CONTROL INTERNO DE GESTIÓN

Liderar el funcionamiento y la efectividad del Sistema de Control Interno, identificado oportunidades de mejora de forma objetiva e independiente para coadyuvar el cumplimiento de metas y objetivos institucionales, del marco legal vigente y del uso adecuado de sus recursos.

FUNCIONES

  • Planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del Sistema de Control Interno
  • Verificar que el Sistema de Control Interno esté formalmente establecido dentro de la organización y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y, en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando.
  • Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la organización, se cumplan por los responsables de su ejecución y en especial, que las áreas o empleados encargados de la aplicación del régimen disciplinario ejerzan adecuadamente esta función.
  • Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organización, estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolución de la entidad.
  • Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la organización y recomendar los ajustes necesarios.
  • Servir de apoyo  a los directivos en el proceso de toma de decisiones, a fin que se obtengan los resultados esperados.
  • Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad y recomendar los correctivos que sean necesarios.
  • Fomentar en toda la organización la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.
  • Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismo de participación ciudadana, que en desarrollo del mandato constitucional y legal, diseñe la entidad correspondiente.
  • Mantener permanentemente informados a los directivos acerca del estado del control interno dentro de la entidad, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento.
  • Verificar que se implanten las medidas respectivas recomendadas.
  • Las demás que le asigne el jefe del organismo o entidad, de acuerdo con el carácter de sus funciones o le sean señaladas en la Ley.

CONTROL INTERNO DISCIPLINARIO

Ejercer la potestad disciplinaria en el Nivel Central de la administración Municipal conforme el marco legal vigente.

FUNCIONES

  • Proponer, dirigir y coordinar, de acuerdo con lo estipulado en la Constitución Política y su desarrollo legal contenido en la Ley 734 de 2002, y demás normas que la reglamenten, modifiquen o adicione, las políticas y actividades de la Oficina a su cargo, para la adecuada aplicación del régimen disciplinario a sus destinatarios.
  • Ejercer la acción disciplinaria y aplicar el procedimiento respectivo con sujeción al marco legal, competencias y facultades previstas en la Constitución Política y la Ley en la materia, respecto de los servidores y ex servidores públicos del nivel central de la Administración Municipal.
  • Adelantar de oficio, por queja o información de terceros, la indagación preliminar e investigación disciplinaria cuando haya lugar, y proferir el fallo en primera instancia dentro de los procesos disciplinarios que deban adelantarse contra los servidores del Municipio.
  • Coordinar la formulación e implementación de políticas, planes y programas de prevención, capacitación y divulgación del C.D.U., su desarrollo jurisprudencial y doctrinal, a efectos de prevenir y minimizar la comisión de faltas disciplinarias por parte de los servidores públicos del nivel central de la administración central municipal.
  • Garantizar a los funcionarios públicos investigados, su derecho constitucional al debido proceso, de tal forma que los procedimientos aplicados, den aplicación integral a los principios de economía, celeridad, eficacia, imparcialidad y publicidad.
  • Poner en conocimiento de los organismos de vigilancia y control, la comisión de hechos presumiblemente irregulares o ilegales que aparezcan en el proceso disciplinario, que sean de competencia de tales entidades para que adelanten las acciones a que legalmente haya lugar.
  • Ordenar el archivo de las quejas e investigaciones preliminares cuando aparezca que el hecho investigado no ha existido, que la ley no lo considera como falta disciplinaria o que el funcionario indagado o investigado no lo cometió.
  • Rendir informes sobre el estado de los procesos disciplinarios al Alcalde y a las autoridades competentes cuando así lo requieran.
  • Asesorar y orientar hasta la culminación del procedimiento, al jefe inmediato del disciplinado, cuando se trate de faltas leves, que se tramiten mediante el procedimiento abreviado de que trata el CDU.
  • Recibir las quejas e informes referidos a conductas disciplinables de los servidores públicos objeto de su competencia disciplinaria.
  • Apoyar a la Administración Municipal en la identificación de las faltas disciplinarias más recurrentes para sugerir estrategias y políticas de prevención, a fin de disminuir las quejas e informes que generen la acción disciplinaria.
  • Verificar el cumplimiento por parte de los disciplinados de las sanciones impuesta en desarrollo de la acción disciplinaria.
  • Mantener actualizado y sistematizado el consolidado de las actuaciones adelantadas dentro de las indagaciones preliminares y procesos disciplinarios que adelante en ejercicio de su competencia funcional.
  • Atender las solicitudes que formule en materia disciplinaria la Procuraduría General de la Nación a la entidad.
  • Comunicar a la Procuraduría General de la Nación el contenido de los fallos que impongan sanciones  a los servidores públicos disciplinados a efectos de que se hagan los registros en la División de Registro y Control de la citada entidad.
  • Poner en conocimiento a la Secretaría Administrativa del Municipio o a quien haga sus veces, las sanciones disciplinarias impuestas a los servidores públicos de la entidad, para lo de su competencia.
  • Ejecutar el plan anual de actividades correspondiente al área de control interno disciplinario.
  • Participar en el diseño, control, ejecución y evaluación periódica de las políticas, planes y proyectos.
  • Responder por las metas y los indicadores de gestión contemplados en los indicativos y operativos, programas y proyectos de la Oficina de Control Disciplinario.
  • Implementar y mantener los procesos definidos en el Sistema de Gestión de Calidad y velar por la mejora continua de los mismos en la dependencia.
  • Las demás funciones que le señale la ley o le sean asignadas por la autoridad competente acordes con la naturaleza del cargo y su área de desempeño.