La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene como función social buscar el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, a los demás bienes y valores de la cultura.
    Siendo la educación obligatoria para los niños, jóvenes y adolescentes entre los cinco y los quince años de edad, comprendiendo como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica; es responsabilidad del Estado, a través de las entidades territoriales, la sociedad y la familia velar por la calidad de la educación, promover el acceso al servicio público educativo y garantizar su cubrimiento. Así lo consigna la Ley 115 de 1994.
    De igual manera, la Ley 715 de 2001 expone que es obligación de las Entidades Territoriales Certificadas en educación, dirigir, planificar y prestar el servicio educativo en los niveles de preescolar, básica y media en sus distintas modalidades, en condiciones de equidad, eficiencia y calidad.
    De acuerdo con la Resolución 07797 de 2015 del Ministerio de Educación, son responsables del proceso de gestión de la cobertura educativa:
  1. Las Entidades Territoriales Certificadas en educación - ETC.
  2. El rector o director del establecimiento educativo estatal.
  3. El personal administrativo responsable en la entidad territorial certificada y/o en el establecimiento educativo, de reportar la información en el Sistema Integrado de Matrícula —SIMAT, Sistema de Información para el Monitoreo, Prevención y Análisis de la Deserción Escolar —SIMPADE, Sistema Interactivo de Consulta de Infraestructura Educativa -SICIED, o aquellos que los sustituyan.
  4. Los padres de familia o acudientes.

Para la asignación de cupos en cualquier Institución Educativa, el Ministerio de Educación en el Artículo 10 de la Resolución No.7797 de 2015, contempló los siguientes criterios:

Para la asignación de cupos a estudiantes activos:

  1. Estudiantes que ya están vinculados a un establecimiento educativo para asegurar su continuidad en éste.
  2. Estudiantes asignados mediante convenios de continuidad.
  3. Estudiantes vinculados al sistema educativo estatal que hayan solicitado traslado y tengan hermanos(as) en el establecimiento educativo al cual solicitan el cupo.
  4. Estudiantes vinculados al sistema educativo estatal que hayan solicitado traslado.
Para la asignación de cupos a estudiantes nuevos:
  1. Estudiantes en condición de discapacidad o con talentos excepcionales.
  2. Estudiantes que vayan a ingresar al grado de transición o grado obligatorio de preescolar.
  3. Estudiantes víctimas del conflicto armado.
  4. Estudiantes en condición de vulnerabilidad.
  5. Estudiantes que tengan hermanos ya vinculados al establecimiento educativo estatal.
  6. Estudiantes que abandonaron el sistema educativo y manifiesten su intención de reingresar.
  7. Estudiantes que de acuerdo con la Ley 1098 de 2006, Código de Infancia y Adolescencia, se encuentren en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescente (jóvenes entre los 14 a los 18 años), en estos casos la ETC seguirá los lineamientos establecidos en las diferentes normas, para atender esta población.
  8. Los demás estudiantes que se hayan inscrito durante el proceso.
  9. Estudiantes no inscritos durante el proceso y que requieran ser matriculados en el sistema educativo estatal.