Más Familias en Acción es el programa de Prosperidad Social que ofrece a todas aquellas familias con niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que requieren un apoyo económico para tener una alimentación saludable, controles de crecimiento y desarrollo a tiempo y permanencia en el sistema escolar. Actualmente el programa es política de Estado, enmarcado en la Ley 1532 de 2012 siendo uno de los principales programas de promoción social del país, en un contexto de corresponsabilidades compartidas entre el Estado y las familias participantes. ¿Qué compromisos adquiere la familia al inscribirse?
    • Llevar a todos los hijos/as o niños/as bajo su cuidado menores de 7 años a los controles de crecimiento y desarrollo y cumplir con los esquemas completos de vacunación de acuerdo a su edad.
    • Garantizar la asistencia escolar en transición, primaria y bachillerato mínimo al 80% de las clases mensuales y no perder más de dos años escolares
    • Participar activamente en los encuentros pedagógicos y demás espacios que se generen
    • Reportar a Más Familias en Acción el fallecimiento o toda situación que imposibilite el cumplimiento de compromisos de alguno de los hijos/as o protegidos beneficiarios del programa.
¿Cuántos incentivos se entregan en el año a una familia? Incentivo de salud: entregado seis veces en el año, cada dos meses
  1.  Incentivo corresponde a los meses de enero-febrero
  2. Incentivo corresponde a los meses de marzo-abril
  3. Incentivo corresponde a los meses de mayo-junio
  4. Incentivo corresponde a los meses de julio-agosto
  5. Incentivo corresponde a los meses de septiembre-octubre
  6. Incentivo corresponde a los meses de noviembre-diciembre
Incentivo de educación: entregado cinco veces en el año, cada dos meses, no se tiene en cuenta los meses de enero y diciembre ya que son periodo de vacaciones
  1. Incentivo corresponde a los meses de febrero-marzo
  2. Incentivo corresponde a los meses de abril-mayo
  3. Incentivo corresponde a los meses de junio-julio
  4. Incentivo corresponde a los meses de agosto-septiembre
  5. Incentivo corresponde a los meses de octubre-noviembre
El programa Más Familias en Acción cuenta con tres grupos poblacionales a inscribir, siendo familias que cuenten con niños, niñas y adolescentes (menores de 18 años).
    1. Población Sisben: son familias que se inscriben porque su puntaje del sisben está bajo el mínimo establecido que para el caso de Bucaramanga es menor a 30.56. Estas familias deben esperar que haya convocatoria la cual será informada por el equipo de más familias en acción a través de madres/padres líderes, medios de comunicación, comunicados en las instalaciones de la Alcaldía municipal, redes sociales del programa, etc.
    2. Población Unidos: son familias que pertenecen al programa Red Unidos registradas en el sistema de información SIUNIDOS, al igual que la población sisben su vinculación se realiza a través de convocatoria.
    3. Población en situación de desplazamiento: son familias víctimas del desplazamiento y registradas en el Registro Único de Víctimas o en su defecto en el Registro Único de Población Desplazada, ante lo cual se verificará que la persona denominada titular se encuentre cruzada en el filtro del sistema de información SIFA de Más Familias en Acción en donde se evidencia número de desplazamiento.
¿Cómo ingresar un nuevo beneficiario/a a su núcleo familiar? El o la titular debe acercarse a las oficinas del programa con los documentos requeridos para el ingreso:
  • Niño/a menor de 7 años: copia de registro civil, copia de certificado del último control de crecimiento y desarrollo o documento donde conste los controles.
  • Niño/a mayor de 7 años: copia de registro civil, copia de tarjeta de identidad, certificado de estudio.
  • Para los casos en donde el niño, niña o adolescente no es hijo/a biológico se debe incluir en la documentación la custodia actualizada en lugar del registro civil.
El municipio de Bucaramanga con corte a 31 de octubre de 2016 tiene inscritas 19.017 familias que están dentro de los grupos poblacionales Sisben, Red Unidos y en situación de desplazamiento.