La Educación:

Es un derecho de la persona y un servicio público que tiene como función social buscar el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, a los demás bienes y valores de la cultura. Siendo la educación obligatoria para los niños, jóvenes y adolescentes entre los cinco y los quince años de edad, comprendiendo como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica; es responsabilidad del Estado, a través de las entidades territoriales, la sociedad y la familia velar por la calidad de la educación, promover el acceso al servicio público educativo y garantizar su cubrimiento.

Así lo consigna la Ley 115 de 1994. De igual manera, la Ley 715 de 2001 expone que es obligación de las Entidades Territoriales Certificadas en educación, dirigir, planificar y prestar el servicio educativo en los niveles de preescolar, básica y media en sus distintas modalidades, en condiciones de equidad, eficiencia y calidad.

De acuerdo con la Resolución 07797 de 2015 del Ministerio de Educación, son responsables del proceso de gestión de la cobertura educativa:

  1. Las Entidades Territoriales Certificadas en educación – ETC.
  2. El rector o director del  establecimiento educativo estatal.
  3. El personal administrativo responsable en la entidad territorial certificada y/o en el establecimiento educativo, de reportar la información en el Sistema Integrado de Matrícula —SIMAT, Sistema de Información para el Monitoreo, Prevención y Análisis de la Deserción Escolar —SIMPADE, Sistema Interactivo de Consulta de Infraestructura Educativa -SICIED, o aquellos que los sustituyan.
  4. Los padres de familia o acudientes.
  1. Lea detenidamente el instructivo de cupos nuevos o traslados según su requerimiento.
  2. Realice la inscripción del estudiante en el formulario virtual, verifique al finalizar que la información fue guardada correctamente.
  3. Este pendiente de los resultados según el cronograma del proceso.
  4. Si el cupo le fue asignado, realice la matricula según indicaciones de la Institución Educativa.
Tenga en cuenta que un traslado solo aplica si el estudiante está matriculado en un colegio oficial de Bucaramanga y solicita el cupo para otro colegio oficial de Bucaramanga, y dependerá de la oferta disponible. Revise los siguientes instructivos:
Para INSCRIBIRSE ingrese a los siguientes enlaces: