BOLETÍN DE PRENSA # 1586

MIÉRCOLES 22 de OCTUbre de 2014
  • FacebookTwitterYoutube
  • MIL GRACIAS POR SU DIFUSIÓN.PRENSA Y COMUNICACIONES
    Luis Francisco Bohórquez.
    Alcalde de Bucaramanga

  • AGENDA

  • MIÉRCOLES, 22 DE OCTUBRE

     

    3:00 de la tarde: Reunión del Comité de Prevención de Riesgos y Desastres, en el Salón de Gobierno (quinto piso de la fase uno del Centro Administrativo Municipal). Convoca: Freddy Raguá Casas, coordinador para la atención de desastres del Municipio.

     

    JUEVES, 23 DE OCTUBRE

     

    9:30 de la mañana: Acto de lanzamiento regional del Tercer Censo Nacional Agropecuario, en el auditorio Andrés Páez de Sotomayor (sexto piso de la fase uno del Centro Administrativo Municipal). Convoca: Jesús Zapata Páez, asesor de asuntos rurales de la ciudad de Bucaramanga.

     

  • Nestor Jerez - Edición de contenidos
  • Archivo Últimos 5
    Boletines

ALCALDE DE BUCARAMANGA ATENDERÁ A TRES VOCEROS DEL TRANSPORTE CONVENCIONAL, MAÑANA JUEVES-22 DE OCTUBRE-, A LAS DOS DE LA TARDE
“Estoy abierto a un diálogo propositivo, respetuoso y
cívico, pero no bajo presión”: Alcalde Luis Francisco
Bohórquez. Sistema único de transporte, la solución

Prensa / Alcaldia de Bucaramanga

En los términos de un diálogo ‘propositivo, respetuoso y civilizado’ y no bajo mecanismos de presiónel Alcalde Luis Francisco Bohórquez dijo que atenderá a tres voceros del transporte convencional, en reunión confirmada para las 2:00 de la tarde de este jueves -23 de octubre-, en su despacho, y en la que podrán estar presentes los medios de comunicación de la ciudad.


Sin embargo, al convenir la reunión con este sector transportador, el Mandatario de Bucaramanga expresó su desacuerdo con una acción de protesta protagonizada esta mañana por los transportadores convencionales, quienes se apostaron frente al Centro Administrativo Municipal y obstaculizaron, temporalmente, la movilidad vial en el centro de la ciudad (parque García Rovira, la calle 36 y la carrera 15).


“Lo que hay que buscar es soluciones profundas; el Alcalde está dispuesto a dialogar; los va a recibir, pero bajo el diálogo civilizado, no bajo la presión y obstrucción del servicio público”, expresó el Mandatario Luis Francisco Bohórquez, al plantear que desde hace varios meses su Gobierno está trabajando en una solución definitiva que, en todo caso, deberá estar ajustada a los requerimientos del Gobierno Nacional a través de lineamientos fijados en el Documento Conpes, como política pública del transporte en toda la Nación.


Según el Alcalde de Bucaramanga, la solución sería unificar un sistema de transporte público para la ciudad, con el sistema de transporte masivo Metrolínea (que moviliza el 66 % de los usuarios), complementado por el transporte convencional (que transporta al 34 % restante).
 


Luis Francisco Bohórquez, Alcalde de Bucaramanga

El Gobierno de Bucaramanga ha brindado
permanentes y diversas garantías para la
prestación del servicio público de transporte

Prensa / Alcaldia de Bucaramanga

El Gobierno de Bucaramanga brinda garantías, permanentes y diversas, para el fomento del transporte público y el desarrollo de la actividad transportadora en la ciudad y el área metropolitana, dijo esta mañana a los periodistas el Alcalde Luis Francisco Bohórquez, al detallar ejecutorias  como:

 

a - Ampliación de la cobertura del sistema integrado de transporte masivo Metrolínea -conformado por los empresarios del transporte de la ciudad-, que pasó de transportar 40 mil a 150 mil pasajeros por día.

 

b - Dicha ampliación de cobertura significó, al mismo tiempo, el ingreso a la operación de decenas de buses alimentadores, padrones y articulados de Metrolínea, lo cual permitió ampliar la oferta laboral en beneficio del gremio transportador.

 

c -El Gobierno de Bucaramanga firmó un convenio con la Policía Nacional, con énfasis en el combate a la ‘piratería’ o informalidad en el transporte de pasajeros, mediante acciones concretas y resultados que semanalmente se muestran a la opinión pública a través del Comité de Movilidad.

 

d - La recuperación de la movilidad vial es parte de la estrategia integral de restitución del espacio público, como propósito fundamental del actual Gobierno de Bucaramanga.

 

e - Y el proceso de recuperación de la malla vial, en actual ejecución, cobija a todos los barrios y comunas de la ciudad; lo cual significa mejores condiciones de transitabilidad para conductores y pasajeros de Bucaramanga.

 


Luis Francisco Bohórquez, Alcalde de Bucaramanga

NOTICIA EN DESARROLLO

CON MOTIVO DEL PARO DE TRANSPORTADORES DEL SERVICIO CONVENCIONAL
Metrolínea les brindará una alternativa
para transportarse a usuarios del sistema
convencional

Edinson Figueroa / Alcaldia de Bucaramanga

Debido a las manifestaciones por el paro de transportadores del servicio público convencional, Metrolínea implementará durante mediodía un plan de contingencia para aumentar los despachos de buses, y atender la demanda que se pueda generar, pero con la posibilidad de prolongar la medida mientras permanezca la irregularidad en el servicio.


Este plan de contingencia pretende optimizar el servicio para atender a los usuarios que hoy no podrán usar el transporte convencional, por lo cual se planteó que durante el lapso entre las 12:00 del día y las 2:00 p.m. los usuarios utilicen las siguientes rutas:


1.- Las rutas T1 (Lagos-Centro) y T3 (Piedecuesta-Centro), funcionarán con 14 despachos.


2.- La ruta P2 (Cumbre-carrera 21-carerra22) prestará sus servicios con 12 despachos.


Si bien la optimización de la flota está planteada para el funcionamiento durante el mediodía, Metrolínea estima que podría extenderse en la medida en que las manifestaciones continúen.


Omaira Esteban Muñoz / Prensa y Comunicaciones / Metrolínea S.A.

LAS INSCRIPCIONES SE REALIZAN EN LA SECRETARÍA DEL INTERIOR MUNICIPAL
Diplomado de Derechos Humanos con
énfasis en Violencia Intrafamiliar
comenzará este viernes en instalaciones
de Corpocides. Invita Gobierno Social

Archivo / Alcaldia de Bucaramanga

El Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza, a través de la Secretaría del Interior, adelanta inscripciones para el diplomado de Derechos Humanos con énfasis en Violencia Intrafamiliar.


El programa comenzará este viernes 24 de octubre, en la carrera 26 número 50 – 73, Avenida González Valencia, sexto piso.


El diplomado consta de 80 horas cátedras, y se realizará durante seis viernes, y dos sábados,  de 8:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde, y está dirigido a los empleados oficiales, contratistas, líderes comunales, presidentes de juntas de acción comunal, amas de casa, y estudiantes de pregrado y pos grado, y público en general.


José Manuel Ojeda Sanabria, director del Centro de Altos Estudios Empresariales de Santander, confirmó que el Diplomado se dictará en la Corporación Interamericana de Educación Superior, Corpocides, carrera 26, Numero 50 – 73.


Ojeda Sanabria invitó a la comunidad a participar en esta capacitación, para que se convierta en multiplicadora para prevenir la violencia intrafamiliar. “Es el único requisito que exige el diplomado”.


José  Manuel Ojeda Sanabria, director del centro de altos estudios empresariales de Santander.

Durante la capacitación se dictarán ocho módulos, los primeros seis serán teóricos, y tratarán temas como: Estado Social de derecho y derechos humanos; Familia y Sociedad; Cultura y violencia intrafamiliar; Regulación de violencia intrafamiliar en el orden jurídico; Mecanismos de  protección contra la violencia intrafamiliar; caracterización de los intervinientes en la violencia intrafamiliar, (víctimas y victimarios).


Los dos últimos módulos se destinarán a la elaboración del proyecto, la presentación y entrega de diplomas, manifestó José Manuel Ojeda Sanabria, quien dijo que las personas interesadas se pueden inscribir en la Secretaría del Interior Municipal.


José  Manuel Ojeda Sanabria, director del centro de altos estudios empresariales de Santander.

El profesional señaló que el diplomado es avalado por el Centro de Altos Estudios Empresariales, CAEE S.AS.

<>
Libia Zárate Rodríguez / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga
Gobierno Social realiza la Sala de
Situación para la Prevención de
Embarazos Adolescentes, mañana,
jueves 23 de octubre

La actividad se realizará de 8:00 a.m. a 12:00 m., en las instalaciones del auditorio de la sede UIS Guatiguará, ubicada en el kilómetro 2 de la vía al Refugio, en Guatiguará.


Este evento se realiza en desarrollo de la Agenda Metropolitana de eventos en salud 2014, que para esta semana trae una serie de eventos sobre la problemática del embarazo adolescente.
Organizaciones gubernamentales y las Secretarías de Salud de Santander, Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta se unen para liderar estas acciones que busca prevenir embarazos en niñas y adolescentes.


El viernes 24 de octubre se realizará la toma al colegio El Pilar, en el sector conocido como la Calle de los Estudiantes, donde los jóvenes recibirán talleres sobre sexualidad responsable, proyecto de vida, tendrán juegos “mades “ (sobre sexualidad), y contarán con una jornada de aeróbicos y la presentación de obras artísticas.


Jornada Académica

 

El pasado martes, en el municipio de Piedecuesta, se realizó  la Jornada Académica Factores de riesgo y protección del Embarazo en la adolescencia: Una comprensión psicológica, con la participación de conferencias expertas de la Secretaría de Salud departamental y la Universidad Cooperativa de Colombia.


En ella resaltan como conclusiones la baja participación de los adolescentes en espacios de debate y articulación institucional, pues la opinión de los jóvenes es clave para el desarrollo de políticas y estrategias idóneas para ellos.


También se cuestionan los pocos espacios de capacitación que tienen los funcionarios y docentes, quienes desde su cultura y experiencia propia terminan aconsejando al adolescente, lo cual no es lo indicado.


La información en sexualidad a los adolescentes, no resuelve el problema

Diversos estudios señalan que la información "sola" no resuelve el problema, y si bien se observa un aumento de los niveles de prevalencia anticonceptiva, y del conocimiento de la protección que ofrece el condón contra el SIDA (cerca del 94% de los jóvenes afirman saberlo), solo el 34 % lo usan siempre, el 17 % no cree en el condón como factor protector de Infecciones de Transmisión Sexual –ITS-, y el 37 % no está seguro de que lo sea


La Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) 2010, concluyó que el 34 % de las madres menores de 20 años reportaron querer su hijo en el momento en que quedaron embarazadas. El 16 % no lo quería en ese momento, y el 50 % lo quería más tarde. El 66 % restante tenía otro proyecto de vida, que no incluía ser madre en esa etapa de su vida.


Diana Marcela Hurtado / Prensa y Comunicaciones / Secretaría de Salud


El Gobierno Social y su programa la
Universidad del Pueblo realizará el
primer encuentro de egresados

Archivo / Alcaldia de Bucaramanga

El próximo 23 de octubre se realizará el primer encuentro de egresados del programa social la Universidad del Pueblo, que busca el intercambio de experiencias exitosas de cada uno de los profesionales.


“Esperamos hacer un encuentro para los estudiantes, con el ánimo de intercambiar experiencias y conocer cómo ha influido el programa de la Universidad del Pueblo en sus vidas, y en sus empresas”, indicó Josué Peña Rubiano, líder del Programa Social Universidad del Pueblo.


Explicó que los egresados de la Universidad Cooperativa, el SENA y otras instituciones que también tuvieron convenio con el programa, deben dirigirse de forma directa a la Oficina de la Universidad del Pueblo, en la Secretaría de Educación, tercer piso de la Alcaldía de Bucaramanga.


Josué Peña Rubiano, Líder del Programa Social Universidad del Pueblo.


Cerca de 4 mil 130 egresados, y 10 promociones, hacen parte de la comunidad académica. Los interesados en participar del primer encuentro deben dirigirse a cada centro que le otorgó el titulo y realizar la inscripción.

 

Ofrecer un espacio de integración, retroalimentación académica y conocimiento de experiencias y sugerencias, es el ambiente que se vivirá en este primer encuentro que se realizará en el Auditorio Enrique Low Murtra, del SENA, de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

 

Julieth Acevedo /  Prensa y Comunicaciones / Secretaría de Educación Municipal

Sesenta y dos funcionarios de la Alcaldía
de Bucaramanga se capacitaron en el
seminario de legalidad e integridad

Adolfo Enrique Herrera / Alcaldia de Bucaramanga

La capacitación se realizó los pasados 20 y 21 de octubre, en el hotel Chicamocha, y tuvo como objetivo fortalecer los valores enfocados en las personas, la familia, la organización y la comunidad.

 

Como ponente asistió Carlos Augusto Mesa, Procurador Delegado para la Descentralización y las entidades territoriales, quien afirmó que “esta capacitación, dispuesta por Alejandro Ordóñez, Procurador General de la Nación, sirve para orientar a los servidores públicos bajo los principios de honestidad, responsabilidad y cumplimiento del deber”.


Carlos Mesa procurador delegado para la descentralización y las entidades territoriales


Carmen Cecilia Simijaca, secretaria Jurídica, quien participo en el seminario, dijo: “nos orienta para fomentar la cultura de la legalidad y la integridad en los servidores públicos, con transparencia”.


Durante las 12 horas de capacitación asistieron varios servidores públicos de la Alcaldía e institutos descentralizados.


German Augusto Mutis, servidor público del Instituto de Vivienda de Interés Social, Invisbu, habla sobre el seminario que se les brindo por parte del estado y la administración municipal.


German Augusto Mutis, servidor público de Invisbu


Adolfo Enrique Herrera / Alcaldia de Bucaramanga
Carmen Cecilia Simijaca invita a los funcionarios públicos a ser legales y reflexionar en el cumplimiento de sus funciones.

Carmen Cecilia Simijaca, Secretaria Jurídica.

Jessica Saavedra / Prensa y Comunicaciones / Secretaría de Desarrollo

NOTICIA INSTITUCIONAL
Mejores Saber 11, beneficiarios del
Sisben, podrán estudiar en la UNAB

El Gobierno Nacional otorgará 10 mil becas a los estudiantes que obtuvieron un puntaje superior a 310 en las pruebas Saber 11, efectuadas el pasado 3 de agosto y que pertenecen al Sisben. Dichas becas, que incluyen un subsidio de sostenimiento, solo se podrán solicitar en las 33 instituciones de educación superior que tienen Acreditación de Alta Calidad.

 

En Santander son 1 mil 256 estudiantes los que cumplen este requisito, y la UNAB es una de las instituciones que ofrece su portafolio académico a los beneficiarios, quienes además recibirán admisión preferencial, es decir, no pagarán derechos de admisión en la Universidad.

 

“Según el análisis de los resultados de las pruebas Saber 11 de 2012, unos 17 mil, de los 27 mil mejores puntajes los registran estudiantes de estratos 1, 2 y 3. Hoy, dos años después, cerca de 4 mil de esos jóvenes no han tenido acceso a la educación superior debido a que no cuentan con recursos económicos suficientes. Esto no puede seguir pasando en Colombia si queremos ser la nación más educada en el futuro”, explicó la ministra de Educación, Gina Parody.

 

Según la página web del Ministerio de Educación Nacional, el beneficio será un crédito-beca 100 % condonable, asignado a cada uno de los estudiantes favorecidos y notificados por el Icetex, que cubrirá hasta el 100 % del valor de la matrícula anual en cualquiera de las instituciones de educación superior, privadas o públicas señaladas, además de un subsidio de sostenimiento correspondiente a dos salarios mínimos por semestre, en promedio.

 

Los recursos del valor de la matrícula o costos operativos serán girados de manera directa a la universidad y los de subsidio de sostenimiento, a los beneficiarios del programa.

 

Estos créditos serán 100 % condonables siempre y cuando se logre la obtención del título profesional por parte del beneficiario del programa.

 

El Icetex, dentro del reglamento operativo, establecerá las condiciones y mecanismos para la recuperación de los recursos asignados a los beneficiarios que no logren culminar los estudios y sean clasificados como desertores.

 

Para mayor información puede consultar el portafolio académico de la UNAB o llamar a los siguientes números:

 

Línea gratuita nacional: 01 8000 127395.

Centro de Contacto: 6571800, extensiones 157, 369 o 381.


María Carolina Rey Durán. Jefe de Prensa / Universidad Autónoma de Bucaramanga





Alcaldía de Bucaramanga | NIT: 890.201.222-0 | Fase I: Calle 35 # 10-43 Fase II: Carrera 11 # 34-52 Bucaramanga - Colombia | Tel: (7) - 6337000 |
Call Center: 01 8000 121 717 | Código postal: 680006 | prensaalcaldiabucaramanga@gmail.com |www.bucaramanga.gov.co| Creado por
Norbey Tarazona
Derechos Reservados © 2012.