Objetivo General: Desarrollar estrategias que promuevan la participación, el buen trato y protección de los niños y niñas.

Descripción del Programa:
La experiencia de aprender y jugar es inherente al ser de la infancia y en correspondencia estas experiencias deben ocurrir en condiciones de dignidad y protección. Creciendo y jugando es el programa con el cual el municipio de Bucaramanga responderá para generar condiciones y oportunidades a los niños entre los 6 y 11 años, que aseguren la construcción de su autonomía, el desarrollo de sus capacidades para el aprendizaje, el desarrollo cognitivo y de su inicial formación en ciudadanía.

Una buena salud, entornos familiares favorables y promotores de desarrollo, bienestar y cuidado, con procesos formativos acompañados y fortalecidos para el aprendizaje y su correspondiente desarrollo cognitivo, psicosocial y afectivo, son garantía para que nuestra niñez logre su empoderamiento, reconozca sus potencialidades, desarrolle su creatividad y amplíe su experiencia de mundo que le permita -de la mano con las instituciones públicas- encontrar entornos sociales, culturales y familiares que le cierran el paso a los factores o determinantes sociales que consolidan un escenario de riesgo y desprotección frente situaciones de explotación sexual, trabajo infantil y su utilización para la comisión de delitos, entre otros.

Por ello, el fortalecimiento de capacidades para la organización familiar como entorno protector y promotor de desarrollo, será eje sustancial en la construcción de la ciudadanía  como actor importante a potenciar.