Según Resolución 16432 de 02 de octubre de 2015 del Ministerio de Educación, El Programa de Alimentación Escolar (PAE), tiene como objetivo contribuir al acceso con permanencia escolar de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, registrados en el sistema de Matricula SIMAT como estudiantes oficiales, fomentando hábitos alimentarios saludables, a través del suministro de un complemento alimentario, siendo atendidos por la Entidad Territorial Certificada (ETC) durante el calendario escolar definido por cada una de ellas.

Priorización de las instituciones educativas: Con el fin de identificar a la población escolar que debe recibir prioritariamente la atención alimentaria, se recopila, consolida y analiza la siguiente información en cada municipio.

  • Número y porcentaje de niños, niñas, adolescentes y jóvenes
  • Condiciones geográficas (zonas urbanas y rurales)
  • Condiciones de accesibilidad a los establecimientos educativos
  • Jornadas escolares por establecimiento educativo
  • Establecimiento educativo con jornada única
  • Población víctima del conflicto armado
  • Población con pertenencia étnica (indígenas, negros, afrocolombianos, raizales, palenqueros y rom).
  • Población en condición de discapacidad
  • Total matrícula escolar por grados
  • Tasas de ausentismo y deserción rurales/urbanas
  • Niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo

En coordinación con el sector salud se analizan los resultados del diagnóstico de infraestructura que han sido realizados previamente por la entidad territorial, frente a la existencia, calidad y acceso a los servicios públicos y condiciones de dotación de equipos y menaje en los comedores escolares donde se prestará el servicio de alimentación, ya que, con base en estos resultados, se determina el tipo de complemento alimentario a suministrar y los posibles recursos necesarios para la cofinanciación del PAE.

- Selección de instituciones educativas: La Entidad Territorial Certificada tiene en cuenta los siguientes criterios de priorización de Instituciones Educativas:

Primero: Instituciones educativas con implementación de Jornada Única en zona urbana y rural.

Segundo: Área rural – Todos los establecimientos educativos en el área rural deben ser seleccionados, iniciando con aquellos que cuenten con un solo docente (transición y primeria).

Tercero: Establecimientos educativos del área urbana (transición y primeria) que atiendan comunidades étnicas (Indígenas, Afrocolombianos, Raizales, ROM/Gitanos, Palenqueros).

Cuarto: Establecimientos educativos del área urbana (transición y primaria) que atiendan niñas, niños y adolescentes víctimas del conflicto armado.

Quinto: Instituciones educativas urbanas (transición y primaria) con alta concentración de población con puntajes de SISBEN referidos en la resolución 16432 de 2015.