El Gobierno de los Ciudadanos está comprometido con el desarrollo de una mejor infraestructura educativa que soporte de manera efectiva el proceso de formación de los niños y los jóvenes de la ciudad dentro del sistema de educación pública. De las 103.818 matrículas reportadas en 2017, cerca de 70.500 corresponde a aquellas realizadas en Instituciones Educativas Oficiales. Esto quiere decir que el Municipio acoge en sus establecimientos educativos a más de la mitad de la población estudiantil registrada en la ciudad. No obstante, el estado de las instituciones resulta precario para atender la alta demanda estudiantil. Desde esta perspectiva, Inicio feliz se consolida como el proyecto estratégico de la Administración Municipal que busca mitigar las necesidades en materia educativa de la población infante y joven de Bucaramanga, a través del mejoramiento de las Infraestructuras Educativas. El Plan de Infraestructuras Educativas nace de la importancia de proveer ambientes de aprendizaje agradables y pertinentes al público, encaminados a lograr mejoras en la calidad, disminuir la deserción escolar y cerrar las brechas educativas en la Ciudad.

El plan concentra esfuerzos en cinco grandes líneas de acción:

  • Puesta en marcha y/o dotación de ludotecas
  • Construcción de nuevas aulas para la implementación de la Jornada Única Escolar
  • Mantenimiento y repotenciación de colegios públicos
  • Dotación de colegios públicos
  • Adecuación de espacios para la primera infancia grado transición

El programa Municipal de Ludotecas de Bucaramanga tiene como objetivo fortalecer el desarrollo integral de la niñez, a través de la oferta de espacios y actividades en torno a la lúdica, el arte y el juego. En este sentido, busca brindar a la niñez espacios comunitarios para el juego, la exploración, el aprendizaje, y la socialización.

Éstas ludotecas serán ubicadas en puntos de gran afluencia de la Ciudad que permitan el máximo aprovechamiento por parte de los niños y niñas de Bucaramanga. Las ludotecas a desarrollarse en el marco del programa son:

  • Centro Cultural del Oriente: En funcionamiento a partir del 17 de febrero de 2018.
  • Café Madrid: En proceso contractual
  • Casa de Los Ciudadanos: En diseños
  • La Ceiba-Las Américas: En diseños
  • Acueducto: En diseños
Con una inversión conjunta con el Ministerio de Educación Nacional cercana a los 34.730 millones, el Municipio intervendrá 6 Instituciones Educativas Oficiales con objeto de atender la implementación de la Jornada Única Escolar. En definitiva, el proyecto pretende construir 144 nuevas aulas distribuidas así:
  • I.E. Normal Superior: 47 aulas
  • I.E. Santa María Goretti-Sede C: 16 aulas
  • I.E. Camacho Carreño: 31 aulas
  • I.E. San José de La Salle-Sede C: 23 aulas
  • I.E. Politécnico-Sede C: 18 aulas
  • I.E. Bosconia-Santa Rita: 9 aulas

En busca de propiciar ambientes aptos y agradables para el aprendizaje, el Municipio ha invertido recursos desde 2016 en el mantenimiento y repotenciación de varias Instituciones Educativas Oficiales.

Respecto a mantenimiento, en el 2016 se invirtieron 1.374 millones que beneficiaron 53 sedes de IE; por su parte, el 2017 cobijó 38 establecimientos educativos con una inversión cercana a los 3.100 millones. Además, la Secretaría de Educación realizó transferencia de 1.200 millones de pesos a la Secretaría de Infraestructura para realizar trabajos en la sede Villas de San Ignacio, desalojada por factores de riesgo. En el 2018, se espera beneficiar más sedes con una inversión presupuestada de 1.352 millones de pesos. En su mayoría, los mantenimientos se enfocan en reparaciones de techos, muros, pinturas, instalaciones sanitarias y eléctricas, entre otros.

En cuanto a repotenciación, el 2018 contempla inversiones cercanas a los 7.450 millones para adecuaciones locativas, con énfasis en la funcionalidad y estética de los espacios, en 10 sedes de 8 Instituciones Educativas Oficiales descritas a continuación:

  • Club Unión Sede D - Las Olas
  • Integrado Jorge Eliécer Gaitán - Sede A
  • IPA
  • Maiporé Sede B - Presidente Kennedy
  • Maiporé SEDE C - Jardín Infantil Nacional Kennedy
  • Promoción Social Del Norte Sede C - Santa Inés
  • Promoción Social Del Norte Sede D - Transición
  • Provenza Sede B
  • Rural El Pablón
  • Tec. Jorge Ardila Duarte

El componente de dotación comprende la adquisición de mobiliario de alta calidad que propicie la transformación de los ambientes escolares. Entre los elementos contemplados para la compra se encuentran: material didáctico, disfraces, títeres, papelería, instrumentos musicales, computadores, equipos de red, equipos de sonido, video beams, implementos deportivos, entre otros ítems. Asimismo, se adquirió material de Lego Education que busca beneficiar a estudiantes desde el grado preescolar hasta la media de los colegios oficiales rurales y urbanos, mediante la promoción de la curiosidad, la experimentación, el juego y el trabajo en equipo.

Con el fin de cualificar la atención y la educación inicial que se ofrece a la primera infancia, el Municipio adecuará y dotará 12 ambientes de grado transición (preescolar) atendiendo principios de flexibilidad en los espacios y en el diseño. Se espera que las adecuaciones inicien a mediados del año 2018 en 10 Instituciones Educativas oficiales:

  • Campo Hermoso Sede C - José Antonio Galán: 1 ambiente
  • Claveriano: 1 ambiente
  • Club Unión Sede C - República de Colombia: 1 ambiente
  • Club Unión Sede E- Centro de Atención al Preescolar: 1 ambiente
  • Gustavo Cote Uribe: 2 ambientes
  • La Juventud: 1 ambiente
  • Las Américas: 1 ambiente
  • Santander Sede D - Mercedes Abrego: 1 ambiente
  • Santo Ángel: 1 ambiente
  • Tec. Dámaso Zapata Sede D – Jardín Infantil: 2 ambientes
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Una ludoteca para promover el desarrollo integral Una ludoteca para promover el desarrollo integral de la primera infancia
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