La atención está dirigida a valorar la sexualidad en la adolescencia y prevenir embarazos.

Desde la Secretaría de Salud y Ambiente se estableció que a partir del 1 de marzo se implementará una estrategia con enfoque de sexualidad integral, para atender a más de 2 mil estudiantes de instituciones educativas ubicados al norte de Bucaramanga.

Para llevar a cabo esta estrategia se articularán acciones con el Plan de Intervenciones Colectivas, a través del Instituto de Salud de Bucaramanga.

Maribel Ayala Cárdenas, referente de sexualidad y derechos sexuales de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, explicó que el embarazo en adolescente en la ciudad debería ser de cero, pero aún se presentan cifras de embarazo en jóvenes menores de 18 años.

La estrategia consiste en llegar a colegios de la zona norte para cumplir con un ciclo de talleres educativos sobre el fomento de la sexualidad. Esta tarea se enfoca en la toma de decisiones, reconocimiento del cuerpo, hablar de afectividad y expresión de la sexualidad, más que la genitalidad, antes de dar comienzo a una vida sexual, según explicó la profesional.

Cada estudiante intervenido tendrá una cita con el especialista de 30 minutos para hablar de sexualidad y así valorar su integridad, sistema emocional y núcleo familiar.

De esta consulta con el joven estudiante se podrán identificar factores de riesgo para canalizarlos en una atención en salud dirigida.

 

 Por: Édgar A. Sánchez