RECUPERACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO EN EL BARRIO TERRAZAS

Tipo de proceso ACCIÓN POPULAR
Accionante DANIEL VILLAMIZAR BASTO
Accionado MUNICIPIO DE BUCARAMANGA Y OTRO
Radicado 2008 – 0303
Juzgado QUINCE ADMINISTRATIVO DE BUCARAMANGA


Se inicia la Acción Popular en el año 2008 en razón a que en el inmueble ubicado en la carrera 45 No. 56-43 del Barrio Terrazas de Bucaramanga, se construyó una terraza en concreto con muros de tres metros de altura, con pisos en tableta, obras que fueron hechas sobre la zona verde, el antejardín y parte del andén.

El 29 de Abril de 2013, el Juzgado Tercero de Descongestión de Bucaramanga profirió sentencia ordenando al Municipio de Bucaramanga obtener la restitución del Espacio Público invadido por las construcciones adelantadas por la propietaria del inmueble.

Ante la renuencia de la propietaria a ejecutar las obras, por intermedio de la Secretaría de Infraestructura se inician las etapas precontractuales tendientes a la realización de las obras civiles requeridas, ante lo cual se concretó esta actividad administrativa  en el Contrato de Obra Pública No. 182 de 2018 por medio del cual se ejecutaron los trabajos de demolición de la construcción que se hallaba sobre el antejardín la cual debe ser tratada como zona verde empradizada y arborizada.


CUMPLIMIENTO DE LA ORDEN

Sobre la franja de circulación se instaló las losetas texturizadas guías, las de alerta tal como lo estipula el Manual del Espacio Público de Bucaramanga. Es de anotar que  estas obras fueron ordenadas sentencia judicial desde el año 2013, solo hasta el inicio de la actual administración se asumió de manera concreta el cumplimiento para solucionar tanto la infracción urbanística, como el acatamiento de las órdenes judiciales.