Objetivo General: Avanzar en la implantación de condiciones necesarias para el desarrollo integral de los niños y niñas desde la gestación hasta los seis años de edad.

Descripción del Programa:
A los niños y las niñas les corresponde vivir su infancia y a los adultos en los diferentes roles o escenarios en que se encuentren les corresponde acoger, acompañar, promover, potenciar y proteger esta experiencia del ser en su curso de vida.

Para el municipio de Bucaramanga Inicio Feliz es el programa con el que se pretenden garantizar condiciones materiales, psicosociales, culturales, deportivas y artísticas para hacer efectiva la atención y protección integral de los niños y niñas durante los primeros años de vida, tanto para superar las inequidades a las que se enfrenta gran parte de la población infantil, como para consolidar una ciudad pensada desde los intereses,  necesidades y potencialidades de las nuevas generaciones.

La apuesta por la primera infancia protegida, acompañada y con garantía, será un camino para cerrar la brecha de las inequidades en oportunidades de desarrollo y la puerta de entrada a la consolidación de nuevas generaciones para la paz y el desarrollo de una sociedad incluyente y garante de derechos.

En el marco de política nacional este programa busca garantizar las realizaciones propuestas para este momento de la vida referidas a responder a necesidades específicas para que los niños y las niñas cuenten con familias y cuidadores que protejan su desarrollo, su salud, su estado nutricional adecuado para asegurar procesos de desarrollo óptimo.

Como proyecto estratégico, hay acciones transversales en el Plan de Desarrollo que  impactan esta población. Por ejemplo, la construcción de infraestructura para su atención integral en el Programa 4.4.1. “Entornos de aprendizaje bellos y agradables”.

  • Es una estrategia para fortalecer el desarrollo de los niños y niñas, fomentando la integración de las familias a través del esparcimiento, actividades artísticas, culturales y lúdico-recreativas, que permiten la conmemoración del día de la niñez
  • Las actividades se realizaran cada Sábado por comuna en programación establecida y podras reclamar entradas en las oficinas de infancia y adolescencia
 
  • La programación es la siguiente:
No LUGAR POBLACION OBJETO/ COMUNA BARRIO FECHA
1 COMUNA 2 FEBRERO 10 2PM A 8PM
2 COMUNA 3 FEBRERO 24
3 RECREAR LAS AMERICAS MARZO17
4 RECREAR MUTIS MARZO 24
5 RECREAR COLORADOS ABRIL 7
6 RECREAR LA JOYA ABRIL 21
7 CANCHAS CERCA CRISTAL COMUNA 1O MAYO 5
8 CORREGIMIENTO 1 MAYO 19
9 RECREAR PORVENIR JUNIO 2
10 RECREAR NORTE JUNIO 16
11 RECREAR CAMPO HERMOSO JUNIO 30
12 PARQUE EXTREMO BARRIO SAN MARTIN JULIO 14
13 CORREGIMIENTO 2 JULIO 28 2PM A 6PM
14  RECREAR PROVENZA/  COMUNA 10 JULIO 28 6PM A 8PM
  • Es una estrategia de fortalecimiento y promoción de los derechos de los niños y niñas y sus círculos de afecto.
  • Las actividades están dirigidas cada domingo en el Teatro Corfescu quien presenta obras de teatro, shows musicales, títeres y otras artes escénicas de reconocimiento nacional e internacional.
  • Para acceder a las boletas debes solicitarla en la oficinas de infancia y adolescencia y diligenciar los datos para el ingreso a las funciones. Cada Domingo a las 10:30 AM.