La Bicicleta: hacia una política inclusiva

La Bicicleta: hacia una política inclusiva

Jorge Édgar Flórez Herrera, concejal de Bucaramanga

Si bien, Bucaramanga como ciudad difiere de algunas otras megalópolis como New York, Sâo Paulo, Buenos Aires o Bogotá; nuestra ciudad afronta retos comparables. Una ciudad que cambia sin dilucidar en muchos momentos que ha cambiado.

Si recorremos la ciudad a pie, podemos observar los enormes cambios en los que nos encontramos; la esquina de siempre resulta modificada y en su lugar la casa de antes se encuentra el esqueleto de un enorme edificio, y si das vuelta – en el mismo lugar – existe otra esquina en las mismas circunstancias. Lo mismo sucede cuando salimos a trabajar y encontramos una fila de vehículos que hace difícil llegar al destino o al salir a caminar a las diez de la mañana acompañado de una ola de calor; con todo ello sabremos sin lugar a dudas que nuestra ciudad no es la misma que recordamos.

Situación similar la observamos al enfrentar los retos medio ambientales del presente siglo XXI – siglo de la digitalización, la información globalizada y los combustibles fósiles – como lo son el cambio climático, el crecimiento poblacional, los retos en la planificación, la movilidad, entre otros. Los cuales, exigen de la gobernanza –de los líderes, administradores y entidades – ajustes a la política y a las acciones de resolución, en especial en las acciones de largo plazo requeridas para atender dichos retos.

Unos de los principales, se encuentra en el denominado espacio público – espacio de propiedad pública, dominio y uso público – del cual toda persona tiene el derecho de circular, de recreación y a la seguridad. El espacio donde nos movilizamos, donde encontramos el problema de movilidad uno de los problemas más sentidos en Bucaramanga.

Los tiempos requeridos para el desplazamiento se han duplicado en los últimos años, hoy invertimos hora y media – o más – para movilizarnos, en una ciudad en la cual podías conectar a Bucaramanga y Piedecuesta en 50 minutos. Tiempos de espera, conexiones, frecuencia en rutas y costo son críticos, lo cual, sumado el número de propietarios de vehículos privado – cerca de 553 mil vehículos para el Área Metropolitana de los cuales 184 mil se encuentra registrados en Bucaramanga [1] -, en un país donde las personas dedican cerca de 20 día al año[2] en trancones; nos da un panorama urgente para atender.

Como respuesta a los problemas de operación y el impacto ambiental de los sistemas tradicionales el gobierno nacional implemento en el 2002 la política nacional de transporte urbano que inicio con el diseño y puesta en marcha de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo. Mejorar la operación, disminuir los impactos ambientales y atender la demanda creciente de pasajeros fueron las proyecciones de la política nacional, para nuestro caso el SITM Metrolínea ha intentado cumplir con estos principios y en efecto la ampliación de rutas cumple estos propósitos. No obstante, se requiere seguir avanzando.

La puesta en marcha del Sistema de Transporte Masivo en el país que abrió el camino para modificar espacial y visualmente las ciudades. Se transformaron los barrios y separo la ciudad que debía ser atendida de aquella que no.

En ciudades como Bogotá, Cali, Medellín han empezado a establecer planes de complementariedad a las políticas de movilidad con el incentivo de medios alternativos de transporte, en especial con el incentivo de la Bicicleta. Los ejemplos de sus efectos lo denota países como Estados Unidos, Holanda, España, entre otras, que han implementado a gran escala el uso de la bicicleta, logrando disminuir los tiempos de traslado, los trancones e incluso disminuido los problemas ambientales. Ciudades en la que se ha comprendido que la bicicleta es un elemento natural en el transporte urbano que tiene enormes impactos en las estrategias de movilidad e incluso su incentivo resulta económico frente a sus potencialidades. En este sentido, la bicicleta es asumida como medios de transporte urbano sostenible.

Un Camino con Retorno

Tan solo en América Latina se encuentran implementado 2.513 kilómetros de ciclo vías de las cuales Bogotá posee 392 km, Medellín posee 26,9 km y Sâo Paulo 270,7 km [3]. Bucaramanga proyecta implementar 2,1 kilómetros de ciclo vías como primer paso para introducirse en las estrategias integrales de movilidad urbana.

El Sistema de Naciones Unidas considera que  “un futuro mejor para las ciudades del mundo… es obligatorio y posible”; pero para hacerlo necesitamos crear las condiciones para dar respuesta a los acontecimientos en el presente. El primer paso es la adecuación de la infraestructura, paso que estamos dando, Bicicariles, estaciones públicos para bicicletas, red de inter conexión como complemento al sistema público de movilidad, entre otros.

Los retos para Bucaramanga en materia de movilidad, caminan en entorno a la adopción de una política inclusiva, una política que actué sobre la movilidad y el cambio climático y cree entornos medio ambientales sostenibles urbanos que construyan escenarios agradables para los ciudadanos actuales y futuros. Es decir, que se actué bajo metodologías de múltiple impacto a problemáticas complejas.  Uno de los caminos que nos permitiría hacerlo realidad seria la adopción de una política inclusiva sobre las bicicletas.

Frente a este camino, presentamos ante el concejo de Bucaramanga un proyecto de acuerdo por medio del cual se promueve el uso de la bicicleta. Y realizaremos el próximo miércoles 9 de Noviembre un debate de control político sobre el tema.

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[1] Vanguardia Liberal. “En el área Metropolitana hay más de 553 mil vehículos” [Fecha de publicación: Domingo 22 de febrero de 2015] Disponible en: http://m.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/300330-en-el-area-hay-matriculados-mas-de-553-mil-vehiculos

[2] Departamento Nacional de Planeación. DNP advierte que se avecina colapso de movilidad en las principales capitales [Fecha de acceso: Noviembre 2 de 2016] Disponible en internet: https://www.dnp.gov.co/Paginas/DNP%20advierte%20que%20se%20avecina%20colapso%20de%20movilidad%20en%20las%20principales%20capitales.aspx

[3] Banco Interamericano de Desarrollo. Cuadro de porcentaje de viajes realizados en bicicleta y kilómetros de infraestructura ciclista. 2015.

By | 2017-06-21T17:08:31+00:00 noviembre 3rd, 2016|Concejo|Sin comentarios

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