BOLETÍN DE PRENSA # 881

viernes 27 de septiembre DE 2013

  • FacebookTwitterYoutube
  • AGENDA CM&
    Bucaramanga, la ciudad bonita con futuro


  • Santander
    El oriente a seguir

  • MIL GRACIAS POR SU DIFUSIÓN.PRENSA Y COMUNICACIONES
    Luis Francisco Bohórquez.
    Alcalde de Bucaramanga

  • AGENDA

  • VIERNES, 27 DE SEPTIEMBRE

     

    7:30 DE LA MAÑANA: Reunión CUEES en el auditorio Andrés Páez de Sotomayor (sexto piso de la fase uno del Centro Administrativo Municipal). Convoca: Oficina asesora en temas empresariales de la ciudad de Bucaramanga.

     

    8:00 DE LA MAÑANA: La red protectora de Parques, que lidera la gestora social Glenys Pedraza, desarrollará una nueva actividad de recuperación y ornato en el parque del barrio Dangond, al sur de la ciudad.

     

    8:30 DE LA MAÑANA: Reunión del Comité de Justicia Transicional en el Salón de Gobierno (quinto piso de la fase uno del Centro Administrativo Municipal). Convoca: Juan de Dios Tarazona, asesor de paz y derechos humanos del Municipio.

     

    2:00 DE LA TARDE: Jornada Pedagógica Juvenil en Salud Sexual y Reproductiva en Recrear del Norte y el parque Las Cigarras. Durante la actividad habrá show acrobático y zanqueros para los jóvenes, serán diligenciados mil pactos por la sexualidad responsable y se ubicarán stand informativos sobre los temas: mitos y realidades, proyecto de vida, toma de decisiones, métodos de planificación familiar. Invita: Claudia Amaya Ayala, secretaria de Salud.

     

    3:00 DE LA TARDE: Reunión de coordinación de los frentes de seguridad de la ciudad, en el auditorio Andrés Páez de Sotomayor (sexto piso de la fase uno del Centro Administrativo Municipal). Convoca: René Garzón, secretario del Interior de Bucaramanga.

     

    3:00 DE LA TARDE: Reunión del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental de Bucaramanga (Cidea), en el Salón de Gobierno (quinto piso de la fase uno del Centro Administrativo Municipal). Convoca: Secretaría de Educación de Bucaramanga.

     

    6:00 DE LA TARDE: Acto de celebración del Día Mundial del Turismo en el auditorio del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (amb). Invita: Javier Ribero, director de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Alcaldía (Ofai).

     

    6:30 DE LA TARDE: Acto de celebración de los 35 años del Gremio Inmobiliario, en el Club del Comercio. Agenda de la Corporación Lonja de Propiedad Raíz de Santander. Invita: Germán Granados Picón, asesor en temas de Competitividad y Desarrollo Empresarial del Municipio de Bucaramanga.

     

    MIÉRCOLES, 9 DE OCTUBRE

     

    Séptimo Congreso Mundial para el Talento de la Niñez que tendrá como sede a la Universidad Industrial de Santander (UIS) de Bucaramanga, con participación de 14 países y un número estimado de 70 expositores de categorías nacional e internacional. Apoyo institucional de la Administración

     

    JUEVES, 10 DE OCTUBRE

     

    2:00 DE LA TARDE: Asamblea General para las madres beneficiarias del Programa Más Familias en Acción, en el Coliseo Bicentenario. Convoca: Sergio Mauricio Arciniegas Román, enlace municipal Más Familias en Acción.

  • Nestor Jerez - Edicion de contenidos
LA VOLUNTAD DEL ALCALDE ES GENERAR UN ESPACIO DE DIÁLOGO PERMANENTE, DE CARÁCTER INSTITUCIONAL, CON LOS ‘MOTO-TRABAJADORES’
El fallo judicial sobre el mototaxismo se
conocerá durante la primera semana de
octubre

Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga

Una vez se conozca ese fallo, el alcalde social, Luis Francisco Bohórquez, deberá estipular en qué horario se podrá llevar parrillero, debido a una acción de cumplimiento que fue aceptada por el Juzgado Noveno Administrativo e instaurada por Gilberto Serrano, representante de la Asociación de Taxistas y Conductores de Transporte de Colombia, Asdecon.


Hay que recordar que el Mandatario Local dijo ayer en la mañana que aunque respeta los fallos judiciales, no comparte que se prohíba el parrillero en Bucaramanga, debido al daño social que se les ocasionará a más 260 mil familias que utilizan la moto de forma legal.


Laura Cristina Gómez Ocampo

“Estamos sentándonos a la mesa para poder construir un portafolio de oferta que pueda ser atractivo para los moto-trabajadores, a efectos de constituirles una alternativa de ingresos que hoy están logrando a partir del mototaxismo”, manifestó la asesora de despacho, Laura Cristina Gómez Ocampo.


Laura Cristina Ocampo


El Alcalde definió el pasado martes 10 de septiembre, durante el Comité permanente de Movilidad,  dos mesas de trabajo para tratar el tema del mototaxismo en la ciudad, no sin antes hacer diferencia entre los motociclistas de la ciudad y aquellos dedicados a la ilegalidad.


“Esto es una construcción de tiempo, de paciencia. Lo primero que tenemos que hacer es una encuesta, a fin de poder diagnosticar cuántos realmente son, cuál es su formación académica, para poder construir una encuesta de trabajo o de proyectos productivos”, expresó Gómez Ocampo, encargada del tema.

¿Habrá que plantearles una oferta institucional
al igual que con los vendedores ambulantes?

“Son situaciones que pudieran enmarcarse en un mismo contexto, sin embargo hay diferencias, los vendedores ambulantes estaban invadiendo el espacio público, y el espacio público es de todos, por eso correspondía tener un plan de acción diferente, pero también con las mismas alternativas, que son muy afines a las que queremos buscarles a los moto-trabajadores”, concluyó Gómez Ocampo.


Laura Cristina Ocampo

En los próximos días se reunirán la directora del área metropolitana, Consuelo Ordoñez de Rincón, el secretario del interior, René Rodrigo Garzón Martínez, asesores de despacho, los voceros de los mototaxistas y los representantes de los motociclistas.


Alejandra Rivera / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

TRÁMITES PARA LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN, NOMENCLATURA DE PREDIOS Y DISPONIBILIDAD DE SERVICIOS PÚBLICOS SE SOLICITARÁN DESDE LA WEB
Ventanilla Única del Constructor reducirá
en un 39 % los trámites para licencias

Foto: Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga

 En el Auditorio Menor de la Cámara de Comercio de Bucaramanga se realizó el lanzamiento oficial del sitio web: Ventanilla Única del Constructor (VUC), mediante una alianza público- privada que  permitirá al gremio constructor diligenciar, de forma rápida y oportuna, el tipo de solicitudes y permisos exigidos por la Ley al momento de realizar un proyecto de construcción en la capital santandereana.


La Alcaldía de Bucaramanga, la Cámara de Comercio, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (amb), la Electrificadora de Santander (ESSA), la Curaduría Urbana, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol Santander) y  la Empresa de Alcantarillado de Santander (Empas), pusieron en marcha ayer la Ventanilla Única del Constructor (VUC).


Mediante este mecanismo de consulta, desde las páginas vuc.bucaramanga.gov.co o www.bucaramanga.gov.co,  los empresarios y los gremios de dicho sector podrán ejecutar procesos como:

 

- Asignación de nomenclatura para los predios.

- Solicitud y trámite de licencia de construcción.

- Verificación de disponibilidad de servicios públicos como alcantarillado, acueducto y energía.

 


Foto: Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga
El alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, expresó que es la mejor herramienta para eliminar todos aquellos trámites que antes eran complejos, en tiempo y en costo, para aquellos pequeños y medianos constructores que deseaban ejecutar algún proyecto en la ciudad.

Luis Francisco Bohórquez - Alcalde de Bucaramanga


Foto: Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga

El secretario de Planeación de la ciudad, Mauricio Mejía Abello, dijo que el diseño de esta plataforma web es consecuente a la expansión de la huella urbanística que presenta la ciudad, debido al gran número de proyectos en construcción y licenciamientos para edificación de viviendas y sectores comerciales.


Mauricio Mejía Abello – Secretario de Planeación Municipal


Sector constructor en Bucaramanga
representa el 11 % del PIB local

Foto: Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga

Con la implementación del programa Trámite Fácil, a través de la Cámara de Comercio local, Bucaramanga pasó del lugar 19 al número 13 (escaló seis posiciones),  según estudio del Doing Bussines, que muestra periódicamente el ranking del Banco Mundial que refleja el clima de negocios y la posibilidad de inversión de las urbes latinoamericanas.


Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, indicó que el lanzamiento de este portal web es un adelanto que permitirá seguir avanzando a nuestra capital de manera notable y sustancial en los servicios que se prestan a sectores específicos como la construcción.


Juan Camilo Beltrán Domínguez – Presidente ejecutivo de la Cámara

El coordinador regional en temas de regulación empresarial de la Corporación Financiera Internacional (IFC), Kristian Rada, indicó que este paso significativo en agilización de trámites y solicitudes, desde los sectores privados y públicos, ayudará a optimizar los niveles de construcción y la mirada de empresarios nacionales e internacionales sobre el desarrollo físico y telemático que ha logrado nuestra ciudad.


Kristian Rada – Coordinador regional en temas de regulación empresarial

Más información: vuc.bucaramanga.gov.co

 

Yelena Fuentes / Oficina de Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

ANOCHE FUE EL ACTO DE LANZAMIENTO DEL NUEVO PERIÓDICO QUE CIRCULARÁ EN LA CIUDAD, DE LUNES A SÁBADO, CON RESPALDO DE LA CASA EDITORIAL EL TIEMPO
Llegó ADN a Bucaramanga

Fotos Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga

Por el significado y la importancia que tienen los medios de comunicación para informar sobre el diario transcurrir de la vida en comunidad en cada ciudad, departamento o región colombiana, las autoridades institucionales locales saludaron como muy positiva la llegada a Bucaramanga de la nueva propuesta periodística denominada ADN, con el respaldo de la Casa Editorial El Tiempo.


Anoche, en el Centro Cultural del Oriente, el alcalde Luis Francisco Bohórquez y varios secretarios de despacho y gerentes de entidades e institutos descentralizados de carácter municipal, las autoridades departamentales, empresarios y dirigentes regionales, asistieron al  acto de presentación y lanzamiento del citado medio de comunicación.


En representación de la Casa Editorial El Tiempo estuvieron: Roberto Pombo (Director); Jon Ruiz (Gerente General), Jaime Gaez (Vicepresidente Ejecutivo) y Luis Felipe Arboleda (Gerente Regional para el Caribe, Santander y Norte de Santander), al igual que los directivos del periódico ADN en la ciudad, Fernando Millán (Director General) y Miguel Jaramillo (Director Regional).


Néstor Jerez y Anibal Morales / Oficina Asesora de Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

El próximo lunes -30 de septiembre-
como diario gratuito, ADN empezará a
circular por la ciudad de Bucaramanga

Foto: Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga

ADN, el primer diario gratuito del país, empieza a circular el próximo lunes 30 de septiembre en la capital santandereana, una de las ciudades colombianas con mejores cifras socioeconómicas del país.


ADN, que lleva cinco años en el mercado, circula en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, con más de 1.300.000 lectores diarios.


Los excelentes resultados alcanzados en estas capitales llevaron al diario a ir a Bucaramanga, en donde circulará de lunes a sábado.


ADN nació en el 2008 con el propósito de llegar a los lectores no habituales de prensa tradicional, hombres y mujeres menores de 45 años, con información de interés ciudadano.


Más información: diarioadn.co

‘Bucaramanga es la ciudad que mueve
la dinámica económica en el nororiente
colombiano’, opinan directivos de Casa
Editorial El Tiempo

Foto: Adolfo Enrique Herrera / Alcaldia de Bucaramanga

‘Fuertes indicadores socio-económicos’, ‘notable transformación urbana’ y ‘sorprendente desarrollo’ fueron frases con las que cuatro directivos de la Casa Editorial El Tiempo sintetizaron sus impresiones y opiniones, sobre la realidad y el momento histórico que  vive nuestra ciudad.


De paso por la capital santandereana, con motivo del acto de lanzamiento y presentación del diario regional ADN cumplido anoche en el  Centro Cultural del Oriente, los directivos de la referida casa periodística, Roberto Pombo, Jon Ruiz, Jaime Gaez y Luis Felipe Arboleda, dialogaron con el Mandatario Local y luego recorrieron varios sitios de la ciudad; en particular sectores donde se ejecutan o se proyectan las obras que determinarán, aún más, el proceso de transformación urbana de Bucaramanga y su área metropolitana.


El recorrido del grupo periodístico procedente de la ciudad de Bogotá incluyó: visita a la obra en construcción del Viaducto de la Carrera Novena, parques Los Leones y Las Estatuas, y la zona de desarrollo comercial urbano comprendida por el sector de Neomundo, el proyecto del Centro de Convenciones y el Centro Comercial Cacique.


‘Esta es una gran ciudad,
moderna y en ebullición’

Foto: Adolfo Enrique Herrera / Alcaldia de Bucaramanga
Jaime Gaez, vicepresidente ejecutivo de la Casa Editorial El Tiempo, expresó: “Espectacular;  estamos viendo una ciudad en ebullición, en desarrollo, en crecimiento; de lo que vimos con Roberto Pombo, hace tres años, a lo que observamos ahora, es otra cosa. Se nota mucho ánimo de la gente, algo que también es muy significativo y muy diciente de las ciudades o las regiones donde vamos; el ánimo de la gente, en general, denota que el espíritu es positivo y eso es muy importante para las regiones”.


JAIME GÁEZ, VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DELL GRUPO EDITORIAL EL TIEMPO

“Veo una inversión muy significativa en infraestructura para mejorar la movilidad  y la verdad es que siempre me he quedado impresionado con la cantidad de parques que tiene la ciudad y lo bien cuidados que están; la verdad se ve un dinamismo, uno se siente seguro y se siente bien aquí”, expresó Jon Ruiz, gerente general de El Tiempo, al afirmar –desde su perspectiva-  que “Bucaramanga esta por delante de otras ciudades de Colombia y quizás lo que le hace falta es darse a conocer más, mayor comunicación y vender todo el proceso de transformación que tiene la ciudad; no solo al resto del país sino al extranjero


JON RUIZ, GERENTE GENERAL DE EL TIEMPO

Luis Felipe Arboleda, gerente regional para el Caribe y los santanderes de El Tiempo, manifestó, con referencia a la mega-obra Viaducto de la Carrera Novena: “Una obra como esta muestra el emprendimiento y la pujanza de la región de Santander; indudablemente este proyecto le va a cambiar la cara a la ciudad, la región y el país”.


LUIS FELIPE ARBOLEDA, GERENTE REGIONAL DE EL TIEMPO

Roberto Pombo, director general de la Casa Editorial El Tiempo, opinó que hoy Bucaramanga es una ciudad pujante que privilegia el respeto del espacio público y donde se nota que las cosas han cambiado mucho, porque “se ven emprendimientos y obras”.


El directivo del principal diario de circulación nacional se declaró “gratamente impresionado del momento que está viviendo la ciudad”, y afirmó que no tiene duda alguna “del posicionamiento a nivel nacional”, porque –expresó- “en pocos sitios de Colombia se siente tanto (como aquí en la capital santandereana) el empuje, el deseo de trabajo y la transformación; los empresarios satisfechos y los inversionistas llegando”.


Roberto Pombo Director Casa editorial El Tiempo

Néstor Jerez y Anibal Morales / Oficina Asesora de Prensa / Alcaldía de Bucaramanga


Investigan lamentable accidente en el que
fallece conductor de Metrocinco Plus, uno
de los operadores de Metrolínea

El pasado miércoles a las 9:20 de la noche, cuando el conductor José Francisco Torres, de 48 años, terminaba con uno de los recorridos a bordo de un vehículo Padrón, en la estación de transferencia de Provenza, costado occidental, falleció tras ser víctima de un accidente.


El profesional del volante, que desde el año 2010 había prestado sus servicios con el concesionario Metrocinco Plus, perdió la vida al ser arrollado por un bus padrón que estaba parqueado en inmediaciones de la estación y desafortunadamente se rodó. 


Las autoridades que atendieron la emergencia investigan las causas del accidente para determinar la realidad de los hechos. www.vanguardia.com


Prensa y Comunicaciones / Metrolínea S.A.

Alcaldía de Bucaramanga | NIT: 890.201.222-0 | Fase I: Calle 35 # 10-43 Fase II: Carrera 11 # 34-52 Bucaramanga - Colombia | Tel: (7) - 6337000 |
Call Center: 01 8000 121 717 | Código postal: 680006 | prensaalcaldiabucaramanga@gmail.com |www.bucaramanga.gov.co| Creado por
Norbey Tarazona
Derechos Reservados © 2012.