Espacio Público: La Piel de la Democracia es un proyecto estratégico del Gobierno de Bucaramanga que asume al espacio público como la principal herramienta de la transformación urbana y la construcción de equidad en la ciudad. Es en el espacio público donde todos nos encontramos iguales. En este sentido, el proyecto reúne múltiples inversiones que apuntan a mantener, mejorar y ampliar el espacio público, incluyendo los escenarios deportivos abiertas, y a planificar su desarrollo con miras a propiciar el encuentro ciudadano y a cerrar brechas de desigualdad en términos de calidad de los espacios disponibles en los diversos sectores de Bucaramanga. De igual forma, varias de las intervenciones en el espacio público planteadas dentro del proyecto propiciarán la integración de la ciudad con el ambiente natural (con los bosques y los ríos) y el fortalecimiento de la movilidad sostenible, para que caminar las Comunas de la ciudad o recorrerlas en bicicleta sea una alternativa amable y segura para la ciudadanía.
Para planificar los proyectos y el aprovechamiento del Espacio Público durante los próximos años el Gobierno Municipal está formulando el Plan Maestro de Espacio Público de Bucaramanga en conjunto con la Universidad Pontifica Bolivariana. Éste Plan Maestro será la hoja de ruta de la administración actual y las próximas para ampliar, mejorar y articular el espacio público en la ciudad y organizar su aprovechamiento económico, social y cultural. En éste Plan
El Bosque de los Caminantes es en sí mismo un proyecto estratégico que ampliará el espacio público disponible en el oriente de Bucaramanga, en las inmediaciones de las Comunas 14, 13 y 12. El Bosque de los Caminantes tiene como objetivo principal garantizar en el largo plazo la protección de los Cerros Ambientales. A través de un Parque público, con senderos y miradores amables con el ambiente, el Municipio busca contener el crecimiento urbano sobre los cerros que ha destruido hectáreas de bosques durante las últimas décadas. Además, se ofrecerán nuevos espacios recreativos, para el deporte y el sano esparcimiento, con gran potencial turístico e incluso con la capacidad de promover la movilidad peatonal y la integración entre las Comunas 14, 13 y 12. Este último punto es especialmente relevante para la administración municipal, pues se trata de Comunas que evidencian actualmente un complejo proceso de segregación socio-espacial en detrimento de los sectores más vulnerables. Los diseños del Bosque de los Caminantes están siendo ejecutados mediante un contrato interadministrativo con la Empresa de Desarrollo Urbano bajo el cuál la Alcaldía de Bucaramanga está invirtiendo
La estrategia de Urbanismo Táctico busca generar en poco tiempo, a bajo costo y con la participación de la comunidad nuevos espacios públicos para el disfrute de los peatones y su movilidad segura en sectores especialmente concurridos. Durante 2017 la Alcaldía ha intervenido mediante esta estrategia la Calle de los Estudiantes, la Calle 30 a la altura del Parque de los Niños, el antiguo Tierrero en el Centro de Bucaramanga y la Carrera 20 entre Calles 35 y 33, también en el Centro.
El Parque Recreativo de la Ciudadela Café Madrid es un proyecto de repotenciación del espacio público para la Comuna 1, en el marco del proyecto estratégico Ciudad Norte - Ciudad Jardín. El proyecto de repotenciación reivindica el espacio público como un espacio de calidad, amable y atractivo, que reúne a la comunidad alrededor de la recreación, el deporte y el sano esparcimiento. En total, para ejecutar las obras, la Secretaría de Infraestructura invertirá 759 millones de pesos durante el segundo semestre de 2017.
El Parque de los Sueños es un proyecto urbano para ofrecer a la comunidad de la Ciudadela Real de Minas y otros sectores aledaños un nuevo escenario recreativo, con espacio público, zonas verdes, gimnasio al aire libre y parque infantil. Este escenario para los ciudadanos será construido en el lote conocido como Bocapradera, al lado del conjunto residencial del mismo nombre.
El Parque Líneal Jardines del Río Suratá es un proyecto urbano propuesto por el Gobierno de los Ciudadanos para integrar los barrios de la Comuna 1 en Ciudad Norte al Río Suratá. Históricamente la relación de la ciudad y sus ríos en Bucaramanga ha sido hostil y en muchos casos irregular. Esta situación ha generado, entre otros asuntos, la contaminación de los ríos y la consolidación de asentamientos en situación de riesgo por inundación. El Proyecto Urbano propuesto busca entonces superar este desafío, protegiendo el borde del Río a través de espacios públicos que además generan oportunidades para la recreación y el sano esparcimiento de la comunidad. En concreto, el Parque Jardines del Río Suratá beneficiará de manera especial a los habitantes del Barrio Claveriano, mejorando sustancialmente el entorno de las casas y de los equipamientos comunales del sector. Esto mejorará la calidad de vida de las familias residentes y protegerá el Río como patrimonio ambiental de todo el colectivo ciudadano. El trabajo social y los planteamientos urbanísticos y arquitectónicos del proyecto los adelanta el Municipio de Bucaramanga en conjunto con la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín, una organización reconocida a nivel nacional e internacional por adelantar procesos de transformación urbana exitosos en la capital antioqueña. Este trabajo se da en el marco de un convenio interadministrativo con la mencionada Empresa.
El Parque Líneal Jardines del Río de Oro es un proyecto de infraestructura urbana para repotenciar el Parque líneal del Barrio Bavaria II y sus equipamientos recreativos y deportivos. Dicho Parque, construido a orillas del Río de Oro en la Comuna 1 hace una década, está en estado de abandono afectando la calidad de vida de los residentes del sector. Además, en sus alrededores se ha consolidado un asentamiento informal en situación de riesgo. El proyecto Jardines del Río de Oro es entonces el primer paso para revitalizar el sector, ofreciendo espacios públicos, recreativos y deportivos renovados para el disfrute de todo el colectivo ciudadano, incluyendo niños y adultos mayores. Este proyecto beneficiará a los vecinos inmediatos de Bavaria II pero también a comunidades aledañas como las de Campo Madrid, Betania y Villas de San Ignacio, entre otras, donde se han desarrollado proyectos de vivienda de interés social durante los últimos años. También es el inicio del proceso de recuperación de la ronda del Río en esta zona de Ciudad Norte para la protección de los residentes así como del patrimonio ambiental de Bucaramanga. El Parque será ejecutado con recursos del Área Metropolitana de Bucaramanga.
El Camino de la Juventud es un proyecto urbano integral que busca mejorar los espacios públicos, comunitarios y recreativos de la Comuna 2 así como las condiciones de movilidad peatonal de dicha Comuna hacía la meseta, en los alrededores de la Universidad Industrial de Santander. El trabajo social y los planteamientos urbanísticos y arquitectónicos del proyecto los adelanta el Municipio de Bucaramanga en conjunto con la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín, una organización reconocida a nivel nacional e internacional por adelantar procesos de transformación urbana exitosos en la capital antioqueña.
El Parque Contemplativo del Carrasco aborda una deuda social histórica que mantiene Bucaramanga con los vecinos del relleno sanitario El Carrasco, en especial con los habitantes del barrio El Porvenir. El Parque será construido sobre los sectores clausurados y recuperados del relleno y ofrecerá senderos, miradores, zonas verdes y escenarios recreativos y deportivos para el disfrute de todos los bumangueses. Los diseños del Parque son aportados por la Empresa de Aseo de Bucaramanga y la inversión será ejecutada por el Área Metropolitana de Bucaramanga.
El Parque Deportivo del Cristal Bajo busca repotenciar los espacios públicos alrededor de la cancha del barrio Cristal Bajo, al sur de Bucaramanga. Con un diseño de alta calidad, a través de zonas duras, zonas verdes, nuevas iluminación, nuevo mobiliario y equipamientos complementarios los vecinos del sector podrán disfrutar mejor de la ciudad en comunidad.
El Parque Deportivo del Cristal Bajo busca repotenciar los espacios públicos alrededor de la cancha del barrio Cristal Alto, al sur de Bucaramanga. Con un diseño de alta calidad, a través de zonas duras, zonas verdes, nueva iluminación, nuevo mobiliario y equipamientos complementarios los vecinos del sector podrán disfrutar mejor de la ciudad en comunidad. El proyecto es posible gracias a aportes que realizará el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga en el marco de su política de responsabilidad social empresarial.
A través de éste proyecto se busca transformar la cancha de tierra del barrio Ciudadela Café Madrid, al lado de los albergues construidos en 2017 para los damnificados de un incendio ocurrido en el sector a finales de 2016. La nueva cancha será un escenario digno y atractivo, con iluminación de última tecnología, para el disfrute de toda la comunidad.
A través de éste proyecto se busca mejorar la infraestructura y la iluminación de la cancha del barrio La Joya al occidente de la ciudad.
El Programa Ciudad de los Parques busca embellecer los parques de todas las comunas de Bucaramanga y las zonas verdes de sus barrios y ejes viales mediante cuadrillas de mantenimiento permanentes, parqueros, sistemas de riego y sustitución de grama. La ejecución del programa se realiza mediante contratos interadministrativos con la Empresa de Aseo de Bucaramanga Emab y el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga AMB.
Bucaramanga no es una atractiva para la movilidad en bicicletas. Los pocos kilómetros de ciclo-infraestructura activa no cumplen una función de conectividad entre barrios, comunas, residencias y equipamientos. Ante esta situación, en 2016 la Alcaldía propuso la construcción de una red de 20 kilómetros de ciclo-infraestructura. En 2017 iniciará la construcción del primer tramo de esta red (2.6 kms), entre la Universidad Industrial de Santander y la Biblioteca Pública Gabriel Turbay, mediante una inversión. Los kilómetros restantes serán habilitados durante 2018 y 2019.
El Plan Iluminados se propone transformar a led el alumbrado público de Bucaramanga, mejorando la iluminación de parques, canchas, senderos peatonales, andenes y vías en las Comunas de la ciudad y propiciando ahorros significativos en el consumo en el mediano plazo. También aborda proyectos de iluminación arquitectónica de escenarios emblemáticos de la urbe.