GOBIERNO DE LOS CIUDADANOS - TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN

Bienvenido hermano venezolano a la ciudad de la ética democrática. Este sitio ha sido creado para que usted pueda tener información que lo oriente en su devenir en la ciudad bonita. Tratamos de resolver sus principales inquietudes y conectarlo con quien lo pueda ayudar.

En el gobierno de la Lógica, la Ética y la Estética trabajamos para que todos los ciudadanos podamos disfrutar de Bucaramanga.

Ingresar a Colombia

Toda persona que ingrese al territorio colombiano, debe hacerlo únicamente por los Puestos de Control Migratorio habilitados por Migración Colombia, donde debe presentar el pasaporte para su registro de inmigración. Allí, dependiendo la actividad reportada, Migración Colombia otorga Permiso de Ingreso y Permanencia – PIP gratuito por 90 días, o autoriza el ingreso con visa, en el evento de poseerla. En el Aeropuerto Palonegro de Bucaramanga solo se registra la llegada de personas en vuelos internacionales.Los permisos que otorga Migración Colombia, no habilitan al extranjero para trabajar, excepto el Permiso Especial de Permanencia -PEP-. Para laborar se requiere contar con visa, la cual otorga el Ministerio de Relaciones Exteriores presencialmente en Bogotá o ante los consulados de Colombia en el exterior. También es posible a través de la página web de esa entidad www.cancilleria.gov.co Tenga en cuenta que:

● En caso de tener doble nacionalidad, debe identificarse con pasaporte colombiano vigente, en todo momento.
● El uso de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza – TMF, es solamente para el corredor fronterizo; luego no habilita al extranjero para trasladarse al departamento de Santander.
● En Bucaramanga, Migración Colombia cuenta con un Centro Facilitador de Servicios Migratorios – CFSM.

Permiso Especial de Permanencia (PEP)

¿Qué es el Permiso Especial de Permanencia, PEP?

El Permiso Especial de Permanencia – PEP-, es un permiso excepcional y temporal, gratuito por 90 días, prorrogable hasta por 2 años, otorgado a venezolanos que estén en Colombia, que hayan ingresado legalmente hasta el 28 de julio de 2017 con pasaporte, sin que haya sido deportado. Este permiso le permite trabajar, estudiar o desarrollar cualquier actividad. No se otorga para quienes hayan ingresado con la Tarjeta de Movilidad Fronteriza. Se tramita únicamente en línea, dentro del portal web de la entidad.

Cabe recordar, que el pasado 25 de julio de 2017 el Ministerio de Relaciones Exteriores creó el PEP con el que los ciudadanos venezolanos podrán permanecer en Colombia y tener vínculos laborales. Migración Colombia es la unidad administrativa que con la Resolución No. 1272 del 28 de julio de 2017 reguló los mecanismos y condiciones de este permiso.

Hasta el 31 de octubre de 2017 usted podrá solicitar el PEP y lo único que necesita para solicitar el permiso es el pasaporte y documento de identidad (cédula o acta de nacimiento). El permiso puede tramitarlo en línea de forma gratuita en el siguiente link: http://www.migracioncolombia.gov.co/viajeros-venezuela/. La Alcaldía de Bucaramanga también ha dispuesto de mecanismos para que los ciudadanos puedan realizar este trámite.

No olvide imprimir el Permiso Especial de Permanencia -PEP-, y mantenerlo con usted para presentarlo a las autoridades colombianas, junto con el pasaporte o el documento nacional de identidad. No es necesario presentarse a Migración Colombia.

Servicios migratorios

¿Qué servicios encuentra en el Centro Facilitador de Servicios Migratorios – CFSM?

●Prórrogas de Permanencia: Prórroga de Permanencia -PTP por 90 días, valor: $92,000. Para el extranjero que haya ingresado legalmente mediante un Permiso de Ingreso -PIP estampado en el pasaporte, mediante el sello de ingreso al país.
●Registro de Visa: Para las visas superiores a 3 meses. Sin costo, pero debe hacerse simultáneamente con la solicitud de la cédula de extranjería.
●Cédula de Extranjería: Para mayores de 7 años. Para todas las visas superiores a 3 meses. Valor : $183,000.
●Salvoconducto: Valor: $56.000
●Certificado de Movimientos Migratorios: Valor: $56,000.

Trámites en Línea: A través de la página web www.migracioncolombia.gov.co podrá realizar:

●Permiso Especial de Permanencia PEP
●Prórroga de Permanencia PTP
●Diligenciamiento de Formato Único de Trámites -FUT-7.
●Certificado de Movimientos Migratorios para colombianos.

APP de Migración: La aplicación le permitirá conocer los requisitos para la entrada y salida del país, consultar el estado de su cédula de extranjería, llenar el formulario Único de Trámites, programar y agendar su cita para trámites migratorios en todo el país.

Contacto:
Migración Colombia
Punto de atención: Carrera 11 No. 41-13
www.migracioncolombia.gov.co
¿Puedo tener acceso a crédito?

El Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de la Alcaldía de Bucaramanga, ofrece a población migrante, la posibilidad de acceder a un crédito para el establecimiento de un negocio (emprendimiento) o fortalecer las ya existentes, a través de Fondo de Microcrédito. Este fondo se opera a través de FUNDESAN, CORFAS y COOPFUTURO, a donde se puede acercar y preguntar por las líneas de crédito del IMEBU.

Requisitos para acceder a estas líneas de crédito:

●Copia del pasaporte y del Permiso Especial de Permanencia –PEP
●Tener codeudores colombianos según los requisitos exigidos por cada operador, los cuales dependen del monto del crédito,
●El plazo máximo para el otorgamiento del crédito será acorde al otorgado en el Permiso Especial de Permanencia –PEP.

FUNDESAN: Calle 36 No. 19-76 Piso 3 Edificio Sagrada Familia
CORFAS: Calle 37 No. 17-46 Oficina 207 Centro
COOPFUTURO: Calle 9 No. 17-45 Comuneros

¿Cómo busco empleo?

AGENCIAS DE EMPLEO –BÚSQUEDA DE EMPLEO –ORIENTACIÓN LABORAL

Dentro de la ruta de atención a población de migrantes venezolanos el sector trabajo ha centrado sus objetivos en temas como la estabilización socio-económica y generación de ingresos. Las agencias de empleo ofrecen servicios de:

● Formación para el trabajo
● Intermediación laboral

Cualquier buscador de empleo puede acudir a cualquiera de las Agencias Públicas de Empleo IMEBU, SENA, CAJASAN y COMFENALCO, las cuales se detallan a continuación. Es importante llevar el Permiso Especial de Permanencia que expide Migración Colombia o cédula de extranjería si la tienen.

CENTRO DE EMPLEO DEL IMEBU – ALCALDÍA DE BUCARAMANGA

Punto de Atención: Calle 35 No. 19-41 Edificio La Triada Piso 13 Oficina 1301. Esta agencia ofrece oportunidades para el emprendimiento.

CENTRO DE EMPLEO DEL SENA

Dentro de la ruta de atención a población proveniente de migrantes venezolanos el sector trabajo ha centrado sus objetivos en temas como la estabilización socio-económica y generación de ingresos.

El SENA ofrece servicios de:

●Formación para el trabajo
●Intermediación laboral
●Emprendimiento

Puntos de Atención: Calle 16 No. 27-37 oficina principal del Sena en Bucaramanga. Esta agencia ofrece oportunidades para el emprendimiento.

CENTRO DE EMPLEO DE CAJASAN
Puntos de Atención: Calle 61 No. 17-15 Bucaramanga.

CENTRO DE EMPLEO DE COMFENALCO
Puntos de Atención: Carrera 31 No. 52B - 30 Antiguo Campestre Bucaramanga.

¿Puedo acceder a educación superior?

Si está interesado en acceder a los apoyos para educación superior (programas técnicos, tecnológicos y profesionales) deberá cumplir los requisitos propios para cada caso.

¿Pueden mis hijos estudiar?

La Secretaría de Educación Municipal beneficia a toda la ciudadanía en general (tanto nacionales como extranjeros residentes) Cobertura Educativa en: educación tradicional y educación flexible.

Para el caso de la primera, el servicio se brinda para niños, niñas y jóvenes en edades de los cinco años cumplidos a los diecisiete años, así:

●Transición
●Educación básica primaria
●Educación básica secundaria
●Educación media

Para el caso de la segunda, se brinda para jóvenes y adultos desde los quince años cumplidos en adelante, así:

●CLEI – Ciclos Lectivos Especiales Integrados
●Aceleración del Aprendizaje
●Extra-edad

Cabe considerar que para garantizar el acceso al servicio educativo público (Preescolar, Básica y Media) se deben cumplir los siguientes requisito:

●Si el estudiante no tiene ningún tipo de documento válido en Colombia (Tarjeta de Identidad, Cédula de Ciudadanía, Registro Civil, Cédula de Extranjería, Pasaporte) podrá el Padre o Madre presentar ante la Institución Educativa el documento “Salvoconducto de Permanencia”, que expide Migración Colombia; no obstante la Institución educativa deberá dar un plazo no mayor a seis (6) meses para presentar la correspondiente documentación.
●Si los padres del menor de edad no presentan los documentos y certificados del alumno debidamente apostillados por Venezuela, deberá dar la institución educativa un plazo no mayor a seis meses (6) para que realicen la requerida ‘convalidación vía web’ – sin costo de dichos documentos ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
●Si el padre o madre no presenta los documentos y certificados del alumno debidamente apostillados por Venezuela la Institución Educativa realizará una evaluación diagnóstica determinando el grado correspondiente en la división educativa colombiana (Decreto 1290 de 2009 y Resolución 07797 de 2015).

Punto de atención: Alcaldía de Bucaramanga Fase I Calle 35 No. 10-43 de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

¿Qué servicios hay para los niños y niñas de Venezuela en Colombia?

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF: Es importante aclarar que las asignaciones para niños, niñas, adolescentes y familias, dependen de los cupos existentes en cada uno de los Programas. Atención a primera infancia:

●Hogares Comunitarios de Bienestar Tradicionales (2 a 5 años) y FAMIS (madres gestantes y lactantes, niños y niñas 0 a 2 años).
●Centros de Desarrollo Infantil - CDI - y Hogares Infantiles (2 a 5 años).
●Desarrollo Infantil en Medio Familiar (madres gestantes y lactantes y niños de 0 a 2 años). Niñez y adolescencia (de 7 a 17 años):
●Programa Generaciones con Bienestar
FAMILIA:

●Programa Familias para la Paz

Punto de atención: Centro Zonal Carlos Lleras Restrepo ubicado en la carrera 26 No. 20-46, barrio San Francisco de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

¿Qué documentos necesitan?

REGISTRADURÍA –EXPEDICIÓN DE REGISTRO CIVIL

Menores nacidos en Venezuela mayor de un (1) mes hasta 07 años, se inscribirá en cualquier Registraduría del país, de la siguiente manera:

Punto de atención: carrera 28 No. 48-51 de lunes a viernes entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.

REGISTRO CIVIL EXTRANJERO – EXTEMPORÁNEO:

A) REGISTRO CIVIL DE NACIMIENTO

●Presentar impreso el pantallazo del código de barras de verificación del Apostille.
●Cédula de Ciudadanía original y fotocopia de Padre o Madre Colombiana.
●Pasaporte de Padre o Madre Venezolano o documento Extranjero.
●Grupo RH del menor.
●Diligenciar en Registraduría el formato de solicitud de inscripción de Registro Civil de Nacimiento Extemporáneo.

B) REGISTRO CIVIL DE NACIMIENTO O CERTIFICADO DE NACIDO VIVO SIN APOSTILLADO. (A falta de este apostille, deberá presentar):
●Un (1) denunciante (Padre o Madre Colombiano), presentar original y copia de la cédula de ciudadanía.
●El padre o Madre Venezolano deberá identificarse con Pasaporte preferiblemente.
●Dos (2) Testigos Colombianos preferiblemente familiar, presentar cédula de ciudadanía original y fotocopia.
●Diligenciar en Registraduría el formato de la solicitud de inscripción del Registro Civil de Nacimiento Extemporáneo.
●Diligenciar en Registraduría el formato declaración de cada uno de los Testigos.

C) REGISTRO CIVIL MAYOR DE SIETE (7) AÑOS

●Diligenciar en Registraduría el formato de Plena Identidad.
●Se requiere una (1) foto tamaño cédula.
●La verificación de las huellas demora un (1) mes y luego se le asigna cita para poder realizar la respectiva inscripción del Registro Civil de Nacimiento, (las citas van asignadas en el mes de septiembre de 2017, debido a la gran cantidad de solicitudes).
●Posteriormente se hace el proceso de expedición de la Tarjeta de Identidad o cédula de ciudadanía.

Tengo una urgencia

En lo que respecta a la atención de salud de venezolanos, se prestará los servicios de vacunación, atención por urgencias (valoración inicial) y atención de urgencias (dentro de las primeras 24 horas).

Los servicios de atención de urgencias se brindarán a toda la población sin excepción. Posteriormente, tras la prestación del servicio, y presentando la cédula de extranjería, se focalizará la información en el Sisben y de acuerdo a la puntuación se realizará la afiliación. Respecto a la atención de ciudadanos colombianos reintegrados al país hay dos opciones: si se presenta identificación, el beneficiado se registrará en el Sisben o listado censal y se le prestarán posteriormente todos los servicios en salud. En caso de que no presente identificación se prestará obligatoriamente el servicio de urgencias y vacunación para niños y adultos. En el proceso, se deberá realizar el trámite de identificación, para luego ser registrado en el Sisben y en el listado Censal.

Puntos de atención:

●Hospital Local del Norte (Solo para urgencias) – Carrera 21 No. 12-02
●Atención materno infantil UIMIST Carrera 21 No. 12-02
●Hospital Universitario de Santander (Solo para urgencias) - Dirección: Carrera 33 con Calle 34
●ESE ISABU - http://isabu.gov.co/

Estoy embarazada (URGENCIAS)

Para atención de urgencias de primer nivel te puedes acercar a:

●Hospital Local del Norte (Solo para urgencias) – Carrera 9 Calle 12 Norte Vía al Mar
●Atención materno infantil UIMIST Carrera 21 No. 12-02
●Hospital Universitario de Santander (Solo para urgencias) - Dirección: Carrera 33 con Calle 32
●ESE ISABU - http://isabu.gov.co/

Necesito vacunación para menores.

Para el servicio de vacunación para niños y niñas se debe presentar el carnet de vacunación como único requisito

¿A qué tengo acceso?

Únicamente Permiso Especial de Permanencia -PEP- : Servicio de urgencias de primer nivel en las IPS del ESE ISABU, Hospital Universitario de Santander HUS y Hospital Local del Norte.

Permiso Especial de Permanencia -PEP- y SISBEN: Aquellos venezolanos que cuenten con el Permiso Especial de Permanencia – PEP- y el Sistema de Selección de Beneficiarios. Para Programas Sociales SISBEN pueden realizar la selección de su Entidad Prestadora de Salud EPS que deseen, ingresando al sistema general de salud colombiana en cuanto se encuentre habilitado.

Quiero hablar con un psicólogo

Puedes acercarte a:

●Casa de Justicia: Carrera 21 No. 13c Norte 29. Horario: 7:00 a.m. a 3:00 p.m., jornada continua)
●Personería de Bucaramanga: Punto de atención, apoyo psicológico: Carrera 11 No. 34-16 Alcaldía de Bucaramanga Fase 2 piso 4 de lunes a viernes de 7:30 a.m. A 4:15 p.m  
La Secretaría de Desarrollo Social brinda inclusión social, a través de la oferta institucional activa, a la Población extranjera residente mediante el “Derecho a la recreación y Deporte”, por lo que ha dispuesto de los servicios de entrada gratuita a:

●Parques Recrear : martes a sábado,

●Acualago: Martes, miércoles y viernes
●Teatro Corfescu: Disfruta de eventos culturales todos los domingos a partir de las 10 a.m., y los martes a partir de las 3 p.m.

Para recibir las boletas, las personas interesadas deberán dirigirse directamente a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social donde validará la información personal y se hará la entrega de las respectivas boletas.

Punto de atención: Alcaldía de Bucaramanga fase 2 Carrera 11 No. 34-16 piso 3 de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
La Secretaría del Interior para el cumplimiento de la ruta ha dispuesto de las Comisarías de Familia, donde se brindará los servicios de orientación psicológica, asesoría y protección a menores de edad abandonados sin identificación donde se les brindará hospedaje y alimento mientras son remitidos al ICBF, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Adicionalmente cuenta con la Casa de Justicia, jueces de pequeñas causas e Inspección de Policía. Asimismo, podrán consultar los servicios de Registraduría auxiliar, sicología, Personería y Fiscalía.

Puntos de atención: Casa de Justicia: Carrera 21 No. 13c Norte 29. Horario: 7:00 a.m. a 3:00 p.m., jornada continua) y Comisaría Permanente La Joya (con servicio de 24 horas ubicada en Calle 39 No. 4 – 36). La Inspección Permanente tendrá atención las 24 horas para información sobre la ruta (calle 36 No. 12-76)

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Asesoría jurídica por especialidad en temas como civil-familia, administrativo, laboral y penal.

Punto de atención: Carrera 22 No. 28-07 Barrio Alarcón primer piso. De lunes a viernes de 8am a 5 p.m. en jornada continua.

PERSONERÍA DE BUCARAMANGA

●Asesoría jurídica
●Apoyo sicológico

Punto de atención: Carrera 11 No. 34-16 Alcaldía de Bucaramanga Fase 2 piso 4 de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:15 p.m