La Escuela de Liderazgo para mujeres en Bucaramanga es una iniciativa liderada por la Administración Municipal y la asesora de Mujer y Equidad de Género, Isabel Ortíz Pérez.
    El programa busca disminuir las brechas de desigualdad en la participación social y política de las mujeres en Bucaramanga y aunar espacios tradicionalmente ocupados por hombres y la estructura machista, con el fin de brindar a la sociedad una perspectiva de género más activa e integradora, en la que se fortalezcan y empoderen de los roles sociales y de participación las mujeres de la ciudad.
    Los grupos están conformados de la siguiente manera: el primero integra líderes comunales  de trayectoria o de reciente elección, que asisten durante las tardes de los días martes de cada semana. El segundo, está integrado por profesionales y técnicas de diferentes disciplinas que desean cualificarse y fortalecer sus competencias en política con los principios de ética y transparencia, asistiendo cada semana en las tardes de los jueves.
    La Escuela brinda la formación en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Gabriel Turbay en el horario de 2:30 a 5 p.m.  El curso se divide en dos niveles básico y avanzado que se desarrollan a través de talleres que se realizarán hasta noviembre de 2017.
OBJETIVOS:
  1. Proporcionar a las Mujeres bumanguesas la oportunidad de adquirir el conocimiento, las habilidades y destrezas, la motivación y la pasión que requiere un servidor público para desempeñarse eficazmente.
  2. Empoderar a la mujer trabajadora, ama de casa, dirigente comunitaria, microempresaria, universitaria, para que se atreva a romper los esquemas tradicionales y se prepare para el servicio en el ámbito público
  • Mujeres empoderadas, equidad de género, derechos de las mujeres
  • Las nuevas protagonistas en el ámbito del trabajo público.
  • La comunicación verbal, escrita y el lenguaje corporal como aliados de una mujer líder.
  • Estructura del estado, las funciones de cada poder. Organismos de control
  • Los entes territoriales, sus competencias y financiación.
  • Historia política de Colombia. Los partidos, la organización electoral.
  • Proyectos: proceso de diseño, presentación e implementación de acciones en pro de nuestra comunidad.
  • 1. Asistir al 90% de las clases para obtener CERTIFICACIÓN.
  • 2. Llegar 5 minutos antes de iniciar la clase.
  • 3. Poner al servicio de la comunidad los aprendizajes, las habilidades y destrezas desarrolladas en la Escuela.
  • 4. Multiplicar en su comunidad, los conocimientos adquiridos especialmente los temas éticos, de transparencia y cero corrupción.
  • 5. Participar en la formulación, presentación y desarrollo de proyectos que impacten la sociedad.
  • 6. Respetar las diferencias políticas, raciales, de género, culturales, religiosas y otras que puedan presentarse entre alumnas, docentes y/o directivos de la Escuela.
  • 7. Atender las normas, reglas y pautas que establezca la Escuela durante su desarrollo.
    En este primer año se convocó a través de correo electrónico a las mujeres pertenecientes a las Juntas Administradoras Locales y Juntas de Acción Comunal, a quienes se citó para presentarles la Escuela de liderazgo y formación política para mujeres, la cual busca fortalecer las capacidades y habilidades que requieren las mismas para un mejor ejercicio de la participación.
    De la convocatoria participaron alrededor de 135 mujeres quienes conocieron la propuesta de la Escuela de Formación, realizaron el registro de sus datos y llenaron el formulario de inscripción para participar en la formación. El formato entregado a las asistentes permitió conocer el nivel educativo, la experiencia en procesos políticos y las necesidades principales de formación para participar al servicio de sus comunidades.
    Al finalizar el tiempo de inscripción 62 mujeres interesadas en participar enviaron al correo electrónico de la Alcaldía su intención de participar en la Escuela y son quienes actualmente asisten a los talleres del nivel básico y avanzado.