Proyecto estratégico Espacio Público
Así se creó la Estrategia de la Bicicleta
Conozca la Estrategia de la Bicicleta
Red de 20Km de ciclo-infraestructura
Tipologías Ciclo-infraestructura
Proceso licitación pública
Preguntas Frecuentes
Trazabilidad Proceso Ciclo-infraestructura
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Preguntas Frecuentes – Proyecto ciclo-infraestructura

1. Si en Bucaramanga hay más carros y más motos entonces ¿por qué no se hacen más vías?

Para el Gobierno de la Construcción Social el “espacio público es la piel de la democracia”. Es en el espacio público donde la ciudadanía se encuentra como iguales y se establecen interacciones que permiten el mejoramiento del tejido social. Caminar y andar en bicicleta es la forma más democrática de desplazarse, no perturba el ambiente, y permite activar calles vivas donde el comercio y el encuentro prevalece.

Ninguna ciudad del mundo, ni Bucaramanga, soporta más la idea del desarrollo urbano orientado al transporte individual motorizado, esa visión no es viable, el planeta no la aguanta. Debemos mitigar los efectos del cambio climático, garantizar nuestra salud y la de las generaciones futuras. Diferentes acuerdos internacionales convocan a las ciudades a transformar de manera urgente los modos de transporte priorizando la movilidad activa; compromisos adoptados por Colombia y las ciudades colombianas.

La introducción de ciclo-infraestructura busca que diferentes modos de transporte puedan convivir de manera segura. En la mayoría de las vías donde se construirán corredores de ciclorutas en el 2019 se mantendrá el número de carriles efectivos para automotores; en general, el espacio de la ciclo-ruta se logra al reducir el ancho de algunos de los carriles, con base en la normativa vigente, y eliminar parqueos en la vía.

“Hacer más vías para carros en Bucaramanga”, no es posible, esto incentiva el uso de más carros y motos particulares haciendo que las grandes inversiones en “nuevas vías” resulten rápidamente ineficientes. En contraste, la evidencia sí muestra resultados muy positivos en las ciudades donde se desincentiva el uso individual de carros y motos y se fomenta caminar, andar en bicicleta, usar transporte público

2. ¿Cuál es el soporte técnico de los tramos escogidos en la ciclo infraestructura?

El análisis técnico fue realizado con la cooperación de la ONU-Habitat y la Fundación Despacio, en el marco de un proceso de participación ciudadana. El proceso técnico se resume de la siguiente manera:

  1. Revisión documental (sobresale ejemplos de otras ciudades, el Plan de Ordenamiento Territorial, Plan de Movilidad de Bucaramanga y AMB, Plan Maestro de Espacio Público, datos geográficos y Bicimapping)
  2. Diagnóstico de ciclo-infraestructura existente y barreras físicas en las vías.
  3. Participación ciudadana a partir de talleres, entrevistas, sondeos virtuales y conferencias.
  4. Identificación de mapa de calor de los recorridos que realizan los ciclistas actualmente.
  5. Estudio de movilidad en corredores pre seleccionados en la red a construir en el 2019.

3. ¿Cuáles fueron los criterios para escoger los corredores que se construirán en el 2019?

Los corredores para construir en el 2019 se escogieron bajo criterios promovidos en el Manual de Ciclo Infraestructura para las Ciudades Colombianas, adoptada por el Ministerio de Transporte mediante la Resolución 3258 de agosto 3 de 2018. Los criterios son: seguridad, directividad, comodidad, coherencia y atractividad.

Se tuvo en cuenta limitaciones dadas por el Plan de Ordenamiento Territorial y barreras físicas existentes. Se priorizaron corredores con mayor potencial de uso, oportunidad de hacer mejoras en la seguridad vial, maximizar la cobertura, hacer rutas lógicas y sin desvíos, que fuera una red, habilitar el paso por lugares atractivos de la ciudad, y que fuera una red que posibilitara adiciones de corredores a futuro.

4. ¿Se incluyó a la ciudadanía en la creación de la estrategia? ¿quiénes fueron convocados?

Sí, la estrategia se elaboró desde un enfoque participativo. Se usaron diferentes metodologías y se logró contar con una excelente participación de diversos actores, desde representantes de colectivos de ciclistas, funcionarios de entidades públicas, hasta representantes de universidades y gremios. Se hizo invitaciones a algunas personas y entidades de manera directa, y se convocó a la ciudadanía en general a través de redes sociales y difusión por algunos medios de comunicación.

5. ¿Cómo se desarrolló el proceso de socialización de la Estrategia de la Bicicleta? – ¿Quiénes conocían la Estrategia de la Bicicleta?

La socialización de la estrategia de la bicicleta ha sido permanente. La comunicación sobre los avances de la estrategia se ha dado desde el proceso de formulación (convocando a las personas a participar). La publicación en septiembre de 2018 se hizo en el marco de un evento de lanzamiento donde fueron convocados los medios de comunicación a una rueda de prensa y a los ciudadanos en general. Además, la Oficina de la Bicicleta convocó a la gente a recoger una copia física de la Estrategia. Al adoptarse la Estrategia como Hecho Metropolitano en diciembre de 2018, se hizo una amplia difusión en redes sociales y medios de comunicación de la ciudad. La Estrategia fue enviada en físico a universidades, lideres gremiales, empresarios, entre otros.

Todo ha sido difundido en por redes sociales de la Alcaldía de Bucaramanga, Área Metropolitana de Bucaramanga, la ONU-Habitat, Fundación Despacio, y algunos medios de comunicación que han difundido la noticia.

También se ha hecho una especial socialización, puerta a puerta, en las áreas que se beneficiarán directamente del proyecto.

6. ¿La ciclo infraestructura afecta el comercio en las zonas de influencia directa?

Ejemplos de otras ciudades colombianas y del mundo han demostrado que al hacer las calles más amigables con peatones y ciclistas el comercio se ve beneficiado. No se conoce evidencia de que la construcción de ciclorrutas haya tenido un impacto negativo en la economía. La “Calle del Comercio” en Bucaramanga es un buen ejemplo de cómo medidas que pacifican el tráfico de carros y motos no afecta el comercio.

7. Bucaramanga es una ciudad con montaña ¿si es viable la movilidad en bicicleta teniendo en cuenta las pendientes? En Bucaramanga hace calor ¿si es viable la movilidad en bicicleta teniendo en cuenta el calor?

Se trata de una transformación cultural. Muchas ciudades con estereotipos similares a logrado derribar esas ideas y ser ciclo-inclusivas. El Gobierno de la Construcción Social confía en que esta transformación cultural ya inició en la ciudad al conocer un alto número de ciclistas urbanos que ya transitan en Bucaramanga, incluso para muchos la bicicleta es su principal herramienta de trabajo o su única forma de transportarse. Creemos que esa transformación cultural se verá impulsada con estos nuevos corredores.

Otras ciudades han logrado atravesar esta transformación cultural. Ciudades Holanda o Nueva York, y ciudades muy similares a la nuestra en América Latina e incluso en Colombia. Un buen ejemplo es Manizales que tiene pendientes mucho más robustas que Bucaramanga, allá ya hay un gran número de ciclistas y cuenta con un sistema de bicicletas públicas implementado.

Con relación al calor, en Colombia hay ciudades que también son calurosas que han logrado implementar políticas de ciclo-inclusión y cuentan con un número significativo de viajes en bicicleta. Por ejemplo, Montería, Pereira, Ibagué, Villavicencio, Cali y Palmira ya tienen varios kilómetros de ciclo-infraestructura.

No tengamos miedo al cambio y atrevámonos a derribar este tipo de estereotipos.