Objetivo General: Generar condiciones para la protección y el cuidado frente a situaciones de riesgo vulneración de los derechos de la población adolescente.

Descripción del Programa:
La adolescencia es entendida en este programa como una posibilidad de expansión de capacidades, apertura a la autonomía y consolidación del sujeto de derechos; quien se constituye en un momento esencial del proceso de vida, y de apertura para el despliegue de sus capacidades en cuanto al ejercicio de la participación, la formación de actores sociales capaces de expresar, reconocer e incidir en situaciones que los afectan, así como la mayor apertura al desarrollo de otros componentes de su sexualidad como dimensión humana.

Desde la perspectiva de inclusión social será fundamental velar prioritariamente por aquellos adolescentes sobre quienes las situaciones de inobservancia o vulneración de derechos, han traído consecuencias como la reducción de sus posibilidades educativas, afectivas y de su ejercicio de ciudadanía. Es así, como bajo una dinámica preventiva, se generan actividades que impiden que niños y adolescentes se desarrollen en condiciones de vulnerabilidad y desigualdad de oportunidades.

El objetivo central es continuar con la consolidación de entornos familiares y públicos que favorezcan su desarrollo, para fortalecer sus capacidades y habilidades para el  aprendizaje en procesos educativos formales e informales, que consoliden su identidad desde una perspectiva diversa del ser. Además, la consolidación de escenarios para la  expresión de sentimientos, intereses, necesidades, ideas y opiniones para la participación efectiva, el empoderamiento sobre su sexualidad para un ejercicio respetuoso, responsable, autónomo y protegido.