BOLETÍN DE PRENSA # 711

martes 11 DE JUNIO DE 2013
  • FacebookTwitterYoutube
  • MIL GRACIAS POR SU DIFUSIÓN.PRENSA Y COMUNICACIONES
    Luis Francisco Bohórquez P.
    Alcalde de Bucaramanga

  • AGENDA

  • MARTES 11 DE JUNIO

     

    7:00 DE LA MAÑANA: Comité de Movilidad en el Salón de Gobierno (quinto piso de la fase uno del Centro Administrativo Municipal). Convocan: René Garzón, secretario del Interior, y Rafael Horacio Núñez, director de Tránsito de Bucaramanga.

     

    MIÉRCOLES 12 DE JUNIO

     

    7:00 DE LA MAÑANA: Comité de Espacio Público en el Salón de Gobierno (quinto piso de la fase uno del Centro Administrativo Municipal). Convoca: secretario del Interior, René Garzón.

  • Nestor Jerez - Edicion de contenidos

Este 12 de junio, Día Mundial para
la erradicación del Trabajo Infantil

Foto: Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga

Para erradicar en forma definitiva el trabajo infantil en Bucaramanga, el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez desarrolla jornadas de sensibilización frente a este tema, con motivo del Día Mundial de la Erradicación del Trabajo Infantil, que se celebra el próximo 12 junio, pero que fue adelantada por la Administración Municipal, mediante un evento en el Coliseo Edmundo Luna al que asistieron estudiantes del Colegio Nacional de Comercio.


La Alcaldía de Bucaramanga hace parte del Comité de Erradicación de este flagelo, liderado por el Ministerio de Trabajo, el cual está integrado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y diferentes ONG, como Telefónica. 

 


Martha Lucía Oliveros

La secretaria de desarrollo social, Martha Lucía Oliveros, socializó a los estudiantes el tema de la exploración laboral en menores. La actividad estuvo llena de presentaciones artísticas de danza y teatro, que tenían como lema no a la violencia y explotación de los niños, niñas y adolescentes.


La Secretaria de Desarrollo Social asegura que es importante que los jóvenes “sepan que tienen derecho al estudio y a la lúdica. No al trabajo. También estamos sensibilizando a los empresarios, a la sociedad civil para que Bucaramanga trabaje fuertemente en la erradicación del trabajo infantil”, dijo.


Ilse Méndez / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

LOS HORARIOS Y LAS RUTAS DE RECOLECCIÓN DE BASURAS SE MANTIENEN TAL Y COMO ESTÁN HASTA LA FECHA
Decreto que ordena a los bumangueses
separar residuos sólidos de orgánicos, busca
cambiar las costumbres y mejorar la calidad
de vida de los bumangueses

Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga

Promulgar el Decreto que obliga a separar los residuos sólidos de los orgánicos, no solo contribuye al cuidado ambiental y a la reducción de desechos producidos cada día. El Gobierno social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza busca modificar nuestras costumbres en la presentación de esos residuos.


Consuelo Ordóñez de Rincón, Directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, explicó que quienes hasta la fecha han sacado basuras los lunes, miércoles y viernes, de forma combinada, tomarán nuevas decisiones que mejorarán su calidad de vida.


“La decisión de presentar cada lunes los residuos combinados, es decir orgánicos y otros materiales; el miércoles solo vidrio, plástico, metal, papel y cartón y el viernes de nuevo los orgánicos combinados”, explicó.


Los horarios y las rutas de recolección de basuras se mantienen tal y como están hasta la fecha, explicó la Directora del AMB.


“Simplemente lo que cambia es la forma en que los usuarios les presentamos los residuos a las empresas de aseo, para que sean recogidos en forma selectiva”, dijo la señora Ordóñez de Rincón.


Directora AMB


Foto:Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga

Y quienes acostumbran a presentar sus desechos los martes, jueves y sábados, entonces los martes presentan los residuos combinados, es decir, orgánicos y otros materiales; el jueves solo vidrios, plástico, metal, papel y cartón y el sábado de nuevo orgánicos combinados.


Para este caso tampoco cambian las frecuencias ni los horarios de recolección, explicó la Directora del Área Metropolitana de Bucaramanga.


Directora AMB

 

Carlos Ibarra / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

Así se debe hacer la separación de los
residuos sólidos en Bucaramanga

1.- Los bumangueses debemos hacer la separación de los residuos sólidos directamente desde nuestras casas, en dos bolsas: una bolsa para los materiales reciclables, donde vamos a ubicar el vidrio, el plástico, el metal, el papel y los cartones.


2.- En la otra bolsa depositaremos los residuos combinados, donde estarán materiales orgánicos, los sanitarios y algunos elementos que no tienen posibilidad de ser reciclados, como por ejemplo los bombillos, las bolsitas de frituras, de chitos y de papitas.


Consuelo Ordóñez de Rincón, directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, explicó que “estos materiales no tienen hoy mercado dentro de los reciclables y por ende deben ir combinados con los residuos orgánicos”.


Directora AMB

“Lo que queremos es hablar de compromiso ciudadano, de aporte de todos en el área metropolitana de Bucaramanga, para generar esta propuesta de distribución de materiales, que lleva a reducir la cantidad de residuos que se reciben en el rellenos sanitario El Carrasco”, explicó la señora Ordóñez de Rincón.
Habrá sanciones



3.- El objetivo es que todo lo que sea reciclable ya no llegue para ser enterrado en las celdas de las cárcavas, sino que sea procesado por quienes desarrollan la labor de reciclaje. “Quien no cumpla, en principio será objeto de un comparendo educativo, durante todo julio”, explicó.


4.- Cada ciudadano sancionado deberá presentarse a los eventos de capacitación especializados, para que se motiven en el proceso de separación en la fuente. Posteriormente, quienes no quieran contribuir, serán objeto de sanciones económicas.



Directora AMB

“Esas sanciones están establecidas en los acuerdos municipales de comparendo ambiental e irán desde sumas pequeñas hasta sumas significativas, pero esperamos que no tengan que ser aplicadas”, señaló Ordóñez de Rincón.

 

Carlos Ibarra / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

Puerta a puerta, mediante volanteo directo y
en reuniones con dirigentes cívicos y
gremiales, Alcalde socializará Decreto
de reciclaje

Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga

Ni un solo usuarios en la capital santandereana quedará exento de la socialización del decreto que ordenó la separación en la fuente de todos los residuos sólidos y orgánicos que producen los bumangueses.


Puerta a puerta, funcionarios llegarán a todos los hogares, con charlas informales y repartición de volantes instructivos, para que cada ciudadano conozca la medida, los beneficios y la invitación a participar de esta norma que mejorará la calidad de vida de todos.


En el proceso también participarán las Juntas de Acción Comunal y habrá reuniones con los administradores de los conjuntos residenciales, así como con los gremios, los empresarios y todos los líderes sociales de la capital santandereana.


Directora AMB

Consuelo Ordóñez de Rincón, directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, destacó que los niños y jóvenes estudiantes son la mayor esperanza del Gobierno Social para multiplicar estas medidas.


“Unos agentes sumamente importantes: nuestros alumnos. En los colegios, donde se está creando cultura, donde se está educando a la sociedad de mañana, es donde esperamos tener los mayores multiplicadores”, explicó.

Y en el caso de los conjuntos residenciales, la señora Ordóñez de Rincón afirmó que los administradores de esos lugares tendrán la responsabilidad de apropiarse de esta cultura y transferirla a los usuarios que viven en esas áreas.


“Es decir, que quien eventualmente podría ser sancionado, es la urbanización, la Administración del conjunto. Pero insisto, esperamos que eso no llegue a ser realidad”, afirmó la Directora del Área Metropolitana de Bucaramanga.


Directora AMB

Carlos Ibarra / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

Alcaldía de Bucaramanga | NIT: 890.201.222-0 | Fase I: Calle 35 # 10-43 Fase II: Carrera 11 # 34-52 Bucaramanga - Colombia | Tel: (7) - 6337000 |
Call Center: 01 8000 121 717 | Código postal: 680006 | prensaalcaldiabucaramanga@gmail.com |www.bucaramanga.gov.co| Creado por
Norbey Tarazona
Derechos Reservados © 2012.