En el marco del Plan Vive Digital Colombia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, a través de la Dirección de Conectividad y Contenidos Digitales, promovió la creación de los Puntos Vive Digital y ViveLab (Centros comunitarios de acceso a Internet, capacitación y emprendimiento) en cabeceras municipales de zonas de estratos 0, 1, 2 y 3, donde había un manifiesto interés de actores regionales por participar.
    La Alcaldía de Bucaramanga es beneficiada de esta iniciativa en las Fases 0, 1 y 2 del proyecto, y tiene a cargo ocho Puntos Vive Digital, PVD, y un ViveLab en diferentes zonas de la ciudad, totalmente dotados de herramientas tecnológicas e infraestructura adecuada. Esto para promover el uso y aprovechamiento de las TIC a través de la disposición del acceso comunitario a internet, entretenimiento, capacitación, trámites de Gobierno en Línea, emprendimiento y desarrollo de contenidos digitales.
    Bajo estos parámetros, la oficina asesora TIC de la Alcaldía de Bucaramanga es la encargada de vigilar, operar y poner en funcionamiento todos los recursos tecnológicos dispuestos en cada uno de los ocho PVD y ViveLab al servicio de la comunidad.
    Para este propósito es necesario coordinar y centrar todas las actividades de la administración, planeación y ejecución de una estrategia que permita cumplir con los objetivos, para lo cual fueron creados (capacitación a la población en uso y apropiación de herramientas tecnológicas, fomentar la utilización de las TIC para generar desarrollo productivo y generar escenarios de acceso a Internet y servicios TIC que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos).
ASPECTOS GENERALES
  • Todas las personas deben registrarse al momento de realizar el uso de los servicios de los Puntos Vive Digital y ViveLab sin excepción.
  • Se deben seguir las normas y lineamientos dados por los Administradores de cada centro tecnológico.
  • Hay una empresa de Vigilancia y Seguridad Privada a cargo de velar por las instalaciones, equipos y la seguridad de los usuarios, se deben seguir sus directrices.
  • Los usuarios son responsables de los contenidos e información que manejan al momento en que toman los servicios de los Puntos Vive Digital y ViveLab.
  • Se deben manejar normas de convivencia.
  • Los Puntos Vive Digital y ViveLab son de los ciudadanos y por tal motivo se les debe dar un buen uso y cuidar los equipos y espacios.
  • Todas las inquietudes, quejas, reclamos, solicitudes, entre otros son bienvenidas.
Información Puntos Vive Digital Bucaramanga
PVD DIRECCIÓN HORARIO ADMINISTRADOR
INEM Carrera 19 # 104 - 56 Colegio INEM, Barrio Provenza Lunes a Viernes 8:00 am - 12:00 y 2:00 - 6:00 pm. Sábado 8:00 am - 1:00 pm Diana Carolina Peña García Cel. 315 8804638 pvdinem@bucaramanga.gov.co dianapgarcía7@gmail.com
LA JOYA Carrera 7 Occidental No. 36 - 48 Salón Comunal Barrio La Joya Lunes a Viernes 8:00 am - 12:00 y 2:00 - 6:00 pm. Sábado 8:00 am - 1:00 pm Dayana María Muñoz Cortés Cel. 320 2034595 pvdlajoya@bucaramanga.gov.co dayanarrt@gmail.com
COLEGIO SANTANDER Calle 9 No. 25 - 67 Colegio Santander Barrio La Universidad Lunes a Viernes 8:00 am - 12:00 y 2:00 - 6:00 pm. Sábado 8:00 am - 1:00 pm Deicy Vianney Carrillo Cenejoa Cel. 321 3272748 pvdcolsantander@bucaramanga.gov.co deicycarrillo0492@gmail.com
 MORRORICO Calle 14 No. 50 - 32 Institución Educativa Oriente Miraflores Lunes a Viernes 1:00 - 9:00 pm. Sábado 8:00 am - 1:00 pm Leidy  Rocio Fonseca Moreno Cel. 320 3946614 pvdmorrorico@bucaramanga.gov.co pvdmorroricoieoriente@gmail.com
CAFÉ MADRID Carrera 8c No. 34 Anb Lote 6 Local B Barrio Café Madrid Lunes a Viernes 8:00 am - 12:00 y 2:00 - 6:00 pm. Sábado 8:00 am - 1:00 pm Aydeé Bautista Duarte Cel. 317 7543033 pvdcafemadrid@bucaramanga.gov.co abautistad1@gmail.com
PROMOCIÓN SOCIAL Carrera 22 No. 1 - 25 Institución Educativa Promoción Social Del Norte – Sede D Lunes a Viernes 8:00 am - 12:00 y 2:00 - 6:00 pm. Sábado 8:00 am - 1:00 pm Elkin Giovanny Plata Florez Cel. 316 6701162 pvdpromocionsocial@bucaramanga.gov.co ingeplata0508@gmail.com
NACIONAL DE COMERCIO Calle 55 # 14 - 54, Colegio Nacional De Comercio Lunes a Viernes 8:00 am - 12:00 y 2:00 - 6:00 pm. Sábado 8:00 am - 1:00 pm Maribel Gallo Diaz Cel. 316 2427261 pvdnaldecomercio@bucaramanga.gov.co maribelgd09@gmail.com
TECNOLÓGICO Calle 10 # 28 – 77 I.E Técnico Superior Damaso Zapata Lunes a Viernes 8:00 am - 12:00 y 2:00 - 6:00 pm. Sábado 8:00 am - 1:00 pm Danny Rivera Moreno Cel. 312 3709407 / 3203251476 pvdtecnologico@bucaramanga.gov.co pvdtecnologicobmanga@gmail.com
VIVELAB BUCARAMANGA C.C Acrópolis 3er Piso – Biblioteca Virtual UTS Lunes a Viernes 2:00 pm – 10:00 pm Victor Hugo Rodríguez Cel. 318 5838604 vivelab@bucaramanga.gov.co vivelab.bucaramanga@gmail.com
COORDINACIÓN ESTRATEGIA VIVE DIGITAL BUCARAMANGA Calle 35 # 10 – 43, Edificio Fase I, 4to Piso, Oficina Asesora TIC Lunes a Viernes 8:00 am - 12:00 y 1:00 - 5:00 pm. Nelson Javier Cáceres Báez Profesional PVD - ViveLab Cel. 3156850212 jcaceres@bucaramanga.gov.co ingenierojaviercaceres@gmail.com
  1. Formación y Capacitación en TIC Nivel General (Todos los Puntos Vive Digital): alfabetización digital, informática básica, media y avanzada, manejo de herramientas ofimáticas (Word, Excel, Power Point), internet y redes sociales, así como el manejo de dispositivos móviles.
  2. Formación y Capacitación en TIC – Especializada (Puntos Vive Digital Plus y ViveLab): diseño y animación en 2D y 3D, desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web, diseño gráfico, manejo de herramientas de producción de contenidos audiovisuales, robótica, emprendimiento.
  3. Talleres y Conferencias Talleres y conferencias cortas en temas de interés para los ciudadanos (emprendimiento, innovación y creatividad, entre otros).
  4. Trámites y consultas de Gobierno en Línea Los Puntos Vive Digital cuentan con espacios especializados para que los ciudadanos hagan uso de las herramientas y equipos, realicen trámites y consultas de entidades oficiales a nivel nacional y local, cada vez que sea requerido.
  5. Área de Entretenimiento Los Puntos Vive Digital cuentan con una sala especializada con consolas de videojuegos, que permiten incentivar el uso responsable de estos recursos para un sano esparcimiento y diversión.
  6. Acceso a Internet Salas de acceso gratuito a Internet con equipos portátiles y de escritorio en mesas de trabajo conjunto.
  7. Jornadas de Empleo Jornadas de Empleo junto con el IMEBU y las agencias de empleo de la ciudad se realizan las jornadas de ‘Empleo en tu Barrio’, cuyo objetivo es llevar las vacantes de cada entidad y realizar proceso de inclusión laboral desde los Puntos Vive Digital de la ciudad. Estas jornadas se programan según necesidades de la población identificada desde el IMEBU.
  8. Atención a los ciudadanos en programas de las Secretarias de la Alcaldía e Institutos Descentralizados. Las diferentes secretarias de despacho y los institutos descentralizados vienen realizando desde los Puntos Vive Digital programas, reuniones, talleres y charlas con la comunidad cada vez que sea requerido. Proceso de inscripción de cupos escolares, Atención a víctimas por incendio en el Café Madrid, programas de vinculación laboral con madres cabeza de hogar, charlas preventivas en temas de salud, entre muchos otros programas son ejemplo de esto.

    Cualquier persona a partir de los 5 años de edad puede hacer uso de los servicios de los Puntos Vive Digital y ViveLab de la siguiente manera:

    Para Servicios de Internet, Consultas y Videojuegos: Debe presentar su documento de identificación original la primera vez que ingresa al establecimiento, diligenciar las respectivas planillas de registro y suministrar la información solicitada por el Administrador. Se asigna el equipo a los usuarios dependiendo de la disponibilidad y llegada a los puntos.
    Para Cursos, Programas, Capacitaciones: Debe llevar fotocopia ampliada de su documento de identificación y dejar datos de contacto. Una vez se llene el cupo y esté programado se le notificará al usuario vía correo electrónico, llamada telefónica o al acercarse a las instalaciones de los Puntos Vive Digital y ViveLab en las fechas dadas por el Administrador encargado. Los cursos y capacitaciones se inician una vez esté la cantidad de personas mínimas, para iniciar la formación o por disponibilidad de los instructores.

    Para Talleres y Conferencias: Estas actividades se programan y se da a conocer la convocatoria pública a través de redes sociales, página Web de la Alcaldía o en los centros. Para acceder depende del evento, unas veces se requiere una pre-inscripción.
    Para programas, charlas y eventos de Secretarias de Despacho e Institutos Descentralizados: Cada Secretaría o Instituto realiza la convocatoria e invita a los ciudadanos a participar de las actividades.
    Solicitud de salas y espacios de los PVD y ViveLab: Empresas, Instituciones Educativas, gremios, asociaciones, JAL, JAC y la comunidad en general, puede hacer solicitud de uso de los espacios de los Puntos Vive Digital y ViveLab, previa presentación del formato establecido para tal fin con una anterioridad de ocho días antes y según disponibilidad de las salas, para reuniones, talleres, charlas o actividades de corta duración.