BOLETÍN DE PRENSA # 1517

jueves 18 de septiembre de 2014
  • FacebookTwitterYoutube
  • MIL GRACIAS POR SU DIFUSIÓN.PRENSA Y COMUNICACIONES
    Luis Francisco Bohórquez.
    Alcalde de Bucaramanga

  • AGENDA

  • JUEVES, 18 DE SEPTIEMBRE

     

    Octavo día de Feria Bonita

     

  • DESDE LAS 7:00 DE LA MAÑANA: EL CENTRO CON LAS SALAS ABIERTAS, en todas las salas de la ciudad.

     

    DESDE LAS 8:00 DE LA MAÑANA: JUEGOS PARALÍMPICOS, en diversos escenarios de Bucaramanga.

     

    8:00 DE LA MAÑANA: APERTURA DEL CORAZÓN DE LA MODA con las universidades que tienen facultad de diseño, en el auditorio de Neomundo.

     

  • DESDE LAS 9:00 DE LA MAÑANA: EL COMERCIO ESTÁ DE FERIA, en los centros comerciales Feghali, San Bazar y Asolibros.

     

    DESDE LAS 9:00 DE LA MAÑANA: FERIA EXPOSICIÓN EQUINA GRADO A, en el Centro de Ferias y Exposiciones de la ciudad (Cenfer).

     

  • DESDE LAS 9:00 DE LA MAÑANA: FESTIVAL DE ORQUÍDEAS, FLORES Y PÁJAROS CANTORES en el parque de las Mejoras Públicas.

     

    DESDE LAS 10:00 DE LA MAÑANA: FERIA DEL DULCE Y EL RECUERDO en el Centro Comercial Cabecera Cuarta Etapa.

     

  • DESDE LAS 10:00 DE LA MAÑANA: VITRINA DE LA MODA, DEL CALZADO Y DE LAS ARTESANÍAS, en el Centro Comercial Acrópolis.

     

    2:00 DE LA TARDE: FESTIVAL DE BANDAS en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán.

     

    A PARTIR DE LAS 4:00 DE LA TARDE: FESTIVAL DE TEATRO CALLEJERO en el Parque Santander.

     

  • 7:00 DE LA NOCHE: CORAZÓN DE LA MODA; EVENTO DE PASARELA en Neomundo. Convocan: Glenys Pedraza Santamaría, gestora social de Bucaramanga, y Tatiana Gómez Herrera, directora del Imebu.

     

    Agenda Administrativa

     

    8:00 DE LA MAÑANA: Reunión del COVE en el auditorio Andrés Páez de Sotomayor (sexto piso de la fase uno del Centro Administrativo Municipal). Convoca: Claudia Amaya Ayala, secretaria de Salud de Bucaramanga.

     

    2:00 DE LA TARDE: Reunión del comité estratégico de la Secretaría de Salud, en el auditorio Andrés Páez de Sotomayor (sexto piso de la fase uno del Centro Administrativo Municipal). Convoca: Claudia Amaya Ayala, secretaria de Salud de la ciudad.

     

  • Nestor Jerez - Edición de contenidos
  • Archivo Últimos 5
    Boletines

Programa de TV Cinco Minutos
Alcaldía de Bucaramanga
Miércoles 17 de septiembre de 2014
Alerta por ilegalidad en transporte
escolar lanza AMB, tras operativo
contra informales en Piedecuesta

Prensa Área Metropolitana

La acción de las autoridades de transporte del área metropolitana prendió las alarmas sobre las condiciones irregulares en las que se está prestando el servicio escolar.

 

A esa conclusión se llegó luego de los resultados de los operativos realizados en las últimas horas en inmediaciones del Instituto Colombiano de Petróleo, sobre la autopista que de Piedecuesta conduce a Bucaramanga, y que deja cinco busetas inmovilizadas.

 

Los vehículos dedicados al servicio del transporte especial de estudiantes de diferentes centros educativos del área metropolitana fueron inmovilizados luego de comprobar que los documentos no se encontraban en regla y por ende no podían ejercer la labor de movilizar menores de edad.

 

El caso más delicado se presentó hacia las 6:30 a.m., cuando en desarrollo del dispositivo conjunto entre el grupo operativo de la Subdirección de Transporte del AMB, el cuerpo elite de la Policía contra el transporte informal y la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, se inmovilizó una buseta que prestaba sus servicios al colegio Madre Caridad, con siete menores de edad a bordo.

 


Prensa Área Metropolitana

La conductora del vehículo no presentó ni seguro contractual, ni extra contractual (los dos son requerimientos para un transportador por cuanto asegura contra todo tipo de riesgo a los pasajeros); y de manera adicional su tarjeta de operación se encontraba vencida, al igual que su licencia de conducción no había sido renovada.

 

“Es en extremo irresponsable que se presente este tipo de situaciones y el llamado de atención es tanto para el conductor, como para la empresa a la cual se encuentra afiliado el vehículo, pero en especial para los padres de familia y los directivos del colegio, quienes deben corroborar que estos servicios se contraten con entidades que cumplan a cabalidad con estas normas”, manifestó Consuelo Ordóñez de Rincón, directora del AMB.

 

Alertadas por la probabilidad de que esta situación se repitiera, las autoridades a cargo del operativo intensificaron la acción contra el transporte ilegal, inmovilizando un total de cuatro busetas que prestaban este servicio sin los documentos de rigor.

 


Prensa Área Metropolitana

“Las últimas inmovilizaciones obedecieron a la carencia de documentos que demostraran la legalidad del servicio, como el extracto del contrato entre el prestador del servicio y la entidad, en este caso el colegio al cual prestan el servicio y una por tarjeta de operación vencida”, manifestó el subdirector de transportes del AMB, ingeniero Aldemar Díaz.

 

Aclaró que una vez detectada la irregularidad se cumplió con la tarea de cambiar a los menores de transporte o escoltar el vehículo hasta el colegio, para luego proceder con la inmovilización”.

 


Prensa Área Metropolitana

Durante el operativo, considerado como uno de los más efectivos contra el transporte irregular, fueron inmovilizados dos vehículos particulares que prestaban el servicio de transporte ilegal y un taxi que operaba como colectivo sin estar autorizado para realizar este tipo de servicio.

 

Prensa y Comunicaciones / Área Metropolitana de Bucaramanga

Expertos reconocen que se debe
incentivar el uso del Sistema Integrado
de Transporte Masivo Metrolínea

Archivo / Alcaldia de Bucaramanga

Tras la presentación de los resultados de la encuesta de percepción ciudadana: “Cómo Vamos”, se abrió un debate sobre la búsqueda de las soluciones a las causas de la problemática de la movilidad, el espacio público y el medio ambiente en Bucaramanga y el área metropolitana.

 

Se encontró en Metrolínea un factor fundamental en la construcción de ciudad, reconociéndolo como el principal medio de transporte público masivo.

 

En este sentido, el consultor y Ejecutivo de proyectos de la Cámara de Comercio, José Neil González Sandoval, quien participó en el evento, manifestó que “hace falta crear espacios para trabajar en torno a las soluciones reales frente a los problemas de la ciudad, tal es el caso del transporte masivo”.

 

El experto afirma que ya se sabe que no lo usan en la medida en la que se planeó “lo que indica que tal vez hubo fallas en la planeación, sin embargo eso se puede prever en cualquier ejercicio de ingeniería, lo importante acá es ahondar en las verdaderas causas, preguntarnos por qué la gente no lo usa y empezar a encontrar que existe una competencia desleal”.

 

González Sandoval fue enfático en señalar que esa competencia desleal se traduce en el mototaxismo, y la operación de vehículos que se había estimado que debían salir de circulación una vez comenzara operación el SITM.

 

Aspectos para destacar


Archivo / Alcaldia de Bucaramanga

Y es que en la presentación de los resultados de la encuesta de percepción ciudadana fue posible identificar aspectos importantes que inciden en la prestación del servicio, como el crecimiento del parque automotor, la facilidad para la adquisición de motocicletas y la proliferación del transporte informal.

 

Vale la pena mencionar que a pesar de los índices de uso del SITM, presentados por la encuesta de percepción ciudadana, según los resultados del estudio realizado por el Observatorio Metropolitano, Metrolínea aumentó su número de pasajeros, al pasar en 2011 de movilizar 15 millones de usuarios, a transportar 25 millones en 2013.

 

La cifra podría subir si en la ciudad no se hubiera incrementado el número de carros y motocicletas matriculadas, pues según el Observatorio Metropolitano, por cada dos habitantes hay un vehículo matriculado y a la fecha en el área metropolitana se cuenta con 290 mil motocicletas matriculadas.

 

A esto hay que sumarle el auge del transporte informal, que carece de un control eficiente y a pesar de ser ilegal va en ascenso.

 

González Sandoval indica que “estos son los aspectos que de verdad, si queremos llegar a un consenso entre las administraciones y la ciudadanía, tenemos que tratar, creando espacios para buscar soluciones. En esencia tiene que haber una disposición para buscar soluciones, por ejemplo, ¿por qué el transporte informal sigue funcionando? Ahí está funcionando, los vemos parados y los identificamos y dónde está la autoridad, esa es la realidad”.

 

Miller Salas Rondón, líder del grupo de investigación en Transporte, Infraestructuras y Territorio-GITIT, de la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Pontificia Bolivariana, propuso en el conversatorio “aplicar medidas a corto y mediano plazo para mejorar la movilidad en el área metropolitana de Bucaramanga, incentivando el uso del Sistema Integrado de Transporte Masivo a través de acciones como:

 

1.- Agilizar la mejora de infraestructura.
2.- Mejorar la operación en cuanto a cobertura y frecuencias de las rutas, sobre todo en horas pico-
3.- Disponer de mayores puntos de compra y recarga de tarjetas.
4.- Instaurar un sistema de información de movilidad al usuario.
5.- Aunar esfuerzos entre los diferentes entes involucrados para materializar un eficiente SITM”.

 

Omaira Esteban Muñoz / Prensa y Comunicaciones / Metrolínea S.A.



El Festival de Danzas se tomará tres
escenarios de la ciudad para realizar sus
presentaciones artísticas y culturales

Prensa / IMCUT

Un derroche de alegría, talento y baile será el que disfrutarán los bumangueses durante la Feria Bonita y Cultural, con una variedad de bailes nacionales e internacionales. El Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza, a través del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCUT, invita a toda la ciudadanía a deleitarse con un despliegue de artistas de las mejores escuelas de danzas de la ciudad y el país.

 

La cita es en la plazoleta Pablo Zoogoibi, frente a la Biblioteca Pública Gabriel Turbay, Parque de Los Niños, a partir de las 7:00 p.m, este jueves -18 de septiembre- y el viernes -19 de septiembre-.

 


Prensa / IMCUT

El sábado 20 será en el Teatro Corfescu, a partir de las 7:00 de la noche y el domingo 21 de septiembre el escenario será la Concha Acústica, desde las 4:00 p.m.

 

Algunos de los grupos participantes se han hecho acreedores a varios premios y menciones, entre los que destacan en la ciudad: Barrio Ballet y Odeón Danza, y en el plano internacional Danza Tango, Cha cha cha, Zamba, Danza Mexicana, entre otras.

 

Sin duda alguna, es un evento que los bumangueses no se pueden perder, es importante recordar que la entrada es gratuita y apta para toda la familia.

 

Luisa Fernanda López Caicedo / Prensa y Comunicaciones / IMCUT

Dos días de buena música vivieron cientos
de jóvenes y adultos durante el Festival de
Jazz en la UNAB

Suministrada/ Alcaldia de Bucaramanga

El Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza, a través del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCUT, en el marco de la feria cultural, les llevó a todos los bumangueses “El Festival de Jazz”.


Se trata de una gran actividad que logró reunir públicos de todas las edades, con un gusto en particular: el Jazz. El lugar escogido para deleitarse con variadas melodías de reconocidas figuras fue el Auditorio Mayor de la Unab.

 


Suministrada/ Alcaldia de Bucaramanga

Este Festival de Jazz se realizó durante dos jornadas: la primera, el pasado lunes 15 de septiembre, donde hizo presencia la agrupación “DR Big Band”, bajo la dirección de Dmytro Ryeznik. Con una buena asistencia, el público gozó con la alegría y la destreza de cada una de las melodías.


Los asistentes a la segunda jornada disfrutaron de “El cuarteto del Maestro Óscar Cortés”, grupo que deleitó con su variado repertorio a jóvenes y adultos  interesados por este afamado género musical.

 


Suministrada/ Alcaldia de Bucaramanga

Para Dmytro Ryeznik “este tipo de eventos permite la diversidad cultural, es muy bueno que dentro de la feria de la ciudad el público encuentre diversas opciones de esparcimiento y diversión y que mejor sí es a través de la música”.

 

Luisa Fernanda López Caicedo / Prensa y Comunicaciones / IMCUT

NOTICIA INSTITUCIONAL
La educación será la base para lograr la
equidad; 15 internos y un guardia del
INPEC se forman como técnicos en joyería
armada en la cárcel Modelo de
Bucaramanga

Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga

Laborar como joyero armador, engastador, diseñador y fabricante de piezas son algunos de los conocimientos que la formación Técnico en Joyería Armada desarrolla.


Bucaramanga. A través de la estrategia Aulas móviles, el SENA posibilita la educación en los lugares apartados del país con tecnología, conectividad, conocimiento, calidad y pertinencia,  como un mecanismo de generación de oportunidades para el aprendizaje.


Por eso, quince internos y un guardia del Instituto Penitenciario y Carcelario (INPEC), se forman como técnicos en joyería armada, en la Cárcel Modelo de Bucaramanga. 


Naider Abraham Nair Issa es un beneficiado que intenta dejar atrás su pasado como integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, pues es postulado conforme al enfoque multidimensional de la Ruta de Integración, de la Agencia Colombiana para la Reintegración.


Para este delineante de arquitectura e ingeniería civil, ser aprendiz de técnico en joyería armada, en el  SENA y pasar varias horas del día en un aula móvil de 8 por 5 metros, es una gran oportunidad para aprender un arte como parte de su proceso.


Cuando salga quiero montar mi propio taller. Paso mucho tiempo dibujando en mi mente, y luego plasmo los diseños en papel y los hago realidad. El diseño es una forma de libertad que nos transporta a otros lugares, porque cuando estoy trabajando me alejo del encierro y el bullicio”, cuenta Naider.


José María Camacho es interno de la comunidad LGBTI, y aprendiz de esta formación. Él manifiesta que “estando aquí he aprendido muchas cosas, yo no conocía cómo elaborar ninguna pieza. Mientras estoy creando estoy concentrado en el producto final, y me olvido en qué sitio estoy (…) lo que más me gusta es hacer candongas”.


Jhon Fredy Gutiérrez lleva 18 años trabajando en joyería: “Soy fabricante, escultor y pintor. Este arte es una forma de expresión y el SENA nos ha prestado las herramientas, nos ha dado el estudio y nos ha devuelto la ilusión”.


Más información: www.sena.gov.co


Prensa y Comunicaciones / SENA


Alcaldía de Bucaramanga | NIT: 890.201.222-0 | Fase I: Calle 35 # 10-43 Fase II: Carrera 11 # 34-52 Bucaramanga - Colombia | Tel: (7) - 6337000 |
Call Center: 01 8000 121 717 | Código postal: 680006 | prensaalcaldiabucaramanga@gmail.com |www.bucaramanga.gov.co| Creado por
Norbey Tarazona
Derechos Reservados © 2012.