PRINCIPALES FESTIVIDADES DE BUCARAMANGA

Ferias Bonitas de Bucaramanga (Septiembre)

Imagen de unas personas realizando una presentacion de una danza

Hace 66 años en Bucaramanga se celebra la fiesta cultural más importante de la región: la Feria Bonita. Una fiesta destacada por sus actividades culturales diseñadas para todos los públicos. Los barrios de estratos 1, 2 y 3 de la ciudad y su zona rural también disfrutan de la agenda cultural que se vive en la Capital Santandereana durante septiembre.
La ciudad bonita, a lo largo de su historia ha albergado diversas propuestas de manifestaciones artísticas y culturales, lo que le ha permitido contar con una gran variedad de grupos artísticos que durante la Feria dan a conocer su talento a los ciudadanos y visitantes.
Es precisamente esta variedad la que se convierte en el aspecto que caracteriza a la Feria de Bucaramanga en el país. Esta celebración ocupa un lugar sobresaliente en el ámbito nacional caracterizada por el espíritu emprendedor de sus participantes, quienes se toman las calles de la ciudad para disfrutar de la gran fiesta cultural.
Con actividades totalmente gratuitas, la Feria Bonita ofrece a ciudadanos y turistas diferentes opciones para compartir en familia y amigos, entre ellas se destacan los eventos culturales como festivales de danza, música y cuenteros. Además, de los encuentros gastronómicos que permiten mostrar los sabores que de la capital Santandereana. Es así como la Feria Bonita se convierte en la mejor opción para el mes de septiembre.

Semana Nacional del Tiple

Imagen de una familia haciendo una presentación tocando el tiple

La Semana Nacional del Tiple es el evento principal y con mayor tradición de la ciudad alrededor de la música folclórica andina colombiana y de su instrumento insigne. En él se agrupan intérpretes y virtuosos del tiple, solistas, duetos y tríos a nivel nacional.
Fue fundada por Orlando Serrano Giraldo, investigador e intérprete de la música regional, miembro de la Fundación Santandereana para el Desarrollo Regional, Fusader.
Cada año los bumangueses y visitantes disfrutan esta importante semana que se puede congregar alrededor del artefacto musical e histórico, recorriendo casi cinco generaciones de tiplistas del ayer y del hoy.

Festival Internacional de Piano de Santander de la UIS

Hace 32 años surgió la idea de crear para el público de Bucaramanga y del oriente colombiano un festival artístico, con proyección nacional e internacional, en torno al arte del piano. Pese a que en un principio el evento fue acogido por el público joven de la Universidad Industrial de Santander y los asistentes habituales a conciertos en salas menores de la capital santandereana, muy pronto el interés creció y el Festival Internacional de Piano se consolidó como un escenario tradicional para la región.
Hoy, el Festival se ha ampliado hasta llegar a Barrancabermeja y diversos municipios del departamento. A su vez, además de los conciertos de abono con artistas nacionales e internacionales, esta iniciativa cuenta con conciertos metropolitanos en diversos escenarios de la ciudad, talleres, conciertos de orquestas y pianistas infantiles y juveniles, y el festival didáctico infantil – una extensión para acercar el piano a los niños del departamento -.
El Festival Internacional de Piano de la UIS se erige como un evento emblemático, no solo de la universidad, sino de la región santandereana.

Festival Internacional de Cine de Santander

Una imagen de unos niños en una función de cine

El Festival Internacional de Cine de Santander – FICS es el evento cinematográfico más importante de Santander y sus alrededores, el cual año a año perfila nuevas tendencias del cine mundial y al mismo tiempo mantiene un enfoque central en los talleres para niños y formación de público en el séptimo arte. El FICS celebra y apoya el cine colombiano en su sección Colombia en cinta, donde los films más recientes colombianos se exhiben en las salas Cine Colombia.

Así mismo la interacción de directores, productores, actores y demás agentes de la industria del cine, contando con la participación de medios de comunicación y empresas privadas se relacionan en un espacio profesional y cultural.

El festival además de ser un evento de enriquecimiento culto y alegre para el cine mundial, es un espacio dedicado a los cineastas santandereanos que con sus trabajos luchan por ser vistos en salas de cine.

La corporación prensa libre hace del Festival Internacional de Cine de Santander – FICS y el proyecto SEMILLERO DE CINEASTAS; una estructura sostenible financieramente por los patrocinadores oficiales, socios, sector privado y público que año a año hace realidad este sueño para Santander.

Feria del Libro de Bucaramanga Ulibro

Imagen de una gente asistiendo a un evento Ulibro

La Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro, es un proyecto cultural de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, que contribuye al desarrollo de la región, promover la cultura, y el hábito y gusto por la lectura y escritura.

Su programación cultural y académica se constituye en el eje de la Feria y ofrece atractivos especiales para el público general, la familia, la comunidad universitaria y la comunicad educativa de básica primaria y media. Incluye conferencias, encuentro con autores, presentaciones artísticas, ciclo de cine y literatura, poesía, talleres para niños y jóvenes, concursos, entre otras actividades.
Una nutrida agenda cultural y una amplia muestra literaria pueden disfrutar en agosto los ciudadanos y visistantes durante la realización de la Feria del Libro de Bucaramanga.

Ulibro Se ha consolidado como un escenario democrático de la cultura regional, en la que confluyen diversas expresiones, opiniones e ideas, para el disfrute y el encuentro con la cultura y los libros. Además, congrega la industria editorial nacional e internacional, así como la oferta editorial universitaria. La Feria desarrolla una programación cultural y académica en diferentes espacios, que propicia el contacto con los autores, el conocimiento de nuevos títulos, la profundización en temas de actualidad e interés general y el acercamiento al mundo del libro y la literatura, por parte de niños, jóvenes y adultos. La entrada a la muestra y todos los eventos es gratuita.

Abrapalabra

Una imagen de unos niños en una función de cine

Cada año Bucaramanga se prepara para vivir la fiesta más grande del año. Cuenteros, dicharacheros, músicos, poetas, juglares, cantautores, compositores, narradores orales, comediantes, bailarines y habladores de todos los rincones del mundo, se reúnen en la ciudad durante 10 días para exaltar el valor de la palabra en diferentes idiomas. Abrapalabra, más que un evento, es una gran experiencia de vida; una utopía que lleva 21 años siendo realidad.

Es Festival alberga muchas palabras e historias, de madurez y crecimiento personal y cultural, donde grandes artistas populares y escénicos han compartido su quehacer con los santandereanos y donde se han abierto muchas puertas a los artistas de todo el mundo especialmente los colombianos que han encontrado en Abrapalabra, una vitrina ideal para que sus creaciones circulen por el mundo. Cientos y cientos de artistas de los cinco continentes y con sus diversas culturas y cosmovisiones.

Abrapalabra se ha ganado un importante lugar en el corazón de los Santandereanos, hace parte de su patrimonio cultural y de la marca de ciudad. Es referente importante en la escena de los festivales culturales del mundo de la palabra de quienes dan a conocer nuestra región por la maravillosa experiencia que ha significado en sus vidas el festival. Si la imaginación y la palabra tienen un mapa ¡Bucaramanga es la capital!

Festival Nacional e Internacional de Colonias

Hace 19 años se realiza este tradicional festival que reúne la más grande muestra gastronómica de las colonias de la región y el país. Este evento cultural, gastronómico y folclórico convoca a la comitiva de otros países, quienes exhiben sus platos típicos.
Este festival se consolidó como una reunión de paisanos para disfrutar de patrimonio cultural y material a través de la gastronomía típica, de los platos ancestrales, de los sabores y saberes de las abuelas. En una ambiente fiesta e integración los ciudadanos y visitantes pueden disfrutar de las recetas tradicionales que preparan los ‘paisanos’ de las colonias, provincias y departamentos participantes.

En el Festival de Colonias se encuentran platos típicos como el mute santandereano, el piquete veleño, la carne oreada, la pepitoria, la picada, el cabrito; postres y dulces; el masato, la chica y otros alimentos propios de esta región. Además, de esta muestra gastronómica, los asistentes también pueden disfrutar de las presentaciones de distintas agrupaciones artísticas de danza y música folclórica.

Festival de Teatro Santander en Escena

Bucaramanga es la sede principal de este importante Festival de teatro que llega diversos municipios de Santander con presentaciones de obras teatrales en escenarios diversos como plazas, parques, salas teatrales, espacios públicos, barrios, entre otros, permitiendo el dialogo entre los artistas y la comunidad en general.
Cada año participan reconocidos grupos de teatro de nuestra región, de ciudades de Colombia, y de otros países como Cuba, Canadá, México, Argentina, Suecia, España, Brasil, Ecuador, Francia, y Venezuela que unen sus esfuerzos para llevar el arte teatral de la mejor calidad a más de 160.000 espectadores de todas las edades y condiciones sociales no sólo en Bucaramanga sino en diferentes municipios del departamento.
Santander en Escena fortalece la participación de los artistas escénicos en nuestra región, difundiendo sus procesos creativos y propiciando espacios de intercambio y aprendizaje con otros artistas nacionales e internacionales. El festival incluye programación académica, teórica y práctica representada en conferencias, demostraciones de trabajo y talleres dirigidos a los actores y directores de teatro y población en general.

Un público diverso, de diferentes contextos sociales, entre los que se encuentran estudiantes de primaria, secundaria, universitarios, adultos, tercera edad, con edades entre los 3 y los 80 años de edad, con una marcada tendencia al público juvenil, población vulnerable y habitantes de las zonas rurales, gracias a la diversidad de espacios en la programación.

Festival Infantil de Música y Danza Maestro Guillermo Laguna

Los niños protagonizan este importante festival con 17 años de trayectoria, en el que se convoca en el ámbito nacional a las agrupaciones de música y danza integradas por niños entre los 6 y 12 años de edad, seleccionando los mejores trabajos e invitando a las agrupaciones seleccionadas para a presentarse durante tres días en Bucaramanga y su área metropolitana. Los niños participantes tienen acceso libre al Parque Nacional del Chicamocha, Panachi, para disfrutar de sus atracciones y a sus agrupaciones se les entrega un incentivo económico.

El Festival Infantil de Música y Danza Maestro Guillermo Laguna fortalece la identidad en las nuevas generaciones, para contribuir en frenar el ímpetu arrollador de culturas foráneas y tergiversación de los bailes típicos nacionales y regionales.
Una valiosa muestra de lo que es nuestra identidad y la gran diversidad de cultura que tenemos en Colombia. Cada año este certamen tiene mayor impacto social y cultural pues llega a un mayor número de niños y niñas en escuelas, colegios y comunidad en general en los diferentes escenarios de la ciudad.

El Festival busca el fortalecimiento y promoción de nuestra identidad, por medio de las muestras típicas y autóctonas que traen las diferentes delegaciones, que según el Maestro Guillermo Laguna, deben hacerse en la edad más temprana, si se quiere lograr que las nuevas generaciones se identifiquen con los valores culturales de nuestro país.

Festival Nacional Infantil de Música Colombiana “Hormiga de Oro”

El Festival Hormiga de Oro se caracteriza por reunir anualmente lo mejor del talento nacional en modalidad vocal e instrumental. Es una fiesta de la música protagonizadas por las voces frescas de los niños, quienes forman una mezcla de sonidos mágicos con los ritmos de bambuco, pasillo, cumbia, guabina, sanjuanero y joropo entre otros, considerado como patrimonio cultural de Bucaramanga
Este Festival que rinde homenaje a la hormiga culona nació en 2005 y está compuesto por conciertos didácticos que se realizan en tres días. Cada año, en su interés de llegar a más público, amplía el número de conciertos. Más de 12 presentaciones protagonizadas por diversos grupos de niños de los diferentes departamentos de Colombia. Todos los conciertos tienen entrada gratuita al público en los cuales desfilan más de 380 niños artistas en escenarios repartidos por todos los puntos cardinales de la ciudad y su área metropolitana.
Conciertos didácticos de difusión, galas, conferencias y encuentros hacen parte de las actividades que se realizan en el Festival Hormiga de Oro. Además, como parte de la programación esta el Encuentro Nacional de Cantautores de Música Infantil, que convoca a destacados compositores del pentagrama nacional, en el que se realiza un taller de integración y composición colectiva entre el niño artista y el compositor. De allí nacerán nuevas canciones para continuar alimentando el repertorio infantil de los “Carpinteros del Pentagrama”.
La fiesta de la música en Bucaramanga se viste con lo mejor del talento infantil colombiano y espera con los brazos abiertos a los participantes y público en general a disfrutar y vivir la Ciudad Bonita de Colombia.

Festivalito Ruitoqueño

El Festivalito Ruitoqueño de música colombiana, guiado por la Fundación Armonía, tiene como objetivos esenciales el desarrollo integral de autores, compositores e intérpretes de nuestra música nacional, además del sano esparcimiento que ofrece.

En el Festivalito Ruitoqueño la música que se escucha son las mejores interpretaciones que nos muestran los talentos regionales y nacionales. Allí nos emocionamos con ritmos como el paseo, la puya, el son, la cumbia, el porro, el bambuco, la danza, el vals, el pasillo, el joropo, el pasaje, la guabina, el mapalé, el currulao, el torbellino, el fox, la rumba, la carranga, y muchísimos otros ritmos que son parte de nuestro patrimonio cultural.

El Festivalito Ruitoqueño es un espacio para la diversidad musical; artistas de distintos géneros musicales colombianos y de todo el país, esperan anualmente este cálido espacio de integración en torno a la música colombiana, donde los jóvenes son los protagonistas, tomándose la tarima, aportando dinamismo y aires frescos a nuestras músicas, donde artistas y espectadores aprenden a conocerse y reconocerse por medio de la música.

Los estratos bajos de la ciudad también tienen la oportunidad de disfrutar la presentación de los conciertos didácticos del Festivalito Ruitoqueño. De esta manera brindarles a estas comunidades la posibilidad de escuchar la música típica de Colombia, de conocer su historia y sensibilizarlos a través de ella, mostrándoles otro panorama musical distinto al que escuchan en su entorno.