PROYECTO CIUDAD HOGARES FELICES

Programa de gestión del suelo y vivienda

Se pondrá en marcha un programa de gestión del suelo y vivienda, reservado al mejoramiento de las condiciones habitacionales de las familias necesitadas de techo de Bucaramanga, en el que, prevaleciendo la vivienda de Interés Prioritario, se destinarán 200 hectáreas de suelo de expansión y desarrollo (lotes rurales urbanizables, según lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial) para la construcción de residencias en un entorno con altos estándares de espacio público, movilidad, transporte, zonas verdes y equipamientos comunales, en donde las personas puedan adquirir los lotes, financiar y construir sus viviendas de una manera digna, viable y organizada.

El programa se concretará en convertir 200 hectáreas de lotes rurales adquiridos por los ciudadanos, en 200 hectáreas de lotes urbanizados, idóneos para la auto construcción de viviendas, con lo cual los nuevos propietarios ganarán la valorización de su lote. Los participantes obtendrán el acompañamiento y gestión del Municipio, para adquirir la financiación para la construcción de las viviendas.

El Municipio aportará la estructuración zonal, el diseño urbano y las tipologías de vivienda. Gestionará la construcción del equipamiento comunitario y el desarrollo de redes de transporte.

Esta gestión de apoyo inter – institucional, facilitará a las personas que participen del programa el poder ser propietarios del suelo, financiar y desarrollar sus unidades habitacionales, mediante acciones públicas, de diseño y administrativas, fomentando apropiación y sentido de pertenencia entre las mismas, favoreciendo la convivencia ciudadana entre ellas, a través de un urbanismo social e incluyente que fomente un verdadero desarrollo humano.

El objetivo del proyecto es reducir el déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda que se complementa con el mejoramiento integral de barrios y viviendas en zonas urbanas y rurales y, consolidar proyectos de infraestructura social.