Acción Popular – Mejoras Públicas

Tipo de acción: Medio de control para la protección de derechos e intereses colectivos

Radicado: 2014-0069

Juzgado: Decimo Administrativo Oral del Municipio de Bucaramanga

Actor Popular: Junta de Acción Comunal Barrio Mejoras Públicas

Demandado: Municipio de Bucaramanga / DADEP

Asunto: Recuperación del Bosque Parque Mejoras Públicas

RESUMEN

  • Recuperar para la ciudad e BOSQUE PARQUE DE MEJORAS PÚBLICAS, por ser un bien de uso público, según donación que le hiciere la Sociedad Fomento Urbano de Santander, mediante Escritura Pública No. 1217 de 27 de julio de 1939 a la sociedad de Mejoras Públicas creada por Acuerdo Municipal de 06 de febrero de 1937.
  • Los directivos de la Sociedad de Mejoras Públicas de Bucaramanga aducen ser una entidad diferente a la creada por el Concejo Municipal, por el hecho de su registro ante la Cámara de Comercio de Bucaramanga en el año de 1997, situación que no es cierto. Se trata de la misma entidad de carácter público que data del año 1937, a la que le fue donada la extensión de terreno antes mencionada con una destinación específica: La construcción de un parque o jardín.
  • Disponer la entrega del bien de uso público junto con todas sus anexidades y los valores que hubiere recibido por concepto de venta de porciones del terreno así como arriendos y usufructo de la propiedad de carácter pública, además de solicitar las acciones penales, disciplinarias, fiscales a que hubiere lugar.