Objetivo General: Avanzar en la implantación de condiciones necesarias para el desarrollo integral de los niños y niñas desde la gestación hasta los seis años de edad.

Descripción del Programa:
A los niños y las niñas les corresponde vivir su infancia y a los adultos en los diferentes roles o escenarios en que se encuentren les corresponde acoger, acompañar, promover, potenciar y proteger esta experiencia del ser en su curso de vida.

Para el municipio de Bucaramanga Inicio Feliz es el programa con el que se pretenden garantizar condiciones materiales, psicosociales, culturales, deportivas y artísticas para hacer efectiva la atención y protección integral de los niños y niñas durante los primeros años de vida, tanto para superar las inequidades a las que se enfrenta gran parte de la población infantil, como para consolidar una ciudad pensada desde los intereses,  necesidades y potencialidades de las nuevas generaciones.

La apuesta por la primera infancia protegida, acompañada y con garantía, será un camino para cerrar la brecha de las inequidades en oportunidades de desarrollo y la puerta de entrada a la consolidación de nuevas generaciones para la paz y el desarrollo de una sociedad incluyente y garante de derechos.

En el marco de política nacional este programa busca garantizar las realizaciones propuestas para este momento de la vida referidas a responder a necesidades específicas para que los niños y las niñas cuenten con familias y cuidadores que protejan su desarrollo, su salud, su estado nutricional adecuado para asegurar procesos de desarrollo óptimo.

Como proyecto estratégico, hay acciones transversales en el Plan de Desarrollo que  impactan esta población. Por ejemplo, la construcción de infraestructura para su atención integral en el Programa 4.4.1. “Entornos de aprendizaje bellos y agradables”.