El SISBEN es el sistema de información diseñado por el Gobierno Nacional para identificar a las familias potenciales beneficiarias de programas sociales.
    Objetivo general
Es el instrumento de focalización del gasto social, y su propósito general es establecer un mecanismo técnico, objetivo, equitativo y uniforme en la identificación de posibles beneficiarios del gasto social, para ser usado por las entidades territoriales y ejecutores de política social del orden nacional.
    Objetivos específicos
  1. Facilitar la clasificación de los potenciales beneficiarios para programas sociales de manera rápida, objetiva, uniforme y equitativa.
  2. Permitir la elaboración de diagnósticos socioeconómicos precisos de la población pobre para apoyar los planes de desarrollo municipal y distrital, y el diseño y elaboración de programas concretos, orientados a los sectores de menores recursos o población vulnerable.
  3. Contribuir al fortalecimiento institucional del municipio y distrito, mediante la puesta en marcha de un sistema moderno de información social confiable.
  4. Apoyar la coordinación interinstitucional municipal y distrital para mejorar el impacto del gasto social, eliminar duplicidades y facilitar el control tanto municipal y distrital, como de la sociedad y entidades ejecutoras de programas sociales que asignan subsidios a través del Sisbén.
  5. Facilitar la evaluación de las metas de focalización de los departamentos, distritos y municipios y lucha contra la pobreza en el territorio colombiano.
PUNTOS DE CORTE PARA INGRESAR A LOS DIFERENTES PROGRAMAS SOCIALES
Nivel 1 0 - 47,99 RÉGIMEN SUBSIDIADO
Nivel 2 48,00 - 54,86
2 0 - 30,56 FAMILIAS EN ACCION
3 0 - 43,63 ADULTO MAYOR
4 0 - 57,21 PRIMERA INFANCIA (ICBF)
5 0 - 57,21 JOVENES RURALES
6 0 - 57,21 ICETEX
7 0 - 50,37 EXCENCION CUOTA LIBRETA MILITAR
8 0 - 50,37 EXCENCION DUPLICADO DE LA CEDULA
¿QUÉ DEBO HACER CUANDO NO ESTOY DE ACUERDO CON MI PUNTAJE?
  1. Debe ir a la oficina del Sisbén de su municipio
  2. Solicite la aplicación de la encuesta por inconformidad en el puntaje.  Presente la Cédula de Ciudadanía y el original de un recibo de servicio público de su unidad de vivienda.
  3. El encuestador irá a su unidad de vivienda y aplicará la nueva encuesta
  4. Revise que la información que queda registrada sea la que usted suministró y refleja su situación socio- económica actual.  Recuerde que esta información puede ser verificada con otras fuentes de información y va a ser la información que permita calcular nuevamente su puntaje.
  5. Debe tener en cuenta que una vez la administración del SISBEN de su municipio aplique la nueva encuesta, cumpliendo TODOS los lineamientos establecidos por el DNP para revisar el puntaje en su hogar, es probable que el puntaje no disminuya, en tal caso, la información definitiva corresponderá al resultado de la última encuesta (la encuesta nueva).
  6. Tenga en cuenta las fechas de envío y publicación de la información antes de consultar su puntaje.
  7. Consulte su puntaje en la página web del SISBEN: www.sisben.gov.co.  Desde esta opción podrá imprimir el documento donde se valida la información registrada en la Base Nacional Certificada publicada por el DNP.
¿CÓMO TRASLADO MI SISBEN? Tenga en cuenta:
  1. El Sisbén no se traslada, lo que se realiza es un CAMBIO de MUNICIPIO.
  2. En el municipio donde va a residir de manera definitiva puede solicitar la encuesta del SISBEN, sin necesidad de tener la carta de retiro del municipio anterior. Debe presentar fotocopia del documento de identidad de todo el núcleo familiar que se va a sisbenizar y el original de un recibo de servicio público.
Realice los siguientes pasos:
  1. a) Comuníquese con el administrador del SISBEN del municipio donde estaba viviendo y solicite el retiro.
  2. b) Si usted es el jefe del hogar puede solicitar el retiro de todo su hogar.
  3. c) Solicite la aplicación de la encuesta por primera vez. Presente la Cédula de Ciudadanía.
LA APLICACIÓN DE LA ENCUESTA NO TIENE COSTO, NO RECURRA A INTERMEDIARIOS.
  1. d) El encuestador irá a su unidad de vivienda y aplicará la encuesta.
  2. e) Revise que la información que queda registrada sea la que usted suministró. Recuerde que esta información puede ser verificada con otras fuentes de información.
  3. f) Revise que los nombres, los tipos y números de documento de identidad correspondan a los de los miembros del hogar.
  4. g) Tenga en cuenta las fechas de envío y publicación de la información antes de consultar su puntaje.
  5. h) Consulte su puntaje en la página web del SISBEN: www.sisben.gov.co. Desde esta opción podrá imprimir el documento donde se valida la información registrada en la Base Nacional Certificada publicada por el DNP.
  ¿EN QUÉ SITUACIONES SE DEBE ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN DE LA ENCUESTA SISBÉN? La actualización de las encuestas se debe hacer ante la oficina del SISBEN de su municipio, por las siguientes razones:
  • Corrección de nombres y apellidos que están mal registrados, es decir, cuando no es igual al que figura en la cédula.
  • Corrección de tipo y número de documento de identidad que están mal registrados.
  • Cuando en la encuesta no está registrado el tipo y /o número de documento de identidad de algún miembro del hogar.
  • Cuando el tipo y/o el número del documento de identidad de un miembro del hogar cambia por el correspondiente a su edad. Por ejemplo, cuando pasa de tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía.
Para cualquiera de los casos anteriores se debe presentar la fotocopia del documento de identidad respectivo y diligenciar el formato correspondiente, el cual debe ser suministrado por el administrador del SISBEN de su municipio. Estas correcciones no demandan una nueva encuesta ni el desplazamiento a la unidad de vivienda, se registran inmediatamente en la base y no tienen costo.
    ¿EN QUÉ OTRAS SITUACIONES DEBE SOLICITAR INFORMACIÓN DE LA ENCUESTA?
La actualización de la información de la encuesta del Sisbén III que ya fue aplicada en su hogar también se realiza por:
    Inclusión (hogares o personas):
  • Por la llegada de un nuevo miembro al hogar o la llegada de un nuevo hogar a la unidad de vivienda. Es solicitada por una persona mayor de 18 años residente habitual del hogar en el cual se va a incluir la persona o un hogar en su unidad de vivienda.
  • El solicitante debe presentar fotocopia del documento de identidad de quien va a incluir en la ficha y el suyo.
  • Cuando es un nacimiento, debe presentar el registro civil del recién nacido y si es fallecimiento, presentar el acta de defunción.
  • Una vez presente los documentos que le soliciten, el administrador del SISBÉN procede a la actualización de su ficha.
      Retiros (ficha, hogar o persona):
  • Siempre que un miembro del hogar se retira de una ficha, un informante calificado residente habitual del hogar afectado debe reportar a la administración del SISBEN, para realizar los ajustes respectivos y contar con la información actualizada.
  • Asimismo, cuando fallece un miembro del hogar, debe reportarse esta situación ante la administración del SISBEN, diligenciando el formato respectivo y anexando el certificado de defunción. Si es el jefe del hogar quien fallece o quien se va del hogar, la familia debe precisar quién es el nuevo jefe del hogar e informar a la administración del SISBEN.
  • Recuerde que las solicitudes de modificación de la información de un hogar o la solicitud de encuesta nueva, deben ser presentadas por un residente habitual del hogar, con características de informante calificado.
  • En los casos anteriores, usted debe acercarse a la oficina del SISBEN para registrar la novedad.
    • ¿PUEDO OBTENER UNA CERTIFICACION DE QUE ESTUVE SISBENIZADO ANTES DEL AÑO 2005?
    El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informa que la herramienta SISBEN no es el mecanismo idóneo para determinar o establecer el domicilio o residencia de una persona en un momento dado, revela únicamente el lugar en donde éstos fueron registrados al instante de aplicar la encuesta. Quienes pueden expedir este documento son las entidades territoriales que en sus momento manejaban la base del SISBEN. En el caso de Bogotá es necesario solicitar dicha certificación en el SUPER CADE. El DNP no genera certificaciones de información, el único certificado válido es el generado en la opción de consulta de puntaje de esta página.