CIUDAD NORTE — CIUDAD JARDIN

Ciudad Norte - Ciudad Jardín es el proyecto estratégico del Gobierno de Bucaramanga que reúne las inversiones de la administración para abordar una deuda social histórica con las comunas 1 y 2 de la ciudad. Este sector concentra diversos desafíos sociales y ambientales que exigen intervenciones de corto, mediano y largo plazo para cerrar brechas de desigualdad con otras comunas y mejorar la calidad de vida de sus residentes.

El Plan Ciudad Norte - Ciudad Jardín se formula desde la Alcaldía de Bucaramanga, en asocio con la Universidad Santo Tomás, como un instrumento de planificación para el desarrollo humano y territorial de las Comunas 1 y 2 de la ciudad y el corregimiento 1: (1) Presentación Plan Ciudad Jardín (2) Convenio Alcaldía de Bucaramanga - Universidad Santo Tomas
El Parque Líneal Jardines del Río Suratá es un proyecto urbano propuesto por el Gobierno de los Ciudadanos para integrar los barrios de la Comuna 1 en Ciudad Norte al Río Suratá. Históricamente la relación de la ciudad y sus ríos en Bucaramanga ha sido hostil y en muchos casos irregular. Esta situación ha generado, entre otros asuntos, la contaminación de los ríos y la consolidación de asentamientos en situación de riesgo por inundación. El Proyecto Urbano propuesto busca entonces superar este desafío, protegiendo el borde del Río a través de espacios públicos que además generan oportunidades para la recreación y el sano esparcimiento de la comunidad. En concreto, el Parque Jardines del Río Suratá beneficiará de manera especial a los habitantes del Barrio Claveriano, mejorando sustancialmente el entorno de las casas y de los equipamientos comunales del sector. Esto mejorará la calidad de vida de las familias residentes y protegerá el Río como patrimonio ambiental de todo el colectivo ciudadano. El trabajo social y los planteamientos urbanísticos y arquitectónicos del proyecto los adelanta el Municipio de Bucaramanga en conjunto con la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín, una organización reconocida a nivel nacional e internacional por adelantar procesos de transformación urbana exitosos en la capital antioqueña. Este trabajo se da en el marco de un convenio interadministrativo con la mencionada Empresa.
El Parque Líneal Jardines del Río de Oro es un proyecto de infraestructura urbana para repotenciar el Parque líneal del Barrio Bavaria II y sus equipamientos recreativos y deportivos. Dicho Parque, construido a orillas del Río de Oro en la Comuna 1 hace una década, está en estado de abandono afectando la calidad de vida de los residentes del sector. Además, en sus alrededores se ha consolidado un asentamiento informal en situación de riesgo. El proyecto Jardines del Río de Oro es entonces el primer paso para revitalizar el sector, ofreciendo espacios públicos, recreativos y deportivos renovados para el disfrute de todo el colectivo ciudadano, incluyendo niños y adultos mayores. Este proyecto beneficiará a los vecinos inmediatos de Bavaria II pero también a comunidades aledañas como las de Campo Madrid, Betania y Villas de San Ignacio, entre otras, donde se han desarrollado proyectos de vivienda de interés social durante los últimos años. También es el inicio del proceso de recuperación de la ronda del Río en esta zona de Ciudad Norte para la protección de los residentes así como del patrimonio ambiental de Bucaramanga.
El Parque Recreativo de la Ciudadela Café Madrid es un proyecto de repotenciación del espacio público para la Comuna 1, en el marco del proyecto estratégico Ciudad Norte - Ciudad Jardín. El proyecto de repotenciación reivindica el espacio público como un espacio de calidad, amable y atractivo, que reúne a la comunidad alrededor de la recreación, el deporte y el sano esparcimiento. En total, para ejecutar las obras, la Secretaría de Infraestructura invertirá 759 millones de pesos durante el segundo semestre de 2017.
El Camino de la Juventud es un proyecto urbano integral que busca mejorar los espacios públicos, comunitarios y recreativos de la Comuna 2 así como las condiciones de movilidad peatonal de dicha Comuna hacía la meseta, en los alrededores de la Universidad Industrial de Santander. El trabajo social y los planteamientos urbanísticos y arquitectónicos del proyecto los adelanta el Municipio de Bucaramanga en conjunto con la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín, una organización reconocida a nivel nacional e internacional por adelantar procesos de transformación urbana exitosos en la capital antioqueña.
El Portal Ciudad Jardín es un proyecto urbano de transporte público en el marco de la implementación del Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea. El Portal permitirá mejorar y ampliar el servicio del transporte público en Ciudad Norte, en las Comunas 1 y 2. Además, el proyecto contempla una reserva ambiental y nuevos espacios públicos y equipamientos para el disfrute de la comunidad de los barrios aledaños y en general de los usuarios del transporte público.
El proyecto de la Doble calzada La Virgen - La Cemento es un proyecto vial que atraviesa las Comunas 1 y 2 de Bucaramanga. La obra ha sido esperada por los residentes del sector pues mejorará la movilidad y seguridad vial, permitiendo además el ingreso efectivo en su totalidad del Sistema Integrado de Transporte Masivo. La obra será financiada con recursos del peaje de la antigua y fallida concesión Zona Metropolitana de Bucaramanga. Actualmente dichos recursos son administrados por un Comité del que forman parte el Alcalde, Ing. Rodolfo Hernández, y el Gobernador de Santander. El proyecto está en estudios definitivos para ejecución durante los años 2018 y 2019.
La Estación Café Madrid es un proyecto urbano para restaurar la antigua estación del Ferrocarril y brindar un espacio lúdico y cultural para el disfrute de las comunidades aledañas de la Comuna 1, en especial de los niños y las niñas. El proyecto será ejecutado por la Secretaría de Educación Municipal en el marco de un Plan Especial de Manejo de Patrimonio aprobado por el Ministerio de Cultura.