Es de unánime conocimiento que no obstante los esfuerzos jurídicos y políticos encaminados a fomentar la participación política de las mujeres en el Municipio de Bucaramanga, la participación de las mujeres en espacios de decisión política y social continúa siendo baja. De acuerdo con un estudio realizado por La Fundación Mujer y Futuro, se tiene que:

  • El 3% de las Mujeres de Bucaramanga participan en organizaciones de la tercera edad.
  • El 4% de las Mujeres de Bucaramanga participan en las JAC
  • El 17% de las Mujeres de Bucaramanga participan en organizaciones religiosas.
  • El 36% de las mujeres de Bucaramanga se encuentran ejerciendo cargos de dirección y administración.
  • El 75% de las mujeres de Bucaramanga NO participan en organizaciones sociales o comunitarias.
Ahora bien, según la Fundación Mujer y Futuro para el año 2015 se tiene que: Existen 246 JAC en el municipio de Bucaramanga, conformadas por 2.538 personas y el %46,8 de estas personas son mujeres y ellas a su vez representan tan solo el 37,7% de los cargos de dirección dentro de las JAC. La interpretación de las anteriores cifras permitieron a la FMF conceptualizar  “(…) los niveles de participación política y social de las mujeres en los diferentes escenarios de representación presentan déficits muy marcados y brechas de género significativas (…) adicionalmente recomienda (…) incidir en el cumplimiento de políticas y programas con equidad de género que movilicen y transformen los obstáculos culturales, educativos y socio-económicos que mantienen a las mujeres en tan bajos niveles de participación en la vida pública del departamento de Santander(…)” . Corolario de lo anterior y al abrigo del Acuerdo 008 del 28 de febrero de 2011, por medio del cual se promulgó la Política Pública de Mujer y Equidad de Género del Municipio de Bucaramanga y, de cara a materializar los derechos políticos, de representación y de participación de la Mujer Bumanguesa; se desarrolla la ESCUELA DE LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA PARA LA MUJERES como estrategia para incentivar la participación autónoma y la creación de espacios dirigidos a generar en la mujer representación, empoderamiento político y toma de decisiones que conlleven a su crecimiento personal y a la expresión ciudadana con un enfoque de género; lo anterior, en beneficio del colectivo de mujeres del municipio de Bucaramanga.

El objetivo de la Escuela de Liderazgo y Participación Política para Mujeres es fomentar la participación sociopolítica y las capacidades de liderazgo en las mujeres Bumanguesas, con intención puesta en incrementar la representación femenina en los diferentes espacios de decisión política.

  1. Fortalecer el liderazgo y la participación social y política de las mujeres en Bucaramanga, mediante la realización de la Escuela de Liderazgo y Participación Política para Mujeres.
  2.  Fortalecer el liderazgo y la participación social y política de las mujeres en Bucaramanga, mediante la realización de la Escuela de Liderazgo y Participación Política para Mujeres.
  3.  Capacitar a las Alumnas integrantes de la Escuela en conocimientos sobre , (i) ABC en Equidad de Género, (ii) conceptos, objetivos y competencias de las diferentes instituciones y figuras jurídicas que permiten hacer un debido ejercicio de los derechos que les asisten como mujeres, ciudadanas, lideresas y replicadoras (iii) formulación, ejecución y evaluación de planes de acción como mecanismo que promueve la participación en el desarrollo de procesos políticos, sociales y de toma de decisiones.
  4.  Asesorar iniciativas que promuevan la participación política de las mujeres.
  5.  Asesorar iniciativas de participación ciudadana que se desarrollen en el proceso formativo de las Mujeres integrantes de la Escuela de Liderazgo y Participación Política para Mujeres.

En este sentido, la Escuela como proyecto de formación política y de  nuevos liderazgos femeninos, tiene como objetivo aportarle al Programa “NUEVOS LIDERAZGOS” procesos integrales y continuos de capacitación y empoderamiento, dirigidos a las mujeres  que permitan visibilizarlas como ciudadanas conocedoras y ejecutoras de sus derechos y deberes en el contexto sociopolítico donde intervienen.
Por este mismo sendero, la Escuela aumentará la participación política y social de las Mujeres en los procesos de toma de decisiones del municipio, de tal suerte que, se materialice la aplicación y desarrollo de políticas sociales definidas en el Plan de Desarrollo 2016-2019.

La ejecución del proyecto ESCUELA EN LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA PARA LAS MUJERES EN EL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA, permite cualificar liderazgos femeninos, avanzar en el empoderamiento de la mujer y en la consolidación de organizaciones de mujeres; garantizando así , cambios positivos en la condición femenina al contribuir  en el  fortalecimiento de la democracia y la equidad social y de género.

  • Convotacoria:

Se realiza convocatoria mediante una invitación abierta a las mujeres representantes de diversos sectores, para ello, se acudirá a realizar la invitación a través de los correos electrónicos pertenecientes a las mujeres participantes de juntas directivas de acción comunal y ediles de Bucaramanga, una socialización y difusión de la publicidad en Universidades de Bucaramanga y mediante el apoyo de la Red de Mujeres pertenecientes a la Escuela de Liderazgo versión 2017.

  • Pre-Selección:

El proceso de pre selección inicia con una reunión que se programó el día 28 de febrero de 2018 a las 10:00 A.M., en la Alcaldía de Bucaramanga para aplicar una encuesta a las interesadas para conocer: Perfil de las aspirantes, disponibilidad de horario (martes o jueves), intensidad horaria, temas de interés de acuerdo con sus perfiles.

  • Inscripción:

Surtido lo anterior se iniciará el proceso de inscripción de las mujeres interesadas vía virtual y presencial durante el mes de febrero hasta la segunda semana de marzo de 2018.

  • Cronograma de actividades y asignación de docentes:

De acuerdo con los hallazgos de la encuesta, se elaborará un cronograma con los contenidos temáticos y se asignarán los docentes para presentar las sesiones académicas; vale decir que, los docentes serán funcionarias, funcionarios y contratistas de la Alcaldía así mismo funcionarias y funcionarios de otras instituciones de carácter público y privado.

  • Sesiones Academicas:

Las sesiones académicas iniciarán en mayo de 2018 y se extenderán hasta noviembre de 2018.

Desarrollo de las sesiones académicas que conforman cada uno de los ejes temáticos en una intensidad horaria de 80 horas celebradas los días martes y jueves (durante el mes de mayo) y a partir de junio solo los jueves de 2:30 a 5:00 p.m.

  1. 3/5-04-18: Introducción al enfoque de género. Dra. Isabel Ortiz y Dra. Ángela Díaz.
  2. 10/12-04-18: ABC en Custodia, Alimentos y Régimen de Visitas. Andrea Peña Ardila.
  3. 17/19-04-18: Derecho a una vida libre de violencia. Dra. Nicolle Ardila.
  4. 24-26/04-18: Profundización en equidad de género. Dra. Sandra Milena Ruiz.
  5. 01-05-18: Amor propio y autoestima en el Liderazgo. Dra. Emilce Salcedo.
  6.  10/12-04-18: Estructura del Estado Colombiano. Dr. Alejandro Alvarado.
FECHA EJE TEMÁTICO DOCENTE
ABRIL ABRIL ABRIL
3 Y 5 abril  de 2018 Introducción en Equidad de Género. Dra. Isabel Ortiz y Dra. Ángela Díaz
10 y 12 de abril 2018 ABC en Custodia, Alimentos y Régimen de Visitas.   Andrea Peña Ardila
17 y 19 de abril 2018 Derecho a una vida libre de violencia. Ps. Nicolle Ardila
24 y 26 de abril 2018 Profundización en Equidad de Género. Ps. Sandra Ruíz
MAYO MAYO MAYO
3 de mayo de 2018 Amor propio y autoestima en el liderazgo. Ps. María Emilce Salcedo
8 y 10 mayo de 2018 Derecho a la participación con enfoque de género. Dra. Jenny Rodríguez
15 y 17 de mayo 2018 Escucha activa en Liderazgo Ps. Nicolle Ardila
22 y 24 de mayo 2018 Ley 1257 de 2008  Andrea Peña Ardila
29 y 31 de mayo Estructura del Estado Colombiano. Dr. Alejandro Alvarado
JUNIO JUNIO JUNIO
  7  de junio 2018 Competencias y Funciones  de JAL y JAC. Dr. Reynaldo Barrera
14 de junio 2018 Nuevas Masculinidades Ps. Sandra Ruiz
21 de junio 2018 Derechos Sexuales y Reproductivos - IVE Enfermera Jefe Paola Soto
28 DE junio de 2018 ABC de la Acción de Tutela. Andrea Peña Ardila
JULIO JULIO JULIO
5  de julio 2018 Prevención en VIF. Personera Delegada para la Mujer la Infancia y la Familia.
12 de julio 2018 Competencias de la Comisaría de Familia Comisario de Familia de Bucaramanga.
19 de julio 2018 Con la trata de Personas no hay trato. Andrea Peña Ardila
9 de agosto 2018 Necesidades Practicas Vrs. Necesidades Estratégicas de las Mujeres. Dra. Isabel Ortiz Pérez
16 de agosto 2018 Políticas Públicas de Mujer y Equidad de Género. Dra. Isabel Ortiz Pérez
23 de agosto 2018 Dependencia Económica como factor de riesgo de Violencia Intrafamiliar. Dra. Isabel Ortiz Pérez.
30 de agosto 2018 ABC en Solución Conflictos al tenor de  la buena convivencia y accesibilidad a la administración de justicia. Andrea Peña Ardila
SEPTIEMBRE SEPTIEMBRE SEPTIEMBRE
 6  septiembre 2018 Formulación de Plan de Acción Dra. Laura Moreno
13 septiembre 2018 Competencia de la Fiscalía en VIF y VG Dr. Fiscal Delegado
20 septiembre 2018 Necesidades Prácticas de Género vrs. Intereses estratégicos de género. Dra. Isabel Ortiz
27 septiembre 2018 Ley de Cuotas Coord. Anaydú Gómez Chacón.
OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE
4 octubre 2018 Mecanismos de Participación Ciudadana Dr. Alejandro Alvarado
11 octubre 2018 MARGÉN DE MOVILIDAD* ----------------------------------
18 octubre 2018 MARGEN  MOVILIDAD** ----------------------------------
25 octubre 2018 Formulación de Proyectos Cooperación para Mujeres con emprendimiento.   Dra. Deisy Hernández
1° noviembre de 2018 Conversatorio Tres Mujeres Liderezas
12 de noviembre 2018 CERTIFICACIÓN Auditorio Alcaldía
Tercera o cuarta semana de Noviembre 2018 Participación en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la vigencia 2018. Alumnas de la Escuela de Liderazgo.
**MATERNIDAD HUMANIZADA
  • Ejecución de planes de acciones por las alumnas

Se desarrollarán a partir del mes de septiembre de acuerdo con los temas que elijan las Alumnas y propuestos por la Escuela, vale decir, Prevención de la Violencia en contra de la Mujer, Nuevas Masculinidades, Disminución del Índice del embarazo Adolescente, Reestructuración de JAC o JAL.

La Escuela de Liderazgo y Participación Política para Mujeres, iniciará sus actividades académicas con una estructura organizacional constituida por dos grupos conformados por mujeres representantes de Mujeres Víctimas del Desplazamiento Forzado, Mujer de la Tercera Edad, Mujeres Universitaria, Mujeres Deportistas, Mujeres Rurales, Mujeres integrantes de JAL y Mujeres integrantes de JAC, Mujeres representantes de Partidos Políticos, y Mujeres representantes de la comunidad L.G.B.T. I., y mujeres con Condiciones de Discapacidad.

Plazo: 9 meses.
Presupuesto: En cumplimiento al Plan de Desarrollo “GOBIERNO DE LAS CIUDADANAS Y LOS CIUDADANOS” 2016 – 2019, en su línea estratégica Gobernanza Democrática, Componente: Gobierno Participativo y Abierto dentro del cual se creó el Programa “Nuevos Liderazgos”.

Actividad  
M1 M2 M3 M4 M5 M6 M7 M8 M9
Proceso de Convocatoria, Preselección, Inscripción y Reclutamiento de las alumnas. X X
Desarrollo de los Ejes Temáticos (i) ABC en Equidad de Género, (ii)   Conceptos, objetivos y competencias de las diferentes instituciones y figuras jurídicas  que permiten hacer un debido ejercicio de los derechos que les asisten como mujeres, ciudadanas, lideresas y replicadoras (iii)  Formulación, ejecución y evaluación de planes de acción.     X X X X X X X
Formulación, ejecución y evaluación de planes de acción. X  X  X  X X  
Asesorarías a las iniciativas que promuevan la participación política de las mujeres.      X  X X  X X X X
Asesorarías a las iniciativas de participación ciudadana que se desarrollen en el proceso formativo de las Alumnas. X  X  X X  X X  X