BOLETÍN DE PRENSA # 1473

MIÉRCOLES 27 de Agosto de 2014
  • FacebookTwitterYoutube
  • MIL GRACIAS POR SU DIFUSIÓN.PRENSA Y COMUNICACIONES
    Luis Francisco Bohórquez.
    Alcalde de Bucaramanga

  • AGENDA

  • MIÉRCOLES, 27 DE AGOSTO

     

    2:00 DE LA TARDE: Reunión con ediles de las comunas para tratar temas de obras con presupuestos participativos, en el auditorio Andrés Páez de Sotomayor (sexto piso de la fase uno del Centro Administrativo Municipal): Convoca: Mauricio Mejía Abello, secretario de Planeación de Bucaramanga.

     

    2:00 DE LA TARDE: Lanzamiento de la campaña municipal de vacunación en la Plaza de la Democracia (parte baja del Centro Administrativo Municipal). Convoca: Claudia Amaya Ayala, secretaria de Salud de la ciudad.

     

     

    3:00 DE LA TARDE: Comité Municipal de Gestión del Riesgo en el Salón de Gobierno (quinto piso de la fase uno del Centro Administrativo Municipal). Convoca: Freddy Raguá Casas, coordinador de esta dependencia municipal (antiguo Clopad).

  • Nestor Jerez - Edición de contenidos
  • Archivo Últimos 5
    Boletines

Respaldo institucional de la Secretaría de
Educación al Cuarto Encuentro de Semilleros
de Investigación Escolar en Bucaramanga

Prensa / INEM

Curiosidad por la ciencia y la tecnología, innovación e implementación del tiempo libre, son los objetivos que tiene la red de nodos  innovación de ciencia y tecnología de Bucaramanga.

 

Según Carolina Rojas Pabón, secretaria de Educación de Bucaramanga, la iniciativa tiene el respaldo del Instituto Colombiano del Petróleo, ICP, que lleva siete años educando y formando jóvenes investigadores.



“Son cinco instituciones educativas que se convierten en una verdadera red de nodos; esto es sostenibilidad para Bucaramanga”, manifestó la Secretaría de Educación de la ciudad.


Además de las cinco instituciones vinculadas, la Secretaria de Educación aseguró que parte de esta gestión “se trabaja en el tema del medio ambiente; sabemos que es la prioridad de nuestro municipio y sabemos que todo este trabajo investigativo es el único que permitirá desarrollar buenos seres humanos, buenas habilidades y sostenibilidad para nuestros recursos naturales”


Carolina Rojas Pabón Secretaria de Educación


En la actualidad los cinco nodos de investigación existentes son:


1.- Escuela Normal Superior.
2.- Colegio Santander.
3.- INEM.
4.- Colegio Dámaso Zapata
5.- Colegio Politécnico.

Estos colegios han sido dotados con salas especializadas, donde las tecnologías juegan un papel trascendental a la hora de investigar.


Jaime Vargas, asesor en Educación y tics de la Alcaldía de Bucaramanga, aseguró que es importante la inclusión de las tecnologías en los procesos de investigación, ya que estas han democratizado el acceso a la información y a través de las tecnologías se crean redes del conocimiento, generando igualdad para acceder y conocer la información que les servirá de base a los niños y niñas para generar nuevos conocimientos.


Jaime Vargas, asesor en Educación y tics

 


Prensa / INEM

Para este encuentro, la granja experimental del INEM sirvió de escenario donde los diferentes colegios que hacen parte de la red de nodos expusieran sus experiencias investigativas realizadas desde sus laboratorios.



Prensa / INEM
Graciela Jaimes Jaimes, rectora del INEM, explicó que en la granja experimental  perteneciente a  la rama de agropecuaria del colegio, los alumnos pueden estudiar el proceso desde el inicio del cultivo, la siembra de cada uno de los elementos como es la moringa y  la sacha inchi.

Graciela Jaimes Jaimes, Rectora del INEM


Colegios como el Instituto Tecnológico, Santander e Inem hacen parte de la red de nodos, los estudiantes durante el encuentro se mostraron entusiasmados con los semilleros de investigación



“Hemos aprendido a trabajar en grupo, a utilizar nuestro tiempo libre en la investigación, mejorar la convivencia  con otros colegios y hemos  podido desarrollar esa vocación científica a muy temprana edad”, expresó Angie Amado, estudiante del colegio Inem.


Angie Amado, estudiante colegio Inem  grado 10-11.

Julieth Acevedo / Secretaría de Educación / Alcaldía de Bucaramanga 


Misión del AMB conoce en Holanda aspectos
técnicos y operativos de eficiente disposición
y aprovechamiento de residuos sólidos

Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga

Tras un recorrido por la localidad occidente de Ámsterdam, la misión técnica de Asoáreas, el AMB y varios funcionarios y servidores públicos de Santander conocieron el eficiente proceso de recolección, disposición y aprovechamiento de residuos sólidos en la capital de Holanda.


La visita que se adelantó hace parte de la agenda académica denominada “El Modelo Territorial Sustentable y la Planeación Urbana”.


“Lo que conocimos hoy es absolutamente impresionante, Lo que vimos en acción fue una planta que procesa 4.000 toneladas de desechos por día y produce 130 megavatios-hora (mwh). Todo es sorprendente y casi perfecto, ya que en la planta se incinera casi el 95% de los desechos que llega y solo el 5% queda en cenizas, es decir es un proceso muy limpio y el 60% del costo corresponde a la limpieza del gas que se emite finalmente”, explicó la directora del Área metropolitana de Bucaramanga y presidenta de Asoáreas, Consuelo Ordóñez de Rincón
 


Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga

 La funcionaria indicó que la inversión para el tratamiento de las 4,000 toneladas/día ascendió a casi 1.millon de euros y dicha planta de desechos se ubica en las afueras de Ámsterdam, a un kilómetro del área residencial, contigua a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR y al parque eólico.


De esta manera, la misión colombiana al Reino de los Países Bajos continúa la programación académica que incluye exposiciones, charlas magistrales y visitas de campo con el propósito de conocer  los modelos exitosos aplicados en ciudades como Ámsterdam, tanto en materia de desarrollo urbano, como en ordenamiento territorial, manejo eficiente del transporte público, preservación del medio ambiente y en especial, el uso adecuado de los residuos sólidos.



Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga

La misión nacional en Europa también visitó el programa de uso masivo de bicicletas como medio alternativo y ambiental para mejorar la movilidad y producir menos contaminación.


Vale la pena recordar que Holanda es el país de Europa donde con mayor énfasis se ha promovido y se refleja el uso de este medio de transporte.

 

Prensa / Área Metropolitana / Alcaldía de Bucaramanga

Continúa Bucaramanga Festiva y
Culta con Abrapalabra y Ulibro 2014

Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga

El pasado viernes, 22 de agosto, inició el festival de oralidad más importante de Iberoamérica: “Abrapalabra”, el cual realizará más de 230 espectáculos, con participantes de 16 países, que prometen una excelente puesta en escena a todos los asistentes.


Más de 1000 artistas estarán durante estos 10 días de feria cultural, divirtiendo a los espectadores con historias y cuentos que llevan el sello característico de multiculturalidad.


Igualmente, por estos días, Bucaramanga será el epicentro de destacados escritores nacionales y extranjeros, periodistas, artistas y expositores que están presentes en Ulibro 2014, encuentro que, según Francisco Centeno Osma, Director del IMCUT, podría ser el evento cultural del año más destacado en la ciudad bonita.  

        


Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga

Sin duda alguna, el esfuerzo que ha realizado Ulibro en todos estos años, le ha permitido responder al propósito de contribuir al desarrollo de la región, promoviendo  la cultura y el hábito de la lectura en los ciudadanos.


En esta versión  participan el premio Nobel Alternativo de Economía, Manfred Max Neef, Jhon Maxwell Coetzee, premio Nobel de Literatura y Santiago Roncangliolo, Premio de Literatura Alfaguara.



Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga

Gracias a la sinergia de diferentes instituciones y al apoyo del Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez, Bucaramanga logra ser festiva y culta con la diferente oferta cultural a la que podrá asistir toda la familia.



Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga

Prensa IMCUT / Alcaldía de Bucaramanga



Alcaldía de Bucaramanga | NIT: 890.201.222-0 | Fase I: Calle 35 # 10-43 Fase II: Carrera 11 # 34-52 Bucaramanga - Colombia | Tel: (7) - 6337000 |
Call Center: 01 8000 121 717 | Código postal: 680006 | prensaalcaldiabucaramanga@gmail.com |www.bucaramanga.gov.co| Creado por
Norbey Tarazona
Derechos Reservados © 2012.