BOLETÍN DE PRENSA # 1480

lunes 01 de septiembre de 2014
  • FacebookTwitterYoutube
  • MIL GRACIAS POR SU DIFUSIÓN.PRENSA Y COMUNICACIONES
    Luis Francisco Bohórquez.
    Alcalde de Bucaramanga

  • AGENDA

  •  

  • Carlos Ibarra - Edición de contenidos
  • Archivo Últimos 5
    Boletines

“Conexión Alterna Centro Ciudadela será
el primer modelo de “bici-ruta” que se
implementará en el AMB”: Gobierno Social

Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga

La Conexión Alterna que unirá en forma rápida y eficiente el Centro de la ciudad con la Ciudadela Real de Minas, “será el primer modelo de “Bici–ruta que implementaremos en el Área Metropolitana de Bucaramanga”.

 

El anuncio lo hizo el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza, a través de la directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón, quien lidera en Holanda una Misión Colombiana al Reino de los Países Bajos.

 

La misión está conformada por directores de las áreas metropolitanas de Colombia e importantes funcionarios de Santander, y luego de conocer el eficiente modelo de transporte en bicicletas que opera en forma masiva en Ámsterdam, La Haya y Rotterdam.

 

“Ver y sentir el éxito de este sistema limpio, saludable y moderno, nos incita a convertir la Conexión Alterna, cuya construcción estamos a punto de iniciar, en la primera que conformará la Red de Bicicletas que quedó definida en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que acaba de aprobarse en Bucaramanga”, explicó.

 

Sostuvo que poner en marcha esta novedosa idea requiere, además de infraestructura, un gran cambio de cultura ciudadana, porque siempre imaginamos obras para meter más carros y no para darle prioridad a la gente que quiere desplazarse caminando hasta sus sitios de trabajo, a la que le gusta salir a hacer deporte en las mañanas y en especial a las personas que convierten la bicicleta en su medio de transporte público.  

 

“Habiendo conocido la maravillosa experiencia en las ciudades holandesas, creo que en el norte de Bucaramanga la bicicleta podría ser la prioridad para alimentar el Sistema Integrado de transporte Masivo, SITM y de solucionar parte del problema.

 


Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga

La Directora del AMB agregó que una vez se pongan en marcha los procesos en la Conexión Alterna y el Norte, se avanzará hacia la conexión Floridablanca-Girón con una gran ciclo-ruta, porque según ella, “definitivamente será un proceso, pero sus ventajas son evidentes”.

 

Prensa y Comunicaciones / Área Metropolitana de Bucaramanga


Descripción del proyecto Conexión Alterna
Centro - Ciudadela Real de Minas pasando
por San Miguel

Longitud: 1,117 kilómetros.

Mediante Acuerdo Metropolitano 008 de 2000, se adoptó el componente físico territorial del Plan Integral de Desarrollo Metropolitano, se establecen los criterios para asegurar la movilidad metropolitana, se formuló la necesidad de la ejecución del proyecto “Prolongación de la Carrera 9, CONEXIÒN ALTERNA CENTRO CIUDADELA REAL DE MINAS- Corredor Sur”.

 

Ese proyecto fue validado hace poco por el Acuerdo Metropolitano 013 de 2011, que aprobó el documento final resultante de la Revisión de las Directrices de Ordenamiento Territorial Metropolitano DOTM.

 

El proyecto de CONEXIÒN ALTERNA, está directamente relacionado con las Políticas de Movilidad incluidas en las DOTM, observando entre ellas las siguientes:


.-  Mejorar la movilidad actual para consolidar un sistema de mayor eficiencia, más confiable y menos vulnerable, que agilice al máximo los viajes existentes y que serán importantes en el mediano plazo.


.- Proveer alternativas viales a los ejes existentes de mayor congestión del área metropolitana de Bucaramanga y generar alternativas de accesibilidad y movilidad no motorizada a los principales centros de actividad en el centro de la Metrópoli.


.- Desarrollar infraestructura vial adicional y oferta de infraestructura de movilidad con tráfico calmado en zonas céntricas, pero marginadas de la región metropolitana.


.- Mejorar la capacidad de ejes existentes y buscar ejes alternos para el desplazamiento de los flujos cotidianos de corta distancia, en el núcleo central de la Metrópoli.


.- Contribuir con el mejoramiento del espacio público de sectores marginados, comenzando procesos de renovación urbana en el núcleo central de la Metrópoli.

 

Prensa y Comunicaciones / Área Metropolitana de Bucaramanga


“Porque queremos bumangueses
saludables, ordenamos el cierre total de
plaza de mercado Asovesan”: Gobierno
Social

Suministrda / Alcaldia de Bucaramanga

Por violar las normas higiénico-sanitarias y ambientales, el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez, a través de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, ordenó sellar todas las actividades relacionadas con la comercialización de alimentos y sacrificio de aves que se desarrollaban en la Plaza de Mercado Asovesan, en el barrio San Francisco.

 

La drástica decisión se tomó tras una acción sorpresa dirigida personalmente por la Secretaria, Claudia Mercedes Amaya, y desplegado por el Grupo de Saneamiento y técnicos de la sección de alimentos, funcionarios del Área Metropolitana y agentes de la Policía Ambiental.

 

La acción oficial comenzó a las 7:30 de la mañana y concluyó tres horas y media más tarde, tras confirmar decenas de denuncias interpuestas por la comunidad residente en los alrededores del centro de acopio.

 

Esas quejas indicaban malos olores, inadecuada manipulación de alimentos, presencia de roedores, incumplimiento a la red de frio, inobservancia de las medidas en el cuarto de aseo, sacrificio de aves y venta de animales silvestres.

 


Suministrda / Alcaldia de Bucaramanga

La Secretaria de Salud de Bucaramanga, Claudia Amaya Ayala, informó que tras el operativo de inspección, vigilancia y control se encontraron áreas críticas que ponían en riesgo la salud pública.

 

“En efecto, detectamos la comercialización y sacrificio de aves, hecho que viola la normativa del Plan de Ordenamiento Territorial. Además, se registraron condiciones de abandono en varios sectores y presencia de criaderos del mosquito Aedes Aegipty”. 

 

Amaya Ayala dijo no le quedaba otra alternativa que el sello total de las actividades que se desarrollaban en la plaza, por cuanto los comerciantes han hecho caso omiso a los llamados de atención, las medidas de seguridad y al gesto bondadoso que ha tenido el Gobierno Social para capacitarlos en temas como residuos sólidos, buenas prácticas de alimentos y adecuada manipulación y conservación de productos cárnicos.

 


Suministrda / Alcaldia de Bucaramanga

“Encontramos carne expuesta en gancho, otra almacenada en refrigeradores, con temperaturas muy altas, combinación de carne con vísceras blancas y al lado de estos puestos de venta se sacrificaban aves, generando una contaminación cruzada, altamente peligrosa para los visitantes, compradores y los mismos vendedores”, explicó Amaya Ayala.

 

Acciones a seguir



Suministrda / Alcaldia de Bucaramanga

El martes, el jefe del Grupo de Saneamiento, Néstor Ballesteros, se reunirá con los comerciantes  para definir las actividades que se adelantaran con la intención de solucionar los inconvenientes detectados y verificar el cumplimiento de las normas higiénico sanitarias.

 

La Secretaria de Salud sostendrá un encuentro con el Alcalde Social, para adelantar gestiones tendientes a reubicar el centro de mercado y temporalmente buscarle un sitio de trabajo a los comerciantes que laboran en ese lugar y que sí bien no incumplían las normas, si se exponían a que sus productos resultaran contaminados.

 


Suministrda / Alcaldia de Bucaramanga

“En el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez nos hemos propuesto tener más Bumangueses Saludables, y sólo lo logramos aislando los riesgos por enfermedades y por contaminación. Ya redujimos la enfermedades transmitas por alimentos y estamos haciendo cumplir la red de frio en casi el 98% de las puestos de venta de productos cárnicos, lácteos y de pescado de las plazas de mercado. No ha sido una tarea fácil ni grata, pero seguimos en ese empeño sano de que nuestros ciudadanos no se nos enfermen por asuntos que podemos mejorar o erradicar”, puntualizó la médica Amaya Ayala.


Secretaría de Salud, Claudia Amaya


Prensa y Comunicaciones / Secretaría de Salud de Bucaramanga

AMB declara Día sin Moto como hecho
Metropolitano y por lo tanto será de
obligatorio cumplimiento en los cuatro
municipios

Archivo / Alcaldia de Bucaramanga

El AMB elevó a la categoría de Hecho Metropolitano el Día Sin Moto programado para este 6 de agosto y, en consecuencia, esta jornada será de obligatorio cumplimiento en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.


Así quedó consagrado tras la expedición del Acuerdo Metropolitano 017 de 2014, mediante el cual se ordena “promover la cultura ciudadana en el uso de sistemas de transporte público y sistemas alternativos, y la cultura ambiental, generando una experiencia colectiva positiva en la disminución de la contaminación auditiva, la accidentalidad, las emisiones de gases de efecto invernadero y material particulado, provenientes de las motocicletas”.

 


Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga

Consuelo Ordóñez de Rincón, Directora del AMB, explicó que la medida se adoptó en concordancia con la Ley 1625 de 2013, y en el Artículo 24 de la Constitución, que si bien señala que “todo Colombiano tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional”, también se reconoce que “está sujeto a la intervención y reglamentación de las autoridades para garantía de la seguridad y comodidad de los habitantes, especialmente de los peatones y de los discapacitados físicos y mentales, todo lo anterior para la preservación de un ambiente sano y la protección del uso común del espacio público”.

 

Indicó que el artículo 79 Superior consagra que todas las personas tienen derecho a gozar  de un ambiente sano, que el Artículo 209 de la misma Constitución a las autoridades administrativas a “coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado”.

 

Enfatizó que la seguridad vial es considerada como una política de Estado, por lo cual, mediante la Ley 1503 de 2011 se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía y se dictan otras disposiciones.

 


Archivo / Alcaldia de Bucaramanga

Se busca concientizar a los peatones, pasajeros y conductores sobre la necesidad de lograr una movilidad racional y sostenible, no sólo en el conocimiento de las normas y reglamentaciones, sino también en hábitos, comportamientos y conducta

 

Recordó que otra de las razones para declarar el Día Sin Moto como Hecho Metropolitano de obligatorio cumplimiento en el área de jurisdicción, se debe a que se ha incrementado el uso indiscriminado de motocicletas, lo que implica mayores emisiones contaminantes, generación de ruidos, y desincentivos al uso del sistema de transporte público.

 

En consecuencia, el AMB plantea que en desarrollo de la jornada debe integrarse con una estrategia educativa y pedagógica orientada a los usuarios del parque automotor de motocicletas, tricimotos y cuatrimotos, en la que se conjugarán aspectos relacionados con la conservación ambiental, la seguridad y la responsabilidad social en el ejercicio de su actividad.

 

Prensa y Comunicaciones / Área Metropolitana de Bucaramanga

NOTICIA INSTITUCIONAL
Contralora conmina a la Administración
Municipal a cumplir con la planeación de
las obras financiadas con recursos de
valorización

CONTRALORÍA MUNICIPAL DE BUCARAMANGA REALIZA ACTUACIÓN ESPECIAL  A “MEGA PROYECTOS” DE LA CIUDAD


Para verificar que los recursos del municipio sean invertidos de manera trasparente, Magda Milena Amado Gaona, Contralora Municipal de Bucaramanga, conformó un grupo especial de auditores y ordenó de inmediato iniciar una Actuación Especial de seguimiento a los “Mega Proyectos” de Bucaramanga.


El equipo especial está conformado por seis funcionarios de la Contraloría de Bucaramanga, quienes desde el pasado 19 de agosto comenzaron actividades tendientes a vigilar que la inversión en 11 proyectos para la ciudad sea clara y evitar que se produzca daño fiscal para el municipio.


“Desde finales de 2013 los ciudadanos han solicitado la intervención de la Contraloría en el tema de valorización, en esa época les dije que la Contraloría no puede co-administrar y por tanto no podía intervenir; pero desde el momento en que los recursos ingresaran al presupuesto del municipio la Contraloría intervendría. En este momento ya podemos intervenir, por eso desde hace 15 días conformamos el grupo que realizará la auditoría especial de seguimiento permanente y control, en tiempo real, de la de la ejecución de todos los recursos que tengan que ver con valorización”, expresó Magda Milena Amado, Contralora de Bucaramanga.

 


La auditoría especial está programada en el Plan General de Auditorías para la vigencia 2014, el cual fue adoptado en diciembre de 2013 e incluye los proyectos:

 

1 - Interventoría a la optimización del corredor primario entre Bucaramanga y Floridablanca, en el sector comprendido entre el puente de Provenza y el Intercambiador de tráfico de la Puerta del Sol (Tercer Carril).

 

2 - Construcción del Cable Aéreo de occidente (Novena – Aeropuerto).

 

3 - Intercambiador Cra. 27 con Av. Quebrada Seca (Mesón de los Búcaros).

 

4 - Intercambiador Carrera 15 con Avenida Quebrada Seca.

 

5 - Conexión vial oriente – occidente (Par vial Calle 54).

 

6 - Troncal Metropolitana Norte – Sur.

 

7 - Seguimiento a la Terminación de la construcción del viaducto de la Carrera 9.

 

8 - Conexión intercambiador del Mutis (Obra – interventoría).

 

9 - Seguimiento al estado actual del proyecto Intercambiador Vial Neomundo.

 

10 - Construcción intersección Vial Calle 56 Con carrera 33 y carrera 27.

11 - Seguimiento al proyecto Embalse de Bucaramanga.

 

Prensa y Comunicaciones / Contraloría Municipal de Bucaramanga

Contralora conmina a la Administración al
correcto y oportuno cumplimiento en las
obras planeadas por valorización

Suministrda / Alcaldia de Bucaramanga

Magda Milena Amado Gaona, Contralora de Bucaramanga, explicó que independiente del fallo judicial que suspende provisionalmente el cobro de valorización, la Administración Municipal debe continuar adelante con los proyectos, pues de lo contrario se podrían presentar daños fiscales cuantiosos para la ciudad.



“Los recursos que ingresaron por valorización en este momento pertenecen al presupuesto de Bucaramanga y están a disposición del municipio para la ejecución de las obras que requieran; diferente del proceso judicial que tendrá resultados a largo plazo, hay que vigilar la inversión de los recursos y es lo que está haciendo la Contraloría”, enfatizó la jefe del organismo de control.


La Contralora de la ciudad advierte a la Administración Municipal que: “En este momento, por la suspensión ordenada no se pueden paralizar las obras, pues esto sí podría generar afectación a las finanzas públicas y presuntos daños fiscales, en caso de incumplimientos”, puntualizó la funcionaria.


Prensa y Comunicaciones / Contraloría Municipal de Bucaramanga 

Alcaldía de Bucaramanga | NIT: 890.201.222-0 | Fase I: Calle 35 # 10-43 Fase II: Carrera 11 # 34-52 Bucaramanga - Colombia | Tel: (7) - 6337000 |
Call Center: 01 8000 121 717 | Código postal: 680006 | prensaalcaldiabucaramanga@gmail.com |www.bucaramanga.gov.co| Creado por
Norbey Tarazona
Derechos Reservados © 2012.