Proyecto estratégico Espacio Público
Así se creó la Estrategia de la Bicicleta
Conozca la Estrategia de la Bicicleta
Red de 20Km de ciclo-infraestructura
Tipologías Ciclo-infraestructura
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Trazabilidad Proceso Ciclo-infraestructura
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Así se creó la Estrategia de la Bicicleta

La Bicicleta como medio de transporte – Estrategia 2019-2030 para Bucaramanga y su Área Metropolitana fue elaborada a partir de un convenio de cooperación internacional con el Área Metropolitana de Bucaramanga, ONU Hábitat y la Fundación Despacio.

La formulación de la estrategia se hizo con enfoque participativo y contó con diferentes actividades, etapas y actores. A continuación, se describen las principales herramientas usadas para la construcción de la Estrategia de la Bicicleta.

1.Revisión documental y diagnóstico de ciclo inclusión

Para identificar los lineamientos que tendría la Estrategia de la Bicicleta se inició con la revisión de políticas ciclo-inclusivas que se han establecido en otras ciudades del mundo y de Colombia. Se identificaron factores de éxito de las estrategias revisadas que se tuvieron en cuenta en la estrategia para Bucaramanga. Los factores de éxito más relevantes son:

  • Definir principios, metas y acciones concretas
  • Incluir recomendaciones puntuales para la implementación.
  • Ser el resultado de un proceso participativo.

También se hizo revisión de documentos que tienen que ver con la ciudad y su área metropolitana.

  • Plan de Ordenamiento Territorial de Bucaramanga (y planes de municipios del área metropolitana).
  • Plan de Movilidad de Bucaramanga y AMB.
  • Plan Maestro de Espacio Público de Bucaramanga.
  • Bicimapping
  • Datos generales (topografía, seguridad personal, siniestros viales, demografía, tradición ciclista, entre otros)

Este trabajo fue complementado por diagnósticos adelantados por los expertos en visitas de campo que permitió evaluar el estado de la ciclo-inclusión en la ciudad. Diagnósticos de ciclo-infraestructura – bici corredor UIS – Parque de los niños, Ciclorruta barrio San Miguel, Ciclo-estacionamientos, y en general la identificación barreras urbanas para el uso de bicicleta.

2.Participación de la ciudadanía en talleres y entrevistas

Teniendo claro que la participación ciudadana era un factor de éxito para la implementación de la Estrategia de la Bicicleta, se llevaron a cabo diferentes actividades que convocaron a diferentes grupos de interés y a la ciudadanía en general.

Una de las metodologías implementadas fueron talleres con diferentes actores de la ciudad. Los talleres son ejercicios de participación que permiten recoger una gran cantidad de información clave como insumo para la estrategia y al mismo tiempo permiten la discusión entre actores de distintos sectores, generando así propuestas concertadas entre diferentes visiones. Igualmente se realizaron entrevistas semi-estructuradas.

Los primeros talleres participativos y entrevistas semi-estructuradas se realizaron en marzo de 2018. El objetivo de esta actividad fue recoger insumos y percepciones de los actores locales sobre la visión de Estrategia y las características de la ciclo-infraestructura que hay y lo que esperan para la ciudad.

A los talleres participativos fueron invitados actores como colectivos de ciclistas, universidades, sector privado y academia. Se enviaron cartas de invitación y comunicaciones a través de redes sociales de la Alcaldía y las entidades aliadas. A continuación un ejemplo de carta de invitación enviada.

Ver carta ejemplo


La segunda fase de talleres se realizó en el mes de junio de 2018 y se tuvo como objetivo discutir a profundidad los principios básicos de la Estrategia, con base en un primer acercamiento generado de la primera fase de talleres y sondeo, según los siguientes parámetros:

  • Utilidad de la Estrategia como herramienta de política pública y para su seguimiento.
  • Adecuación de la Estrategia para las condiciones de su ciudad.
  • Posibles complementos que deberían seguir después de la publicación de la Estrategia.

Para el desarrollo de este taller fueron invitadas 71 instituciones por medio de carta, correo electrónico y llamadas telefónicas. Conozca el modelo de invitación remitida y algunas fotos de las actividades

Ver carta ejemplo


3. Sondeos

Se realizaron 2 sondeos virtuales: El objetivo del uso de esta herramienta fue convocar a la ciudadanía en general a que conociera el proceso de formulación de la estrategia de la bicicleta, manifestara sus puntos de vista y participara de las actividades que se desarrollaron posteriormente.

El primero sondeo se hizo para identificar las expectativas de la ciudadanía frente a la promoción de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad y el segundo para definir principios, metas e indicadores.

La difusión de los sondeos se dio desde diferentes redes sociales.  A continuación, ejemplo de las diferentes comunicaciones que se realizaron.

El link del sondeo fue publicitado por redes de la Alcaldía de Bucaramanga, Área Metropolitana de Bucaramanga, ONU Habitat, Ciclaramanga. También fue enviado a todos los participantes de entrevistas y talleres.

4. APP Biko

Con el fin de identificar los mapas de calor (saber por dónde se mueven los ciclistas actuales) se hizo una alianza con una aplicación móvil llamada Biko. Esta aplicación permite monitorear los trayectos de las personas que se movilizan en bicicleta. Con el fin de fomentar el uso de la aplicación móvil se hizo un concurso y el ganador adquirió una bicicleta nueva, escogida a su gusto. El ganador fue el que más kilómetros recorrió durante un periodo de tiempo determinado. Se registraron 1.415 recorridos.

Captura noticia publicada en el Portal de Noticias Alcaldía de Bucaramanga


Como resultado del concurso que se realizó con la aplicación móvil Biko se obtuvo este mapa de calor que evidencia la necesidad que tienen los ciclistas actuales de conectarse a lo largo y ancho de la ciudad. Se resaltan las principales conexiones necesitadas cuyo insumo fue tenido en cuenta en la selección de corredores priorizados para ejecutar en el 2019.