SUPERMOTOS CARRERA 27

SUPERMOTOS CARRERA 27

ACCIONANTE LEONARDO REYES CONTRERAS
ACCIONADOS MUNICIPIO DE BUCARAMANGA Y OTROS
JUZGADO QUINCE ADMINISTRATIVO DE BUCARAMANGA

Inicia la Acción el Señor Leonardo Reyes Contreras, el 7 de mayo de 2002, cuando acude a la Jurisdicción Contencioso Administrativa solicitando le sean restituidos los derechos colectivos (derecho a gozar y utilizar el espacio público, defensa de los bienes de uso público y al goce de un ambiente sano) con ocasión de la construcción hecha en la calle 36  con carrera 27  por parte de la firma La Máquina Ltda.

Paralelamente, el Municipio de Bucaramanga a través de la Secretaria del Interior inicia el proceso policivo respectivo con el fin de cumplir con la obligación de investigar las presuntas infracciones denunciadas.

SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA

El Juzgado Quinto Administrativo de Descongestión del Circuito Judicial de Bucaramanga mediante Sentencia el (26) de junio de dos mil catorce (2014) declaró VULNERADOS LOS DERECHOS COLECTIVOS invocados en la demanda, y ordenó al Señor Alcalde Municipal de Bucaramanga que en el término de tres (3) meses contados a partir de la ejecutoria de la presente decisión, realizará  las medidas necesarias para la recuperación del espacio público en Carrera 27 No. 35 – 71 de esta ciudad.

 SENTENCIA DE SEGUNDA INSTANCIA

 Siendo apelada la providencia de primera instancia, el honorable Tribunal Administrativo de Santander, resolvió MODIFICAR el numeral TERCERO de la sentencia del veintiséis (26) de junio de dos mil catorce (2014), y en su lugar se dispuso ORDENAR al señor Manuel José Blanco Díaz en calidad de propietario del bien inmueble ubicado en la Carrera 27 No. 35 – 71 del Municipio de Bucaramanga, y al propietario del establecimiento de comercio La Máquina LTDA para que realizaran las medidas necesarias para la recuperación del espacio público descrito en este fallo, y en caso de incumplimiento por parte de los particulares, se le ordeno al Municipio realizar la adecuación.

Transcurrido el tiempo sin que se cumpliera por parte de los particulares demandados el fallo, el Despacho Judicial abrió Incidente de Desacato en contra de los accionados otorgándoles un último término de cumplimiento. La administración procede a requerirlos reiteradamente logrando que se adecuara el inmueble de conformidad con las indicaciones técnicas dadas por el personal del Grupo de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Planeación y en seguimiento a lo acordado por el Comité de Verificación creado para tal fin.

En efecto se hicieron visitas técnicas consecutivas en el mes de julio, agosto y septiembre de 2018, para culminar con la última de las mismas adelantada el 30 de octubre de 2018, que conceptuó el cumplimiento total de la sentencia como se puede verificar en el registro fotográfico siguiente:

FOTO No. 1 ESTADO DEL INMUEBLE ANTES DE LAS ADECUACIONES

Se observa que existía una rampa de acceso peatonal la cual se hallaba ubicada sobre la Franja de Circulación, no se contaba con las losetas texturizadas de conformidad con el Manual del Espacio Público y existía publicidad excesiva en la fachada del establecimiento de comercio.

Una vez se determinaron las infracciones y se hicieron las indicaciones técnicas, se observa el estado actual del inmueble objeto de la Acción Popular:

Foto  No. 3: Adecuación del Espacio Público según el Manual del Espacio Público:

Foto No. 4 inmueble por la calle 36.

Fotos No. 5 y 6 rampas de acceso a personas con discapacidad

CONCLUSIONES

  • Se dio cumplimiento al fallo de la Acción Popular y actualmente el inmueble ubicado en la carrera 27 No. 35-71 se halla en las condiciones registradas en las fotografías adjuntas, en las que se observa la construcción de vados, instalación de losetas guías y las de toperol en los sitios exigidos, recuperación de la franja ambiental e instalación de los sardineles reglamentarios.
  • El Municipio actuó dentro de sus competencias investigando la infracción urbanística presentada y brindando al propietario la asistencia técnica para lograr la recuperación del espacio público.
  • Es importante resaltar que el apoyo de la ciudadanía, en este caso del propietario del inmueble permitió contribuir al mejoramiento del ornato de la ciudad de Bucaramanga.