Objetivo General: Realizar apoyo, asistencia, orientación y acompañamiento de habilitación, rehabilitación e inclusión consensuada a las personas con discapacidad; así como desarrollar eventos deportivos y recreativos que contribuyan a su inclusión social.

Descripción del Programa:
Este programa está enfocado en la reducción de barreras de todo tipo —sociales, físicas, culturales y arquitectónicas-, que impiden a esta población su integración en la sociedad.

En principio, busca dar cumplimiento a la Política Pública municipal, departamental, nacional frente al tema; así como al Plan Decenal del Deporte y la Ley 181 de 1995 o Ley del deporte, focalizando la asistencia hacia personas caracterizadas en este grupo poblacional, y que comparten otros tipos de condiciones que aumentan su condición de vulnerabilidad: es decir, prioriza la ayuda municipal hacia personas con discapacidad que sean pertenecientes a grupos poblacionales como primera infancia, infancia, adolescencia y juventud; o que estén es situación de extrema pobreza. Así mismo, plantea un cambio de esquema en la asignación de herramientas técnicas, tecnológicas e informáticas de las personas que la solicitan; buscando la actualización de los medios de ayuda, repotenciando herramientas para su reutilización, y generando un esquema eficiente, competente y transparente para la concesión de la asistencia.

De la misma manera, busca poner en dinamismo las estrategias de habilitación y rehabilitación basadas en la comunidad. Para tal efecto es imperativo el acompañamiento y asesoramiento al entorno familiar y social. También, el acceso al derecho al deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre. Todo esto, con el apoyo a organizaciones que representan a este grupo poblacional y las campañas de no discriminación, tolerancia, respeto y conciencia social para integración en comunidad.