Objetivo General: Incluir en procesos de transferencia de conocimiento para actividades productivas a la población vinculada al proceso de reintegración; así como transferir como elemento transversal a la formación técnica recibida, la formación en temas para su desempeño cciudadano tales como derechos humanos, deberes ciudadanos, justicia transicional, tolerancia, reconciliación y paz.

Apoyar las mesas de alianzas público privadas, para aunar esfuerzos, que faciliten la reinserción exitosa, con una inclusión social consistente que transforme una sociedad en conflicto y garantice una paz perdurable.

Descripción del Programa: La reintegración consiste en la atención inmediata a la población desmovilizada y su familia en lo relacionado con su integración, sostenimiento y acceso a los servicios de documentación, escolarización, formación para el trabajo, atención en salud, y acompañamiento psicosocial siendo esta una responsabilidad de todas las instancias democráticas.

La Alcaldía de Bucaramanga realiza acompañamiento por medio de la ACR (Agencia Colombiana para la Reintegración) a las familias de las personas en proceso de reintegración. Para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo, se propone la implementación del apoyo en temas de emprendimiento a la población desmovilizada y reinsertada