Apostémosle a la renovación del centro de Bucaramanga

Apostémosle a la renovación del centro de Bucaramanga

Es posible caminar, contemplar, compartir y disfrutar una Bucaramanga que esquive la rutina, que altere el hábito, que interrumpa la monotonía.

John Claro, concejal de Bucaramanga

Todo ello es alcanzable cuando el arte y la cultura a través de la música, el teatro, la danza, la literatura, la plástica, la fotografía y otras manifestaciones artísticas sean parte activa del paisaje y el entorno rural y urbano.

Es posible acariciar la historia, palpar el recuerdo y degustar el presente cuando descubrimos que nuestra Bucaramanga la otrora ciudad más cordial de Colombia y la perenne ciudad de los parques, aquella que ha dado cobijo durante años y años a propios y extraños, tiene en sus entrañas construcciones patrimoniales de arquitectura colonial y republicana: Casa Museo Bolívar, Casa Luís Perú de la Croix, Capilla de los Dolores, Centro Cultural del Oriente, Edificio CP Clausen, (hoy notaría séptima), Plaza San Mateo, Teatro Coliseo Peralta, Teatro Santander, Club del Comercio y UIS Bucarica.

Según la ONU Hábitat, los espacios públicos bien diseñados son fundamentales para el funcionamiento y desarrollo de las ciudades y destaca ocho características que identifican a los espacios públicos efectivos:

  • Incrementanla plusvalía de la propiedad pública y privada
  • Multiplicanla actividad comercial
  • Refuerzanla seguridad pública
  • Incentivanla cohesión social y la igualdad
  • Mejoranla salud y el bienestar de sus habitantes
  • Reducenel impacto ambiental, sobre todo cuando incorporan áreas verdes
  • Vuelvena las ciudades más atractivas
  • Promuevenmétodos de transporte más eficientes y efectivos

Es posible invocar el atrevimiento, acudir a la osadía cuando lo que anhelamos, lo deseamos, cuando lo que deseamos lo queremos y cuando lo que queremos lo realizamos. El momento en que el músico, el pintor, el bailarín y el actor comparten su arte, le conceden el don de la ubicuidad al peatón y al público, compartiendo con ellos la posibilidad de echar su alma a volar. Esta suma espontánea y aleatoria de esfuerzos y voluntades en conjunto, invita al emprendimiento de viajes tan hermosos como el viaje a Ítaca de Kavafis

Es posible mixturar tiples, adoquines, lienzos, arena, flautas, senderos, bailes, actores, jardines, imágenes y entrelazarlos con las mujeres, el sol, los niños, la lluvia, los jóvenes, las aves, los hombres, el arcoíris y los ancianos para recuperar lo que hemos perdido: el encuentro, la charla, la confianza, el intercambio, la fascinación, la candidez, el arraigo, el gozo.

Loa habitantes de Bucaramanga todos los días le madrugamos al sol y salimos de nuestras casas para desenredar  las vicisitudes, los tropiezos y los obstáculos con la luz de la esperanza y los sueños para decirle al pasado que estamos presentes para mejorar nuestro futuro.

Nos merecemos más de lo que deseamos, ES POSIBLE…!!!

JOHN CLARO

Concejal de Bucaramanga

Partido Alianza Social Independiente

By | 2017-06-21T17:07:13+00:00 noviembre 24th, 2016|Concejo|Sin comentarios

Deje su comentario