La Vida Gira Alrededor del Centro

La Vida Gira Alrededor del Centro

Alcaldía de Bucaramanga

Este viernes 25 de noviembre Bucaramanga y Medellín, en el marco del Foro La Vida Gira Alrededor del Centro, anunciarán un proyecto de cooperación para compartir conocimiento en el marco de las intervenciones que adelantarán los Gobiernos locales de las dos ciudades en los próximos tres años. Aquí la adaptación del texto que la Alcaldía de Bucaramanga envió a la Alcaldía Medellín para buscar esta Alianza, texto que explica los motivos que nos convocan:

Bucaramanga como Medellín enfrenta el desafío de recuperar el Centro para reivindicarlo como el lugar de encuentro. Para consolidar un lugar seguro y legal, más peatonal y menos vehicular, de actividades comerciales y culturales atractivas, turístico, que resguarde efectivamente el patrimonio artístico y arquitectónico, que nos reúna como iguales y con nuestra historia.

Nuestro Centro aunque con varias plazas y parques y algunos corredores peatonales y uno exclusivo para el transporte público masivo, está en gran medida al servicio de los vehículos particulares.

Además, acoge comercio informal y de contrabando y residencias ilegales, así como focos de micro-tráfico, factores todos que expulsan o en el mejor de los casos reducen sustancialmente, por un lado, la prosperidad del comercio formal y, por otro lado, la agenda artística y cultural.

No obstante lo anterior, nuestro Centro es también dueño de un inmenso potencial. En sus calles se asienta el Centro cívico (la Gobernación, la Alcaldía, el Palacio de Justicia etc.), la Plaza de Mercado Central, el paseo del Comercio, las oficinas de organizaciones clave como la Cámara de Comercio o Fenalco, edificaciones de profundo valor arquitectónico y patrimonial (el Club del Comercio, el Teatro Santander, el Centro Cultural del Oriente, el Hotel Bucarica, La Casa Bolívar etc.), los parques y las plazas más emblemáticas, y por ahí sigue la lista.

De igual forma, está cerca y conectado de manera eficaz con un Centro ampliado o peri-centro con zonas estudiantiles, sectores de renovación urbana y un inmenso futuro Parque Natural que va a desarrollar el Área Metropolitana de Bucaramanga con la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín.

Aprovechando este potencial extraordinario, queremos superar los desafíos referidos a través de intervenciones físicas, sociales e institucionales que permitan una reivindicación integral.

Medellín está en un proceso similar y un proceso de cooperación que nos permitirá aprovechar sinergias y compartir conocimiento e incluso costos si lo encontramos posible (por ejemplo para investigaciones sobre problemáticas comunes). Una Alianza por los Centros.

By | 2017-05-16T10:40:31+00:00 noviembre 23rd, 2016|Alcaldia|Sin comentarios

Deje su comentario