BOLETÍN DE PRENSA # 1652

MIÉRCOLES 26 de noviembre de 2014
  • FacebookTwitterYoutube
  • MIL GRACIAS POR SU DIFUSIÓN.PRENSA Y COMUNICACIONES
    Luis Francisco Bohórquez.
    Alcalde de Bucaramanga


  • AGENDA

  • MIÉRCOLES, 26 DE NOVIEMBRE

     

    7 de la mañana: Comité de Sostenibilidad del Espacio Público recuperado, en el Salón de Gobierno (quinto piso de la fase uno del Centro Administrativo Municipal). Convoca: César Alfonso Parra, secretario del Interior del municipio de Bucaramanga.

     

    7 de la mañana: Reunión de la Junta Directiva del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, en la sala de juntas de la sede administrativa de la entidad (Parque del Agua). Convocan: Carmen Cecilia Simijaca, secretaria Jurídica de la Alcaldía, y Ludwig Stünkel García, gerente del amb.

     

    7 de la mañana: A un lado de la autopista Floridablanca-Bucaramanga, frente a la Estación de Transferencia de Provenza de Metrolínea, en sentido sur-norte, el Gobernador Richard Aguilar Villa y el Alcalde Luis Francisco Bohórquez descubrirán la valla que detalla las características de la mega-obra ‘tercer carril’; cuyos trabajos de construcción comienzan hoy miércoles, 26 de noviembre del año 2014.

     

    7 y 30 de la mañana: En la zona externa del CAI instalado en un extremo del viaducto García Cadena, en sentido sur-norte de la autopista Floridablanca-Bucaramanga, el Gobernador Richard Aguilar Villa y el Alcalde Luis Francisco Bohórquez harán el acto simbólico de colocación de la primera piedra de la mega-obra ‘tercer carril’.

     

    7 y 45 de la mañana: RUEDA DE PRENSA en la zona externa del CAI instalado en un extremo del viaducto García Cadena, en sentido sur-norte de la autopista Floridablanca-Bucaramanga, con el Gobernador Richard Aguilar Villa y el Alcalde Luis Francisco Bohórquez.

     

    8 y 30 de la mañana: El Alcalde Luis Francisco Bohórquez participa en LACHEC 2014: Sexta Conferencia Latinoamericana y del Caribe para la Internacionalización de la Educación Superior, en el Campus de la Universidad Santo Tomas de Floridablanca.

     

    2 de la tarde: Comité Municipal de Gestión del Riesgo en el Salón de Gobierno (quinto piso de la fase uno del Centro Administrativo Municipal). Convoca: Freddy Raguá Casas, coordinador de esta dependencia municipal (antiguo Clopad).

     

    5 y 30 de la tarde: RUEDA DE PRENSA con el Alcalde Luis Francisco Bohórquez; la presidenta de la Junta Directiva de la Electrificadora de Santander, Inés Helena Vélez, y el Gerente General de la ESSA, Carlos Alberto Gómez; con motivo de la inauguración de la Econavidad Parques Temáticos en la Ciudad Bonita de Colombia. Lugar: Salón de Gobierno (quinto piso de la fase uno del Centro Administrativo Municipal).

     

    6 de la tarde: Primer Show Navideño ofrecido por la Administración Municipal para todos los bumangueses, en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán de la capital santandereana. ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.


  • RADIO

     

  • Programa: Bucaramanga Capital Sostenible

    Temas:


    - Gobierno Social abrió inscripciones a estudiantes de estratos uno y dos que deseen recibir subsidios educativos en el programa ‘Proyecto CERES – UIS’

     

    -El Alcalde Social de Luis Francisco Bohórquez, ya trabaja en la recuperación de la malla vial de la vía a Cúcuta, otro compromiso cumplido para facilitar la movilidad de los ciudadanos.

     

    - Seis habitantes de calle retornaron a sus lugares de origen gracias al programa del Alcalde Social, Luis Francisco Bohórquez, ‘De Regreso a Casa’, líder en el país.

     

    - El Alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, lanzará el próximo 2 de diciembre el Plan Navidad de Seguridad Vial para mejorar la movilidad en la temporada decembrina.


    Emisión: Miércoles 26 de noviembre de 2014

    Duración:01:00 minuto

    Formato: MP3



  • Nota 1

  • Nota 2

  • Nota 3
  • Nestor Jerez - Edición de contenidos
  • Archivo Últimos 5
    Boletines

Programa de TV Cinco Minutos
Alcaldía de Bucaramanga
Martes 25 de noviembre de 2014
A LAS 3 DE LA TARDE, DESDE EL PARQUE DE LOS NIÑOS A LA CONCHA ACÚSTICA; CON PARTICIPACIÓN DE AUTORIDADES Y DIVERSAS ORGANIZACIONES SOCIALES
Hoy arranca la construcción del ‘tercer
carril’ en la autopista, con ‘banderazo’ del
Gobernador y el Alcalde de Bucaramanga

Hoy miércoles -26 de noviembre del año 2014-, a las 7 de la mañana, el Gobernador Richard Aguilar Villa y el Alcalde Luis Francisco Bohórquez harán el acto simbólico de colocación de la primera piedra de la mega-obra del ‘tercer carril’ de la autopista a Floridablanca, en el sector del viaducto García Cadena; lo que significa el comienzo de los trabajos de construcción de la estructura vial que dará solución al principal problema de movilidad del área metropolitana.


Además, es el cumplimiento del más importante compromiso asumido por el Mandatario Luis Francisco Bohórquez, en su campaña por el primer cargo de la capital de Santander (semestre final del año 2011).


A partir de la fecha, en un plazo estimado de quince meses será inaugurado y entregado a la comunidad este macro-proyecto vial, que tiene las siguientes características:

 

VALOR TOTAL: $ 167 MIL MILLONES.

 

* APORTES: Gobernación de Santander: $ 93 mil millones y Municipio de Bucaramanga: $ 74 mil millones.

 

* EXTENSIÓN TOTAL: 2,1 kilómetros.

 

* AMPLIACIÓN: De seis carriles (actuales) se pasará a 10 carriles: dos de ellos serán carriles exclusivos del SITM y los ocho restantes para tránsito de toda clase de vehículos.

 

* SE CONSTRUIRÁN DOS PUENTES: Uno (el ´tercer carril’), paralelo al actual viaducto García Cadena, y el otro en reemplazo del puente que actualmente comunica a Conucos con La Salle, acorde a las dimensiones del proyecto vial.

 

* CRONOGRAMA DE TRABAJO: Quince meses (a partir de la fecha, 26 de noviembre de 2014).

 

* PRIMERAS OBRAS POR EJECUTAR: Obras preliminares; etapa de pre-construcción; demoliciones; análisis y estudio de diseño.

 

* HABRÁ PLANES DE MANEJO DE TRÁFICO Y DE MANEJO AMBIENTAL, con el fin de garantizar la movilidad desde el sur del área metropolitana a la ciudad de Bucaramanga.

* PRÓXIMAMENTE QUEDARÁ INSTALADO EL CAMPAMENTO de trabajo y la valla informativa de las obras.

 

* CONTRATISTA: Consorcio Vial Puerta del Sol.

 

* INTERVENTOR: Consorcio Nueva Autopista 2014.

 

* AUMENTARÁ de 4 mil 600 vehículos por hora (flujo vehicular actual en el sector del viaducto García Cadena), a 9 mil 200 vehículos por hora (cuando el ‘tercer carril’ sea entregado al servicio de la comunidad).

 

NOTICIA EN DESARROLLO

 

Oficina Asesora de Prensa / Alcaldía de Bucaramanga


Gobierno Social comenzó a recuperar la
vía a Cúcuta, otro compromiso cumplido
para facilitar la movilidad ciudadana

Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga

El Alcalde Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza ya trabaja en la recuperación de la malla vial de esta importante vía transnacional, obra que será entregada el 31 de diciembre de 2014.


Con este objetivo, el Mandatario de los bumangueses gestionó una vez más ante el Instituto Nacional de Vías, INVIAS, recursos por valor cercano a los $ 5 mil millones de pesos, que es el costo total del proyecto.



Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga
Carolina Muñoz / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga
El proyecto ya se encuentra en ejecución; fue adjudicado el pasado 6 de octubre de 2014 y tiene como finalidad el mantenimiento y recuperación de la avenida Quebradaseca y la vía a Cúcuta, hasta el km 3000.


Con este contrato serían en total $ 15 mil millones de pesos que la Nación dispone para mejorar la avenida Quebradaseca, si se cuentan los $ 10 mil millones de pesos que ya fueron ejecutados en recuperación del espacio público, andenes y algunos tramos de malla vial.


El Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza sigue comprometido con los proyectos viales para mejorar la movilidad de los ciudadanos.

 

Saúl Rosales / Prensa y Comunicaciones / Secretaría de Infraestructura Municipal


Alcalde Social lanzará el Plan Navidad
de Seguridad Vial para mejorar la
movilidad en la temporada decembrina

Archivo / Alcaldia de Bucaramanga

Para disminuir el índice de muertos en las vías de la ciudad y de accidentes en la temporada decembrina, el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza, a través de la Dirección de Tránsito Municipal, lanzará el próximo 2 de diciembre el Plan Navidad de Seguridad Vial.

 

La estrategia pretende realizar programas de formación y sensibilización con los centros de enseñanza automovilística para que los conductores y peatones se concienticen sobre la importancia del cuidado en el manejo de la vía.

 

El director de tránsito de Bucaramanga, Rafael Horacio Núñez Latorre, explica que “estamos lanzando esta estrategia para la época de la Navidad, para decir que lo mejor que le puede suceder a la ciudadanía es la seguridad, para vivir un tiempo de felicidad, sin accidentes y en paz”.


Director de tránsito de Bucaramanga, Rafael Horacio Núñez

A su vez, la Policía Nacional lanzará en Bucaramanga el “Gran Pacto por la Vida”, por el que empresarios, conductores y motociclistas firmarán el compromiso de tener cero muertos en diciembre.  Este evento también se realizará el 2 de diciembre en la Plazoleta de la Democracia, a las 8:00 a.m. La entrada es libre.

 

Liz Katherine Correa Bautista / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

LA CIUDAD DE LOS PARQUES SE ILUMINA EN ESTA NAVIDAD. EL 26 DE NOVIEMBRE SE INAUGURÁ OFICIALMENTE ECONAVIDAD BUCARAMANGA 2014
Econavidad enciende las luces con 20
parques temáticos, cinco corredores viales
y tres fachadas en Bucaramanga

Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga

Bucaramanga es la primera ciudad del país en encender el alumbrado navideño. Veinte (20) parques; cinco (5) corredores viales y tres (3) fachadas de edificaciones iluminarán las noches decembrinas de la capital santandereana, para disfrute de propios y visitantes.

 

La Alcaldía de Bucaramanga, en convenio con la Electrificadora de Santander, ESSA, realizará el acto inaugural de apertura a la celebración decembrina con el encendido de la iluminación de la Ciudad Bonita, el próximo miércoles 26 de noviembre, en la Plaza cívica Luis Carlos Galán Sarmiento.

 

“Econavidad parques temáticos 2014” tiene como eje central los diseños de flora y fauna de Santander, que estarán dispuestos en los 20 parques iluminados.

 

El alumbrado navideño busca promover el turismo en la capital del Departamento, con lo que se espera que cerca de 1 millón 515 mil 000 habitantes de Bucaramanga y su área metropolitana, así como los visitantes de la ciudad, conozcan la región mediante los alumbrados dispuestos entre el 26 de noviembre y la primera semana de enero de 2015. 

 

Los visitantes podrán encontrar en los parques los característicos aguacates de San Vicente de Chucuri de la provincia de Mares; la guayaba de la provincia de Vélez; y la piña típica de la provincia de Soto. También encontrarán animales característicos de cada región, como cabras, bagres, osos hormigueros y figuras alusivas a nuestra tradición cultural, con tiples y notas musicales; y los deportes extremos de la provincia Guanentina.

 

Entre los parques iluminados se encuentran: Centenario, García RoviraSantander, Las Palmas, Romero, Las Cigarras, Kennedy, Los Leones, Las Hormigas, Conucos, Los Niños, Turbay, Antonia Santos, Bolívar, San Pio, Solón Wilches, 36 con calle 56, Los Periodistas, La Joya  y La Concordia.

 

Corredores viales iluminados


Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga

Los corredores viales dispuestos están ubicados de norte a sur:

1 - Carrera 33, desde Megamall hasta urbanización Tajamar;

2 - Carrera 27, desde el colegio La Normal hasta la Puerta del Sol;

3 - Carrera 15, desde la calle 34 hasta el puente de Provenza;

 

De oriente a occidente.

 

4 - Calle 36, desde la carrera 11 hasta carrera 33 

5 - Calle 35, desde la carrera 15 hasta carrera 19.

 

Las fachadas iluminadas las podrán encontrar en la Alcaldía de Bucaramanga, la Catedral de la Sagrada Familia y la Iglesia de San Laureano.

 

“Este proyecto hace parte de una estrategia integral que busca fomentar el turismo, apoyar el desarrollo de empleos y contribuir al medio ambiente. Al igual que Bucaramanga, 41 municipios del Área de influencia de ESSA disfrutarán de Econavidad parques temáticos 2014”, dijo el profesional del Área de Mercadeo y ofertas y Administrador del convenio ESSA-Alcaldía de Bucaramanga, Fredy Alexander Gamboa Arenas.

 

Las noches decembrinas serán el escenario propicio para disfrutar de la buena energía de esta época que evoca la alegría y brío de los santandereanos, quienes día a día contribuyen al desarrollo de territorios sostenibles y competitivos.

 

¡ESSA y la Alcaldía de Bucaramanga los invitan a recorrer en esta Navidad la Ciudad Bonita!

 

 

Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga-ESSA

Inversión social y sostenible para el
Cuerpo de Bomberos en el año 2015

Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga

El alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, informó que para el año próximo el Gobierno Social pondrá a disposición de la ciudadanía un vehículo escalera para atender emergencias en unidades residenciales de gran altura. También anunció sobre la construcción de la estación norte y la ampliación y remodelación de la estación de Provenza.

 

El mandatario de los bumangueses, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, informó que para el año 2015 su Administración seguirá invirtiendo en su visión de ciudad segura y sostenible para la ciudadanía, ofreciendo una institución competitiva que cumpla con los estándares internacionales de calidad en la prestación de servicios contra cualquier tipo de contingencia en Bucaramanga y su área metropolitana.


Bohórquez Pedraza indicó que los tres proyectos significativos que vendrán para el año 2015, serán:

 

- La adquisición de un vehículo escalera

- Construcción de la  subestación Norte

- Ampliación y remodelación de la Estación de Provenza


Luis Francisco Bohórquez, Alcalde de Bucaramanga

Yelena Fuentes / Oficina Asesora de Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

COOSALUD, la mejor EPS del régimen
subsidiado de Bucaramanga, según
clasificación de la Secretaría de Salud

Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga

Con un puntaje de 94,03 %, que la ubica en rango alto, la Empresa Promotora de Servicios de Salud del régimen subsidiado, Coosalud, se convirtió en la mejor de su género durante 2014 en Bucaramanga.

 

La evaluación la realizó el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza, preocupado por un óptimo servicio en salud para los ciudadanos.

 

Así quedó definido luego de que la Secretaría de Salud municipal divulgara la clasificación (ranking) de las EPS-S, mediante la cual se califica el desempeño anual según lo establecido en la Ley 1438 de 2011, Decreto 911 de 2011 y la Circular 006 de 2011 de la Superintendencia Nacional de Salud, y en concordancia con las funciones de inspección, vigilancia y control que le han sido asignadas al despacho municipal.

 

Tras Coosalud, con un puntaje de 92,12, y en el rango alto, también se ubicó Asmet Salud. Luego aparecen, en orden sucesivo, Cafesalud, 97,7 (medio alto); Saludvida, 86,38 %,  (medio alto); Comparta, 80,65 (Medio Bajo), y en el sexto lugar Caprecom, 72.90 % (bajo).

 

Los resultados del escalafón se entregaron durante una ceremonia especial realizada en el auditorio Andrés Páez de Sotomayor de la Alcaldía de Bucaramanga, presidida por la Secretaria de Salud y Ambiente de Bucaramanga, Claudia Mercedes Amaya Ayala, y la Coordinadora del grupo de Aseguramiento, Adriana Marcela Cruz Camargo.

 


Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga

“Este escalafón nos permite hacer un seguimiento estricto a la calidad, oportunidad y cobertura en la prestación del servicio por parte de las Empresas Promotora de Salud del Régimen Subsidiado. Con mucha satisfacción vemos una competencia sana, porque cada EPS-S desea demostrar mejoría y por ello la que ocupó el segundo lugar en 2013, hoy es primera, mientras que las demás logran evidenciar significativos avances en sus puntajes de desempeño”, dijo Amaya Ayala.

 

Advirtió que esta actividad hace parte de la estrategia emprendida por el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza para garantizar mayor calidad en la prestación de los servicios de salud, en especial para sectores más vulnerables, y con ello fortalecer la existencia de  más Bumangueses SALUDables.

 

Esto fue lo que se evaluó

El instrumento utilizado para la medición incluye los siguientes ítems, los cuales fueron evaluados y calificados cada mes, durante todo 2014, para las 6 EPSS que operan en el municipio.

Aseguramiento en Bucaramanga

 

El informe de la SSA señala que en la actualidad, 527 mil 451 bumangueses están afiliados al Sistema de Seguridad Social en Salud. El 68 % está vinculado al régimen contributivo, 27 % al subsidiado, 4 % al especial y 1 % al de Población Pobre no Asurada.

 

Caprecom, la que tiene más afiliados

El reporte también refleja que la EPS-S pública Caprecom es la que más afiliados tiene en la capital santandereana, porque el 35 %, es decir, 48 mil 717 están vinculados a esta entidad promotora. Le siguen Asmetsalud, 30 %; Coosalud, 23 %; SaludVida, 6 %; Comparte, 5 %, y Cafesalud con el 1 %.

 

Prensa y Comunicaciones / Secretaría de Salud Municipal



Alcaldía de Bucaramanga | NIT: 890.201.222-0 | Fase I: Calle 35 # 10-43 Fase II: Carrera 11 # 34-52 Bucaramanga - Colombia | Tel: (7) - 6337000 |
Call Center: 01 8000 121 717 | Código postal: 680006 | prensaalcaldiabucaramanga@gmail.com |www.bucaramanga.gov.co| Creado por
Norbey Tarazona
Derechos Reservados © 2012.