisión o ajuste de la normativa urbanística, así como la delimitación y criterios para la gestión de los planes parciales en el marco de la estrategia del ordenamiento territorial. Su formulación se consolidó mediante el Decreto Municipal 0090 de 2018 (15 de junio de 2018) “Por medio del cual se adopta la estructuración zonal para el área de expansión urbana norte Suratá”.

Uno de los objetivos de esta formulación es promover suelos aptos para desarrollar el programa de vivienda social VIS y VIP, HOGARES FELICES, habilitando suelos urbanizables que contrarresten la oferta de vivienda informal, con la ocupación irresponsable del territorio, ocasionando grandes pérdidas económicas a los ciudadanos y al Estado, generando inseguridad y más pobreza.
Otra de las actividades que se realizaron desde el inicio del Gobierno de las Ciudadanas y los Ciudadanos fue la recopilación de la información de las personas que posiblemente podrían aplicar a esta iniciativa, con ayuda de la Oficina Asesora de las TIC, dependencia que logró depurar y consolidar una base de datos.
Dicha base de datos no corresponde a una convocatoria para adjudicación de viviendas, se cuenta con un registro de personas que expresaron su voluntad de participar el programa de HOGARES FELICES, validando la información con sus datos de contacto e identificación, donde por intermedio del Instituto de Vivienda de Bucaramanga, INVISBU, se les ha venido haciendo acompañamiento para explicarles en qué consisten los requisitos de postulación ante el Ministerio de Vivienda y las Cajas de Compensación, para que empiecen sus ahorros programados con las entidades bancarias y con el Fondo Nacional del Ahorro. Una vez se surtan los trámites desde el Municipio y se postulen los Lotes y proyectos habilitados ante el Ministerio de Vivienda, se proyecta que estas personas puedan acceder a los subsidios y cuenten con el cierre financiero para poder adquirir su lote o vivienda social VIS o VIP.

Por otro lado, y también iniciando el Gobierno de las Ciudadanas y los Ciudadanos, la Administración Central, con la colaboración del INVISBU, adelantó los avalúos de las tierras con la Lonja de Propiedad Raíz de Santander, donde se piensa adelantar el Proyecto HOGARES FELICES, y estos arrojaron un valor cercano a los $27.000 millones.

El área de 168 hectáreas apta para el desarrollo del proyecto, está dividida en dos grandes lotes de dos empresas privadas: uno con un área aproximada de 149,73 hectáreas y propiedad de la empresa CEMEX y el otro con un área de 18,76 hectáreas propiedad de la empresa INVERLEMER
La empresa INVERLEMER radicó en el mes de julio de 2019 el plan parcial correspondiente a su proyecto y la Secretaría de Planeación Municipal emitió las observaciones de dicho plan parcial el 09 de agosto de 2019. Por su parte, la empresa CEMEX radicó el suyo el 19 de septiembre de 2019, propuesta con respecto a la cual también se emitieron observaciones.

Para el desarrollo efectivo de esta expansión urbana de la ciudad, es cardinal la finalización del proyecto de la Planta de Agua Potable Los Angelinos y de la Planta de Tratamiento de Lodos de Bosconia, así como la línea de aducción del embalse, gestionadas todas en esta administración desde el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga y actualmente en ejecución mediante una inversión cercana a los $70 mil millones.

Ahora, con respecto a la expansión urbana más allá de las fronteras municipales, es pertinente mencionar que el Proyecto Desarrollo de Nuevas Centralidades Metropolitanas, incluido en el documento PEMOT del Área Metropolitana de Bucaramanga, plantea el crecimiento moderno y sostenible del territorio metropolitano hacia el sector de Guatiguará y el Río de Oro. Este documento se encuentra en proceso de elaboración por parte del estudio Moneo / Brock y la Universidad San Tomas de Aquino, aborda el análisis y diagnóstico del territorio desde la escala metropolitana como una perspectiva multimensional, entendiendo el contexto colombiano, hasta el estudio concreto del área del Valle del Guatiguará, para la definición de estrategias de desarrollo y diseño que puedan convertirse en referente de innovación, como nuevo modelo de centralidad metropolitana.

La aproximación al área metropolitana a través de este análisis multidimensional, permite jerarquizar los elementos más relevantes del territorio para favorecer una discusión justificada y acciones de crecimiento lógico y estratégico para los municipios integrantes del área y la región.