El proyecto Hogares Felices surge como un programa de gestión del suelo y vivienda con sus cimientos en el Plan de Gobierno construido a partir de conservatorios con las comunidades más necesitadas. Donde se identificó una brecha de desigualdad en el territorio en espacio público de calidad, acceso al transporte, movilidad, zonas verdes y equipamientos urbanos y comunales.

Por esto la directriz de este proyecto estratégico enfáticamente es la desarrollar un proceso a de adquisición de lotes, financiar y construir viviendas de interés social de alta calidad, dotadas entornos con espacios públicos, zonas verdes, equipamientos comunales y urbanos de alta calidad que permitan una transformación estética y funcional de los entornos.

Este proyecto busca ordenar el territorio para que se articule a los servicios y al resto de la ciudad, en consecuencia, el primer establecido fue el de convertir 200 hectáreas en lotes urbanizables.  Para lo anterior, se adelantó la Estructuración Zonal de 168 hectáreas ubicadas entre el Río Suratá, la Vía al Mar, y las veredas Angelinos y Los Santos. Finalmente, se logró el Plan Parcial del Suelo Rural de Expansión.

Otra actividad llevada a cabo, fue la de captar y ordenar la información de los posibles beneficiarios del programa, con una base de datos depurada y óptima para la selección. Luego del trabajo conjunto con el Instituto de Vivienda y Reforma Urbana de Bucaramanga, se ha realizado una socialización y acompañamiento constante para que los ciudadanos conozcan los requisitos y trámites necesarios para comenzar un ahorro programado con las entidades bancarias y el Fondo Nacional del Ahorro. Con la finalidad de preparar las postulación a los subsidios ante el Ministerio de Vivienda una vez un proyecto de vivienda social VIS o VIP sea habilitado.

Adicionalmente, el Gobierno de las Ciudadanas y Ciudadanos y el INVISBU adelantaron los avalúos de las tierras con la Lonja de Propiedad Raíz de Santander, donde se piensa desarrollar el Proyecto de Hogares Felices. El valor total de este avalúo fue de $ 27.000 millones.

De las 168 hectáreas aptas para el desarrollo del proyecto, 149,73 hectáreas son propiedad de la empresa CEMEX y 18,76 hectáreas de la empresa INVERLEMER. Ambos propietarios han radicado en el transcurso de 2019 los planes parciales para cada proyecto, y uno de estos ya cuenta con las observaciones correspondientes de parte de la Secretaría de Planeación.

Otro punto fundamental y que ha sido atendido por la Administración Central, es el proyecto de la Planta de Agua Potable Los Angelinos, esencial para la viabilidad de Hogares Felices. Las gestión sobre la planta de agua potable se ha venido impulsando desde el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.