Objetivo General: Desarrollar estrategias para la mejor utilización del tiempo libre y del manejo del ocio, así como generar procesos de garantía de los derechos y mejoramiento continuo de la calidad de vida de los jóvenes mediante acciones concertadas entre las instituciones públicas, privadas, no gubernamentales, sociales y juveniles que promuevan las condiciones para el acceso a las políticas públicas mediante estrategias de impacto que propenden por la prevención y desarrollo integral juvenil.

Descripción del Programa:
Contiene 4 objetivos de política, distribuidos en cuatro grandes grupos poblacionales caracterizados: Pandillas juveniles. Grupos formales o informales de jóvenes, colectivos juveniles de barrios -Barras-; y grupos de jóvenes según aficiones e identidades – tribus urbanas, “Combos”.

Por su impacto social, se focalizará la acción municipal hacia las pandillas juveniles. Se busca reducir los índices de violencia, de criminalidad y de ingreso a instituciones carcelarias y centros de acogida al menor infractor. Además de generar espacios de participación activa de organizaciones de jóvenes, para su integración y resocialización.

Los grupos de trabajo juveniles orientados desde la Alcaldía, tienen como objeto idear respuestas innovadoras para el manejo del ocio de este grupo generacional. Para lo cual, el Municipio trabajará en dos frentes paralelos de un lado, orientando, asesorando y apoyando a grupos juveniles en la legalidad para el desarrollo de sus intereses e identidades, de otro, buscando a estos mismos grupos como aliados estratégicos de apoyo social para realizar labores de impacto en la comunidad.