El Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreación de Bucaramanga “INDERBU”, en el cumplimiento de su misión institucional y las funciones establecidas en la Ley 181 de 1995 Ley General del Deporte y en el Plan Decenal del Deporte (Política Pública del Deporte); debe implementar estrategias de fomento deportivo y propiciar espacios para la iniciación de niños, niñas y adolescentes en el deporte con fines formativos. Por ello se implementan las escuelas de iniciación y formación deportiva como un proyecto de carácter pedagógico que brinda una alternativa para el uso adecuado y constructivo del tiempo escolar y la posibilidad de iniciar un proyecto de vida deportivo; el cual disminuye la presencia de problemáticas sociales como la delincuencia común, el consumo de drogas, alcohol y otras conductas asociadas al sedentarismo y uso inadecuado del tiempo libre

El instituto de la Juventud el Deporte y la Recreación de Bucaramanga dentro de su programa de escuelas de formación deportiva contempla las siguientes:

1. Natación 2. Baloncesto 3. Porrismo
4. Atletismo 5. Judo 6. Karate
7. Gimnasia 8. Skateboarding 9. Tenis de campo
10. Fútbol 11. Microfútbol 12. Tenis de mesa
13. Patinaje 14. Boxeo

Las escuelas de formación deportiva promovidas por el Instituto obedecen al gran número de practicantes en cada una de las disciplinas. De acuerdo a los lineamientos establecidos en la Ley 181 de 1995, en el título III, Art. 14: Los Entes Deportivos Departamentales y Municipales deben desarrollar los programas necesarios para lograr el cumplimiento de los objetivos generales de la ley de educación y la ley del deporte, y concurrir financieramente para el adelanto de programas tales como: Centros de Educación Física, Centros de Iniciación y formación Deportiva, Festivales Escolares y Juegos Intercolegiados. Título IV, Capitulo 1. Art. 16 y en los establecido en el Plan Decenal del Deporte, adoptado como la política pública del sector, en el Lineamiento de Política 2 “Promoción y fomento de la recreación, la educación física, la actividad física, el deporte escolar y social comunitario: estipula el desarrollo de tres programas enfocados en la cobertura y la calidad de la oferta de la recreación, la educación física, la actividad física, el deporte formativo y el social comunitario”; además de la creación de una cultura de hábitos y estilos de vida saludables fundamentado en el desarrollo humano, la convivencia y la paz.
  • Dirigido a niños, niñas y adolescentes de 6 a 13 años
  • Población de estratos 1,2 y 3
  • Deben presentar copia de documento de identidad, seguridad social y recibo de servicio público.
  • Solo se podrá realizar la inscripción en un deporte