INICIO FELIZ

Una nueva infraestructura educativa

La ciudad tiene una gran deuda social con la primera infancia, y, por asociación natural, con la familia. Hoy es reconocido que las intervenciones en los primeros 5 años de edad tienen repercusiones el resto de la vida, pues es en esta etapa donde se establece el potencial de desarrollo del ser humano. Por ello es importante para la ciudad avanzar en la consolidación de una estrategia de atención integral para sus niños y niñas.

En este sentido, el Municipio prevé la construcción y puesta en marcha de 4 centros de desarrollo infantil (CDI) y/o ludotecas para la atención a la primera infancia niños y niñas de 0-5 años de edad, en la prestación de servicios que garanticen los derechos a la educación inicial, la atención, el cuidado, la nutrición y la salud.

Los 4 centros de desarrollo infantil y/o ludotecas propuestas, contarán con la infraestructura y el personal idóneo, para que de manera integral garanticen una atención que asegure los derechos de los niños y niñas, respete sus ritmos (de sueño, de alimentación y de juego) y reconozca las necesidades de la primera infancia.

Se realizará la implantación armónica de estos cuatro centros en sectores prioritarios, en comunas especialmente vulnerables, con el fin de servir a los niños y sus comunidades. Los CDI y/o ludotecas contarán con entornos flexibles diferentes a los ofrecidos por una escuela tradicional con personal especializado para la atención de esta población, en donde se brindará atención integral: salud, nutrición, protección y educación inicial en diferentes contextos principalmente en el familiar, comunitario e institucional, para apoyar su supervivencia, crecimiento, desarrollo y aprendizaje.