El INVISBU tiene como objeto social canalizar los recursos provenientes del subsidio familiar de vivienda, para programas de vivienda de interés social en el área urbana y rural.
  Subsidio Familiar de Vivienda Municipal Complementario para Hogares de Víctimas del Conflicto Armado (SFV-MCV)
    comprende un aporte municipal en dinero o en especie, que se otorga por una sola vez al beneficiario, sin cargo de restitución. Es beneficio constituye un complemento al subsidio familiar de vivienda que haya sido asignado previamente al hogar solicitante por parte del Fondo Nacional de vivienda, Fonvivienda, o las Cajas de Compensación Familiar, al ahorro previo y/o a los recursos propios con que cuenta el hogar y que le permitan adquirir una solución de vivienda nueva o usada.
    Los recursos a los que hace referencia el SFV-MCV podrán también ser asignados en especie, entendidos estos como los valores relativos a los bienes inmuebles fiscales con vocación para destinación o construcción de proyectos de vivienda de interés social urbana, los predios o porción de ellos ubicados en suelo urbano o de expansión urbana con disponibilidad de servicios públicos.
    También podrán destinarse como valores relativos a los recursos necesarios para la construcción y dotación de equipamientos públicos colectivos e infraestructura de servicios públicos domiciliarios de los proyectos de vivienda que desarrolle el Instituto de vivienda de interés social y reforma urbana del Municipio de Bucaramanga, INVISBU, por cuenta propia o con la financiación o cofinanciación del Gobierno Nacional, del Gobierno Departamental y/o de otros entes territoriales o del sector privado en favor de los hogares víctimas del conflicto, los cuales podrán ser transferidos a las fiducias o patrimonios autónomos que Fonvivienda, Findeter, INVISBU u otra entidad constituya para tal efecto.
OBLIGACIONES DEL BENEFICIARIO SFV-MCV.
    Los beneficiarios del Subsidio Familiar de Vivienda Municipal Complementario para para Hogar de Victima del Conflicto que haya sufragado total o parcialmente el costo de una solución habitacional con dichos recursos, no podrá enajenarla o arrendarla antes de diez años, contados a partir de la fecha de transferencia del inmueble adquirido con los recursos del SFV-MCV, de conformidad con el artículo 21 de la Ley 1537 de 2012.
    El Subsidio Familiar de Vivienda Municipal Complementario para Hogares de Víctimas del Conflicto Armado (SFV-MCV) se destinará a la adquisición de una solución de vivienda nueva o usada, tanto en suelo urbano como en suelo rural, cuyo valor no exceda la suma equivalente al valor de las viviendas de interés social.
    El valor del Subsidio Familiar de Vivienda Municipal Complementario para Hogares de Víctimas del Conflicto Armado (SFV-MCV) es de ocho y medio (8,5) salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV) del año de su asignación.
    AÑO 2017: 6.270.594
    El hogar objeto del SFV-MCV deberá estar conformado por personas que sean desplazadas, entendidas como:
    "Toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personales han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas con ocasión de cualquiera de las siguientes situaciones: Conflicto armado interno; disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los Derechos Humanos, infracciones al Derecho Internacional humanitario u otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar drásticamente el orden público."
    Tendrán derecho a recibir los beneficios, las personas colombianas que:
    1.Que hayan declarado esos hechos ante la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, las personerías municipales o distritales, o cualquier despacho judicial de acuerdo con el procedimiento de recepción de cada entidad, y
    2.Que además, remitan para su inscripción copia de la declaración de los hechos de que trata el numeral anterior a la Dirección General Unidad Administrativa Especial para los Derechos Humanos del Ministerio del Interior, o a la oficina que esta entidad designe a nivel departamental, distrital o municipal.
    3.Estando debidamente registradas en el Registro Único de Víctimas a que se refiere el Decreto Único del Sector de Inclusión Social y Reconciliación, el cual deberá ser el mismo contenido en la carta de asignación del subsidio familiar de vivienda otorgado por Fonvivienda o las Cajas de Compensación Familiar, y no podrá ser modificado para su asignación.
    REQUISITOS PARA SOLICITAR EL SFV-MCV.
    El hogar de víctima del conflicto armado que necesite la asignación de un SFV-MCV del INVISBU deberá cumplir los siguientes requisitos:
    a. Solicitud escrita manifestando el interés en la adjudicación de un SFV-MCV
    b. Copia de la carta de asignación del subsidio familiar de vivienda otorgado por Fonvivienda o la Caja de Compensación Familiar.
    c. Copia de la cédula de ciudadanía de los mayores de edad miembros del hogar y los registros civiles de los menores de edad beneficiarios del subsidio ya adquirido.
    d. Correo electrónico para notificaciones
    El INVISBU, previo a la solicitud del certificado de disponibilidad presupuesta! para la asignación del SFV-MCV mediante acto administrativo, verificará la vigencia del subsidio familiar de vivienda presentado, así como también que el domicilio del hogar al momento de su postulación a dicho subsidio, haya sido del municipio de Bucaramanga.
    REQUISITOS PARA DESEMBOLSO Y APLICACIÓN DEL SFV-MCV.
    Para el cobro y aplicación del Subsidio Familiar de Vivienda Municipal Complementario asignado por el INVISBU, se hace necesario el cumplimiento de los siguientes requisitos:
    1. Solicitud escrita de autorización del desembolso.
    2. Certificado del Concepto del Uso del Suelo expedido por la Oficina de Planeación o quien haga sus veces en el correspondiente municipio donde esté ubicada la vivienda, ya sea nueva o usada, o en su defecto, el Certificado de Habitabilidad expedido por las Cajas de Compensación Familiar a través de la cual fue asignado el subsidio familiar de vivienda.
    3.Copia de la carta de asignación del Subsidio Familiar de Vivienda asignado por el Gobierno Nacional o la Caja de Compensación Familiar, el cual debe estar vigente.
    4.Copia de la resolución de asignación del Subsidio Familiar de Vivienda Municipal Complementario asignado por el INVISBU, debiendo estar vigente.
    5.Fotocopia ampliada de las cédulas de ciudadanía de los beneficiarios del subsidio asignado.
    6. Fotocopia de la escritura de compraventa donde figure el valor y número de la resolución de asignación del subsidio otorgado por el municipio a través del INVISBU, la relación de todos los beneficiarios del subsidio, así como también los del orden nacional o las cajas de compensación, la afectación a vivienda familiar o a patrimonio de familia cuando se requiera y existan hijos menores de edad como beneficiarios del subsidio.
    7.Certificado de libertad y tradición del bien inmueble adquirido con los recursos de los subsidios, con fecha de expedición inferior a un mes.
    8. Copia del certificado de existencia y representación legal del oferente o vendedor del bien inmueble, cuando este sea una persona jurídica, y la copia de la cédula ampliada al 150% del representante legal o de quien haga sus veces o de la persona o personas naturales que hayan realizado la venta del inmueble o la solución de vivienda.
    9.Certificado bancario original de la cuenta bancada a la cual se deben desembolsar los recursos del subsidio.
    10. Cuenta de cobro o factura firmada por el vendedor u oferente de la vivienda.
    11.Copia de Acta de Entrega de la vivienda adquirida con el subsidio asignado.
Una vez radicada la documentación, previa verificación, el INVISBU realizará el desembolso en un término no mayor a 15 días hábiles. Con el desembolso del dinero se entenderá que el SFV-MCV se ha legalizado.