GRAN BOSQUE DE LOS CERROS ORIENTALES

Senderos para la vida

La interacción sana del ser humano con los bosques y ecosistemas, que hacen parte de nuestra ciudad se han convertido en una necesidad en función del conocimiento y valoración por parte de la ciudadanía para su apropiación y protección.

La pérdida de bosques implica también el desplazamiento y la pérdida de especies que significan recursos importantes para la ciudad y el ser humano. Por tal razón se plantea el Gran Bosque de los Cerros Orientales, como un proyecto estratégico de preservación eficaz de estos importantes lugares y pulmones de la ciudad, en donde la ciudadanía podrá establecer y ejercer una relación recíproca con la naturaleza sin modificar su fisonomía o alterar su constitución original.

Los senderos recorrerán los cerros y conectarán mediante corredores ambientales la comuna 14, la comuna 12 (Sector de la UNAB y Pan de Azúcar), el Parque la Flora, la comuna 9 y el Parque Extremo con el Plan Maestro de la Quebrada de la Iglesia, con el fin de activar un sistema de corredores verdes para el sano esparcimiento, el cuidado de la biodiversidad y el fortalecimiento de las zonas ricas en variedad de especies endémicas, permitiendo a las personas disfrutar de la interacción del medio natural. Además, permite la conservación de un pulmón verde para la ciudad y la preservación de su riqueza paisajística.

Este proyecto brindará acceso equitativo e incluyente al paisaje y al medio natural para todos los ciudadanos y espacios para la recreación pasiva, promoverán la actividad física y cultural, la disminución del sedentarismo en la población, la contemplación del medio natural, fomentarán la investigación y el inventario de las especies que alberga el municipio para desarrollar programas y estrategias de protección ambiental, educación y salud pública, cuidando con especial atención a las especies en vías de extinción y la reposición efectiva de la masa forestal perdida por las intervenciones realizadas en la ciudad.