GENERALIDADES

Es la estrategia del Estado Colombiano para dar una respuesta integral a la multidimensionalidad de la pobreza extrema, en la que participan las entidades del sector público que cuentan con oferta social, entre las que se encuentra el Ministerio de Salud y Protección Social.

Su misión es promover acciones coordinadas y focalización prioritaria de recursos y acciones sobre la población más vulnerable. La Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE) se encarga de la implementación de la Red Unidos
Los beneficiarios de la Red Unidos son:
    • Familias más pobres en el nivel 1 del SISBÉN
    • Familias en condición de desplazamiento
El objetivo general de UNIDOS es mejorar las condiciones de vida de un millón quinientas mil familias en extrema pobreza a través de la prestación integral de los servicios sociales de forma preferente y de una modalidad de acompañamiento familiar individualizado llevado a cabo por los Cogestores Sociales.

La estrategia de intervención de la Red está basada en contribuir a que las familias beneficiarias alcancen los 45 Logros Básicos de las 9 Dimensiones de Desarrollo Humano (Ingresos y trabajo, Habitabilidad, Bancarización y Ahorro, Nutrición, Dinámica Familiar, Salud, Identificación, Acceso a la Justicia, Educación) que son aspectos del bienestar de las familias, definidas como áreas de intervención por UNIDOS, a fin de contrarrestar las trampas de pobreza existentes entre las familias más vulnerables.

¿Cómo se vincula una familia a la RED UNIDOS?

El proceso de vinculación de las familias potenciales beneficiarias que se incorporarán a la estrategia, se realiza a partir de una base de datos que suministra el Departamento Nacional de Planeación a la ANSPE, proveniente de la encuesta SISBEN, con las familias que se encuentran categorizadas como pobres extremas. La vinculación de las familias no es por demanda, corresponde a las familias que se encuentran en la base de datos previamente focalizada.

FOCALIZACION INDIVIDUAL / FAMILIAS

SELECCIÓN RED UNIDOS

El Programa MFA prioriza la vinculación de todas las familias de la Red Unidos registradas en el sistema de información - SIUNIDOS, que al corte certificado para el proceso de inscripción tengan línea de base familiar cerrada y cuenten con NNA menores de 18 años. El listado suministrado de familias pertenecientes a UNIDOS se considera un listado censal, por lo tanto no se le aplican los criterios de puntos de corte establecidos para la población beneficiaria focalizada con el Sisbén III.

SELECCIÓN POBLACIÓN EN CONDICIÓN DE DESPLAZAMIENTO - RUV - RUPD

De conformidad con el parágrafo 2° de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras de 2011, "es víctima del desplazamiento forzado toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional, abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personales han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas"

Se podrán vincular al Programa MFA todas las familias desplazadas registradas en el Registro Único de Víctimas o en su defecto en el Registro Único de Población Desplazada, que al corte certificado para el proceso de inscripción se encuentren valoradas en estado "incluido" y cuenten con NNA menores de 18 años.

SELECCIÓN POBLACIÓN INDÍGENA - LISTADO CENSAL

En concordancia con el Artículo 4° de la Ley 1532 de 2012, podrán ser beneficiarios del Programa Familias Indígenas. Para las comunidades indígenas no es aplicable el Sisbén III; para efecto de sus beneficiarios, serán validados los listados censales avalados por el gobernador de su respectivo cabildo indígena registrado en Asuntos Étnicos del Ministerio del Interior.

Se podrán vincular al Programa MFA las familias pertenecientes a los cabildos y resguardos indígenas de todo el territorio nacional con NNA menores de 18 años y que se encuentren inscritas en los listados censales globales entregados por las autoridades indígenas.

CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD DE LA RED UNIDOS

SE BASA EN LA RESOLUCIÓN 375 DE 2012 de (Octubre 31) del Diario Oficial No. 48.832 de 25 de Junio de 2013 el cual CITA:

-AGENCIA NACIONAL PARA LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA EXTREMA

Por la cual se fijan los criterios de selección de familias vinculadas a la Red para la Superación de la Pobreza Extrema –Red Unidos–.

-EL DIRECTOR GENERAL DE LA AGENCIA NACIONAL PARA LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA EXTREMA (ANSPE), en uso de las facultades conferidas por el numeral 3 del Artículo 5º y el numeral 2 del Artículo 8º del Decreto número 4160 de 2011, y CONSIDERANDO:

Que el CONPES 100 de 2006 dispone los lineamientos para la focalización del gasto público social y señala que los programas sociales deben definir las condiciones de entrada y salida de los mismos y, que por tanto, cada programa debe precisar los puntos de corte más apropiados sobre el instrumento de focalización seleccionado, buscando mejorar la equidad en la asignación y la efectividad del gasto en el marco de la política económica y social del Estado. Que la Estrategia Unidos utiliza como herramienta de focalización de las familias en situación de pobreza extrema, el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), principal instrumento de focalización individual diseñado por el Gobierno Nacional a través del Departamento Nacional de Planeación; que mediante el CONPES 102 de 2006, se creó la Red para la Superación de la Extrema Pobreza –Red Juntos– en busca de promover la incorporación efectiva de las familias más pobres a las redes sociales del Estado y así asegurar la superación de su condición.

Que el Artículo 24 de la Ley 1176 de 2007, que modifica el Artículo 94 de la Ley 715 de 2002 , estableció que los diferentes programas sociales del orden nacional o territorial, definirán la forma en que aplicarán los criterios e instrumentos para la focalización. Que el CONPES Social 117 de 2008, que contempla el diseño e implementación de la tercera versión del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) (Metodología III), solicitó al Departamento Nacional de Planeación definir los parámetros generales y por tipología de programa que servirán de apoyo a las entidades que utilizan el instrumento para que establezcan los puntos de corte específicos de acuerdo con los objetivos de sus programas si así lo desean o requieren, que la Agenda Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), con la asistencia técnica del Departamento Nacional de Planeación, adelantó los estudios pertinentes respecto a los puntos de corte para vincularse a la Estrategia Unidos en el marco del Sisbén Metodología III, que el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para Todos”, planteó una estrategia de reducción de la pobreza enfocada en el Sistema de Promoción Social, la Focalización y la Red para la Superación de la Pobreza Extrema, para lo cual propuso, entre otras, como línea estratégica: cumplir con la meta de vinculación de familias a la Red y definir las condiciones de salida, que el 14 de marzo de 2011, el Gobierno Nacional lanzó el Plan Nacional de Prosperidad Social (PNPS), como la hoja de ruta para alcanzar las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2010- 2014, para lo cual realizó el lanzamiento de la Red Unidos como segunda fase de la Red Juntos, en la cual se articula la Red para la Superación de la Pobreza Extrema con los objetivos de política del Plan Nacional de Desarrollo, que el Capítulo III de la Ley 1448 de 2011, así como la Sentencia T-025 de 2004, contempla una atención especial y prioritaria a las víctimas del desplazamiento forzado por parte de las entidades y programas del Estado en su órbita de competencias, como la Red para la Superación de la Pobreza Extrema, que la Constitución Política de Colombia, a través de sus artículos 7º, 13, 70 y 246, reconocen y protege la diversidad étnica y cultural, protege a los colectivos que han sido marginados o discriminados y establece una jurisdicción especial indígena. Que en mérito de lo anterior, RESUELVE:

ARTÍCULO 1º PUNTOS DE CORTE: Para la vinculación de familias a la Red Unidos se establecen los siguientes puntos de corte del Sisbén Metodología III, así:

DESAGREGACIÓN GEOGRÁFICA PUNTAJE SISBEN III
Área 1. Principales ciudades sin sus áreas metropolitanas: Bogotá, D.C., Medellín, Cali, Barranquilla D.E.I.P, Cartagena, Pasto, Monteria, Manizales, Santa Marta D.T. y C. 0 - 23,40
Área 2. Resto urbano, compuesto por la zona urbana diferente a las 14 principales ciudadanes, centros poblados, y la zona rural dispersa de las 14 principales ciudades. 0 - 32.20
Área 3. Rural, conformada por la zona rural dispersa diferente a la zona rural dispersa de las catorce principales ciudades. 0 - 26.12

PARÁGRAFO. Las familias que a la fecha de publicación de la presente resolución se encuentren vinculadas a la Red Unidos, no serán objeto de revisión como resultado de la implementación de la metodología Sisbén III, por lo anterior su condición de vinculado se mantiene sin perjuicio de su puntaje respecto del punto de corte definido.

ARTÍCULO 2º VINCULACIÓN DE FAMILIAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO: Las familias en situación de desplazamiento deberán contar para su vinculación a la Red Unidos con un puntaje inferior al punto de corte de acuerdo con el área correspondiente establecido en el Artículo 1º de la presente resolución y deberán estar inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV), enviado por la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral de Víctimas (UARIV).

ARTÍCULO 3º VINCULACIÓN DE FAMILIAS INDÍGENAS: Para la vinculación de las familias indígenas a la Red Unidos, se utilizarán los listados censales, avalados por el Gobernador del respectivo Cabildo Indígena, remitidos por el Ministerio del Interior.

ARTÍCULO 4º APLICACIÓN: Las condiciones establecidas se aplicarán a los procesos de vinculación de las familias a la Red Unidos que se implementen a partir de la fecha de publicación de la presente resolución.

ARTÍCULO 5º VIGENCIA: La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.