alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

[fusion_builder_container hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» enable_mobile=»no» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» video_preview_image=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» margin_top=»» margin_bottom=»» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ layout=»1_1″ spacing=»» center_content=»no» hover_type=»none» link=»» min_height=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»left top» background_repeat=»no-repeat» border_size=»0″ border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» padding=»» dimension_margin=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»» last=»no»][fusion_text]

Acción Popular radicada con el No.  2002-2891

Juzgado:                   Cuarto del Circuito Administrativo del Circuito de Bucaramanga

Juzgado Quince Administrativo del Circuito de Bucaramanga

Tribunal Administrativo del Circuito de Bucaramanga

Actor Popular:          LUIS GUILLERMO ROSSO BAUTISTA Y OTROS

Contra:                      EL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA y DEMAS MUNICIPIOS DEL AREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA

Entidad a cargo:       EMAB

Estado Actual del proceso: Para resolver incidente de Desacato

Asunto: Cierre del sitio denominado el Carrasco

– El día 01 de Marzo de 2009 el Juzgado dictó  Sentencia de primera instancia proferida, mediante el cual se Declara vulnerados los derechos e intereses colectivos.

– El 16 de Febrero de 2011 el  Tribunal Administrativo de Santander en Sentencia de segunda instancia modifica el fallo del Juzgado Cuarto del Circuito Administrativo, otorgando un plazo máximo de cierre definitivo del sitio de disposición de residuos sólidos denominado el Carrasco hasta el 30 de septiembre de 2011. Esta decisión fue modificada dentro del trámite de incidente de desacato en mayo de 2017, por el Juez Quince Administrativo de Bucaramanga, en el sentido, de aclarar que la orden de cierre no corresponde a la totalidad del predio el Carrasco, sino a los sitios o celdas donde en diferentes épocas se ha dispuesto la basura.

– En cumplimiento a la orden del Juez, el Municipio de Bucaramanga ha intentado diversas alternativas para la disposición de residuos sólidos, entre ellas:

  • Mediante contrato celebrado por la EMAB S.A. E.S.P. con el apoyo del Municipio de Bucaramanga, para realizar una consultoría con la empresa SOLUCIONES AMBIENTALES ESTRATÉGICAS LTDA — SOLAMES LTDA, tuvo por objeto:
  • Hacer un análisis de las alternativas de rellenos sanitarios que se tienen planteadas para reemplazar el sitio de disposición final de residuos sólidos;
  • Realizar una evaluación jurídica, técnica y ambiental de dicho sitio de disposición;
  • Formular recomendaciones frente a la problemática de la disposición final de residuos sólidos que se presenta en la región.

Dicha consultoría identificó inicialmente 18 posibles alternativas de sitios para disposición final de residuos sólidos, las cuales se encuentran ubicadas así:

  • 7 de ellas en el Área Metropolitana de Bucaramanga;
  • 4 En la Provincia de Soto;
  • 1 en la Provincia de Guanentá;
  • 3 en la Provincia de Mares; todas ellas en el Departamento de Santander; y
  • Otras 3 alternativas en otros departamentos.

Ninguna de las alternativas tuvo éxito para reemplazar el relleno sanitario ubicado en el sitio denominado EL CARRASCO

En la presente Administración, la EMAB contrató un Consultor para estudiar la posibilidad de implementar una nueva tecnología. Para el efecto se estructuró la construcción de una planta de transformación de los residuos sólidos en productos de recepción en el mercado.

Con fundamento en el estudio realizado y siguiendo las prescripciones de la contratación a las cuales se ajustan las empresas de servicios públicos domiciliarios, se inició un proceso contractual mediante invitación pública No. P-EMAB-001-2017, con el siguiente objeto: “INVITACIÓN PÚBLICA PARA LA SELECCIÓN DE LA NUEVA TECNOLOGÍA, SU IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN, PARA EL TRATAMIENTO ALTERNATIVO DE LA DISPOSICIÓN FINAL Y EL APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU) EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA, DEPARTAMENTO DE SANTANDER, REPÚBLICA DE COLOMBIA.”

 

Teniendo en cuenta que la EMAB, es una entidad de naturaleza pública, regida por el Derecho Privado por ser prestadora de servicios públicos domiciliarios (ley 142 de 1994), tiene vigente su propio Manual de Contratación, aprobado el 13 de noviembre de 2013 en el que consultado se advierte que la Empresa ante la declaratoria Desierta de un proceso de convocatoria pública puede optar por la Invitación privada, además por tratarse de la implementación de una nueva tecnología. (ARTICULO 21. DEL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA y el ARTICULO 32. – PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE DECLARATORIA DE DESIERTO del Manual de Contratación EMAB). Actualmente se encuentra estudiando las mejores alternativas viables ante la situación.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Ir al contenido